A PARTIR DE 3º DE PRIMARIA

Los escolares de Aragón estudiarán la asignatura de 'respeto hacia los animales'

La materia está dividida en cinco etapas dependiendo de la edad y tiene un objetivo común a todos los alumnos: promover una convivencia sana entre los seres vivos

Foto: Los escolares aragoneses estudiarán respeto hacia los animales (Reuters/Jon Nazca)
Los escolares aragoneses estudiarán respeto hacia los animales (Reuters/Jon Nazca)

Los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y enseñanza especial de Aragón tendrán en pocos meses una nueva asignatura junto a las clásicas de matemáticas, lengua o inglés: ‘respeto hacia los animales’. El Boletín Oficial de Aragón publica la orden por la que el programa ‘Mundo animal’ se instaurará en los centros de enseñanza no universitaria de toda la región.

El objetivo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte aragonés es “promover una convivencia sana entre los seres vivos” y para ello ha dado la posibilidad a los distintos centros públicos y privados de la región de presentar una solicitud para participar en el programa. Se espera que, una vez superados los trámites, la nueva asignatura comience a impartirse a finales del mes de enero o principios de febrero.

Los escolares estudiarán cinco ámbitos diferentes de relación con los animales, dependiendo de su edad. Así, los alumnos de 3º y 4º de Primaria analizarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; los de 5º y 6º de Primaria, las “emociones animales”; los de 1º, 2º y 3º de la ESO, “las vidas de los animales”; los de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, el “respeto animal”; y, por último, los alumnos de enseñanza especial estudiarán las “emociones animales y la fauna urbana”.

Fomentar el respeto por los animales

Desde el Departamento de Educación quieren dejar claro que no se entrará en debates sobre los toros, la caza o la pesca: “Se trata de fomentar la idea de que los animales de nuestro entorno deben ser respetados y promover, en definitiva, una convivencia sana entre personas y animales”.

En un comunicado que recoge el Heraldo, el gobierno aragonés señala que la pretensión del programa pasa por “concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo y enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar”, entre otros objetivos.

Los alumnos de Primaria tendrán clases de 90 minutos en las que primarán los juegos y las charlas educativas, mientras para el resto de alumnos serán de una hora de duración.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios