el gobierno planea endurecer la libertad vigilada

Bronca política en el Congreso por la prisión permanente tras el asesinato de Laura

Casado aprovecha para pedir al Ejecutivo que no derogue la prisión permanente revisable y Sánchez replica que aprobará nuevas medidas. Podemos estalla: "Dejen de usar a las mujeres"

Foto: Pablo Casado durante su primera intervención. (EFE)
Pablo Casado durante su primera intervención. (EFE)

No estaba en el orden del día de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero el asesinato de Laura Luelmo en Huelva entró en el debate desde el principio. Pablo Casado, líder del PP, aprovechó su primera intervención para pedir al Gobierno que no derogue la prisión permanente revisable. Sánchez replicó que sigue en vigor y posteriormente el Gobierno anunció nuevas medidas. El caso siguió creciendo y en las siguientes réplicas afloró hasta que la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, estalló en dirección a Casado: "Es absolutamente infame. Déjenos en paz a las mujeres".

La prisión permanente revisable, en vigor desde 2015, está pendiente de que el Constitucional decida sobre si se ajusta a la Carta Magna. El PSOE prometió en campaña derogarla pero al llegar al Ejecutivo anunció que esperaría a que decida el Constitucional. Casado comenzó su intervención señalando lo que considera un flanco débil del PSOE, la seguridad. "Hacemos un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que no deroguen la prisión permanente revisable. Sinceramente es la mejor fórmula para evitar esta reincidencia y para hacer que los asesinos y los violadores estén donde tienen que estar, que es en la cárcel, ni en permisos penitenciarios ni mucho menos saliendo a la calle cuando no están reinsertados. Y queremos hacer una segunda petición: que la reforma del grupo popular en la que se incluyen el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato con secuestro también sea aprobado".

Con la irrupción de Vox en Andalucía y en las encuestas, los temas de la formación que lidera Santiago Abascal, cada vez están más frecuentes en el Congreso: desde la seguridad pública a los toros y la caza.

Belarra (Podemos): "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola"


Sánchez replicó a Casado que la prisión permanente revisable "está en vigor y no ha evitado este cruel asesinato", aunque el principal sospechoso del asesinato fue condenado mucho antes de esa reforma del Código Penal. Sánchez sí anunció que "el Consejo de Ministros planteará medidas de mejora para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades".

Bronca política en el Congreso por la prisión permanente tras el asesinato de Laura

Parecía que el debate político sobre el asesinato quedaba ahí, pero siguió marcando la sesión de control. Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, cargó en su turno contra Casado. Bajo el aplaudo de los suyos y socialistas, cargó: "Es absolutamente infame. Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola. Basta ya. Déjenos en paz a las mujeres, porque no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten. Basta ya, señor Casado".

Belarra estaba preguntando a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que en la réplica aprovechó el balón que le llegaba al pie para volver a cargar contra el PP: "Gracias por haber consumido parte de su tiempo en esa defensa de la seguridad de las mujeres donde la derecha no ha hecho nunca nada salvo recurrir las leyes de igualdad con la que las mujeres nos hemos protegido".

Hoyo (PP): "Ustedes hacen demagocia con este tema, el presidente del PP ofrece solcuiones para que lo que le ha pasado a Laura no vuelva a pasar"


Casado ya no tenía más turnos de palabra pero la diputada popular Belén Hoyo recogió el guante más adelante, en una pregunta a la ministra de Industria. "Señora Belarra, lecciones sobre igualdad al PP ninguna. Ustedes se levantaron del pacto de Estado contra la violencia de género. Ustedes hacen demagocia con este tema, el presidente del PP ofrece soiones para que lo que le ha pasado a Laura no vuelva a pasar".

Manifestación de apoyo a la prisión permanente revisable. (EFE)
Manifestación de apoyo a la prisión permanente revisable. (EFE)

Estaba claro que el asesinato en caliente era uno de los temas de la sesión de control. En los pasillos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, expuso algo más sobre esas medidas que, dijo, estudia el Gobierno contra "delitos ofensivos que afectan de manera principal a las libertad de las mujeres y los menores". La principal era endurecer las medidas. "Hay que reflexionar en qué modo y manera dar mejora a la seguridad de las muejeres".

Calvo señaló que el Gobierno planea endurecer las medidas de libertad viglada ya incluidas en el Código Penal pero que, dijo, "nadie se ha encargado de desarrollar". Se trata del artículo 106, que establece que "la libertad vigilada", por lo que sería endurecer las medidas de control incluso a quienes ya hayan cumplido su condena en casos graves . "El Gobierno piensa en algo que está en el Código Penal y que tiene que ver en cómo una sociedad se dota de más seguridad ante personas que han cometido gravísimos delitos y que son peligrosos incluso después de haber cumplido las penas, delitos tan graves que tienen difícil reinserción".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios