días festivos

¿Todos tenemos las mismas vacaciones? Calendario laboral para esta Navidad

No todas las comunidades autónomas disfrutan de los mismos días de vacaciones durante este periodo de Navidad

Foto: Einar Sveinsson disfrazado de Papá Noel durante el festival Villa Navidad en El Salvador (Reuters)
Einar Sveinsson disfrazado de Papá Noel durante el festival Villa Navidad en El Salvador (Reuters)

Casi todo el mundo está deseando que llegue la Navidad por todo lo que conlleva: mercadillos y kilómetros de luces, reuniones con amigos y familiares a los que no siempre vemos, y comilonas, muchas comilonas. Pero además, incluso a aquellos a los que no les invade el espíritu navideño también les interesa que lleguen estas fechas, porque lo que sí tenemos todos, creyentes y ateos, fieles a un dios o a otro diferente, son las vacaciones de Navidad. Los niños disfrutan su primer gran periodo de descanso en el colegio, y los padres dejan de trabajar al menos un par de días.

Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas se disfrutan los mismos días de vacaciones. Y desde luego, las empresas deciden si quieren dar algún día extra a sus empleados. Pero dejando a un lado lo que la empresa quiera o no decidir, hay días que son inamovibles. ¿Pero es festivo el día 24 de diciembre? ¿Y el 31? Todas estas dudas se resuelven acudiendo al calendario laboral aprobado por el Gobierno cada año. De los días que aún quedan para 2018, el calendario laboral indica que solo el día 25 de diciembre es festivo, por lo que el 24 se considera jornada laboral normal. El resto corresponden ya al calendario del próximo año, el de 2019, cuando el único día que es festivo en toda España es el 1 de enero.

Sin embargo, otras comunidades autónomas sí disfrutan de algunos días de fiesta extra. Entre ellas, Cataluña, que disfruta del 26 de diciembre también como fiesta, cuando se celebra Sant Esteve (San Esteban). Desde la página web del Ayuntamiento de Barcelona señalan que el origen de este 'festivo' podría estar explicado el 'Celebrem el Nadal' de Amadeu Carbó, un libro que recoge muchas costumbres y tradiciones, y que apunta a causa de que en la Edad Media los traslados eran tan largos, "la gente necesitaba tiempo para volver al día siguiente" de la Navidad. "Por lo tanto, inicialmente el día de San Esteban era una jornada en la que no se trabajaba", pero que no es exactamente un día de fiesta. De hecho, recuerdan aquí el refranero catalán: 'Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada uno en su casa'.

Además de estos, varias comunidades autónomas han escogido el 7 de enero como día festivo, al no alcanzar con las compartidas por todas las autonomías el total de 12 días festivos. Así, el 7 de enero será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, tras haber trasladado el día de Reyes, que coincide en domingo, al lunes siguiente. Por lo tanto, estos son los festivos de estas Navidades:

  • 25 de diciembre: en toda España
  • 26 de diciembre: solo en Cataluña
  • 1 de enero: en toda España
  • 7 de enero: en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla

¿Y si me hacen trabajar en festivo?

Es posible, sí, aunque depende del convenio colectivo. Según explican desde Legálitas salvo que este diga lo contrario o se de una situación de urgencia, la empresa no puede obligar a un trabajador a prestar servicios en un día festivo. Todos aquellos trabajadores por cuenta ajena a quienes el convenio colectivo no les obligue a trabajar en festivo tienen, por norma general, derecho a disfrutar de 14 festivos laborales que deberán tener carácter retribuitivo y no recuperable, de los cuales dos serán locales y los demás nacionales entre los que corresponderán los de Navidad, año nuevo, el 1 de mayo y el 12 de octubre.

Sin embargo, si les toca trabajar uno de los 14 festivos que les corresponden de libranza o lo hacen de manera voluntaria tendrán que ser compensados con la retribución de las horas trabajadas pagadas entre un 75 y un 100% más caras de lo habitual o indemnizados con denscanso compensatorio.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios