y de otros magistrados como garzón

El TC abre la puerta al reingreso en la carrera del juez que redactó la 'constitución' catalana

Tiene previsto admitir la inconstitucionalidad de la pregorrativa de la que goza en la actualidad el CGPJ para denegar la reincorporación a la carrera de aquellos magistrados con suspensión temporal

Foto: El juez Santiago Vidal. (EFE)
El juez Santiago Vidal. (EFE)

El Tribunal Constitucional prevé adoptar en los próximos días una decisión que será fundamental para muchos jueces suspendidos para el ejercicio de su cargo, entre ellos el impulsor de la 'constitución' catalana, Santiago Vidal, y puede favorecer su reingreso en la carrera de forma activa. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el tribunal de garantías tiene previsto admitir la inconstitucionalidad de la pregorrativa de la que goza en la actualidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegar la reincorporación a la carrera de aquellos magistrados con suspensión temporal al término de su sanción.

Los magistrados del TC deliberaron la pasada semana sobre el tema planteado a través de una cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación al artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula, precisamente, el reingreso en el servicio activo de los jueces suspendidos de sus funciones tras ser sancionados. Se trataba de determinar si la redacción de la norma puede ser contraria al principio de seguridad jurídica establecido en la Constitución.

El artículo afectado de la LOPJ prevé que el reingreso de estos jueces "exigirá la previa declaración de aptitud por el Consejo General del Poder Judicial, quien recabará los informes y practicará las actuaciones necesarias para su comprobación". Según las fuentes consultadas, el TC ha determinado que efectivamente esta redacción viola el citado principio. Considera, en la línea en que ya lo hacía el Supremo el pasado junio, que la finalización del periodo de suspensión supone que se ha cumplido la sanción y que, en principio, el suspenso ha de reincorporarse al ejercicio activo de su condición de juez o magistrado.

La decisión tendrá efectos inmediatos en aquellos magistrados a los que el CGPJ ha denegado el reingreso en la carrera al término de la suspensión. Es el caso, por ejemplo, de Vidal, a quien el órgano de gobierno de los jueces denegó en marzo la reincorporación "al constatarse su falta de aptitud como consecuencia de sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas durante el periodo de suspensión de funciones".

El Consejo consideró entonces que sus declaraciones revelaban su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución". Vidal fue sancionado con una suspensión de tres años como responsable de una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, por haber participado en la redacción de una 'constitución' catalana.

Garzón y otros magistrados

Las fuentes consultadas avisan de que la decisión puede hacerse extensiva a otros magistrados no ya suspendidos sino con condenas de inhabilitación tras el cumplimiento. Afectaría por ejemplo al juez de Murcia que fue condenado en 2009 a 10 años de inhabilitación especial por el retraso "malicioso" de los trámites de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña. También, por ejemplo, al exjuez Baltasar Garzón, que ya ha anunciado que pedirá el reingreso en la carrera judicial cuando cumpla la condena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo en 2012.

El exjuez Baltasar Garzón. (EFE)
El exjuez Baltasar Garzón. (EFE)

El caso concreto por el que se ha planteado la cuestión de inconstitucionalidad se refiere a un acuerdo de 10 de noviembre de 2016 de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se declaró la falta de aptitud para el reingreso al servicio activo del magistrado Manuel Arce Lana, que fue sancionado con un año de suspensión de sus funciones. El CGPJ le denegó el reingreso valorando el hecho de que, desde mediados de los años noventa, se le han abierto más de una decena de expedientes disciplinarios, la gran mayoría por retrasos, y había sido sancionado en cuatro ocasiones con suspensión de funciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios