CUARTA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

La prisión de los políticos catalanes parte por la mitad la sociedad española

La diferencia entre quienes abogan por que permanezcan en la cárcel hasta la celebración del juicio y quienes apoyan que salgan en libertad provisional es de apenas tres puntos

Foto: Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners (de izda. a dcha.): Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. (EFE)
Los siete dirigentes independentistas presos en Lledoners (de izda. a dcha.): Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. (EFE)

La prisión provisional decretada contra los dirigentes independentistas catalanes divide la sociedad española. Tras cumplirse más de un año desde que ingresaron en prisión, el 49,5% de los encuestados opina que deberían permanecer en la cárcel hasta la celebración del juicio, mientras que el 46,4% se inclina por que salgan en libertad provisional. La diferencia entre ambas opciones es de poco más de tres puntos, mientras que el restante 4% prefiere no opinar sobre esta cuestión, según los resultados de la cuarta oleada del PanelConfidencial, el sondeo con periodicidad trimestral elaborado para este periódico por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.036 entrevistas, realizadas entre el 10 y 13 de diciembre en toda España.

Los entrevistados que han mostrado su intención de votar a Vox en las próximas elecciones responden con una aplastante mayoría del 96,3% que los dirigentes independentistas deberían permanecer en la cárcel. Precisamente, el partido liderado por Santiago Abascal ejerce la acusación popular en el juicio del 'procés', uno de sus principales altavoces mediáticos hasta su irrupción en las instituciones tras las elecciones andaluzas. En su escrito de acusación presentado el pasado mes de noviembre ante el Tribunal Supremo, Vox pidió 74 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por dos delitos de rebelión, uno de organización criminal y otro de malversación de caudales públicos. Las mismas penas y por los mismos delitos que solicitó para los 'exconsellers' Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.

La segunda bolsa de votantes que más coincide a la hora de apoyar que estos políticos catalanes permanezcan en prisión provisional a la espera de juicio son los del Partido Popular. Una mayoría del 82,2% de los votantes populares así lo piensa, frente a un escaso 13,3% que cree que deberían salir en libertad provisional. En tercer lugar se sitúan los votantes de Ciudadanos. Uno de cada tres apuesta por que los presos independentistas permanezcan en la cárcel, mientras que un 28,1% entiende que deberían esperar a la celebración del juicio en libertad provisional.

Más divididos respecto a esta cuestión se muestran los votantes socialistas. El 48,2% de los entrevistados quiere que sigan en la cárcel. Una cifra ligeramente superior al 44,8% que apoya su puesta en libertad provisional. Los votantes del PSOE son también los más indecisos respecto a esta polémica, con un 7% que opta por no contestar.

Entre el electorado de Unidos Podemos, la opinión es la inversa a la mayoritaria entre el bloque conservador. El consenso de que Junqueras, Forn, Turull, Romeva y el resto de presos independentistas no permanezcan en prisión provisional asciende al 80,5%. Solamente el 16,4% de los votantes de Unidos Podemos está a favor de que sigan en prisión. Entre los votantes de las formaciones independentistas, el consenso es absoluto, prácticamente igual que entre las formaciones nacionalistas, como el PNV.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.036 entrevistas.

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos
localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir
de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un
muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 10 al 13 de diciembre de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios