reunión del 'gobierno en la sombra'

Iglesias plantea pactos con las fuerzas de la moción para frenar al bloque "reaccionario"

El líder de Podemos lanza una llamada preelectoral a las fuerzas que facilitaron la moción de censura para convertirse en la "alternativa de Gobierno progresista" frente a PP, Cs y Vox

Foto: El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la reunión del espacio Rumbo 2020. (EFE)
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la reunión del espacio Rumbo 2020. (EFE)

El nuevo panorama político inaugurado tras las elecciones andaluzas, y que según las encuestas va camino de consolidar una mayoría formada por PP, Ciudadanos y Vox a nivel nacional, será uno de los ejes de debate de la reunión del denominado 'Gobierno en la sombra' de Unidos Podemos que se celebra esta mañana, un espacio formado por IU y las confluencias. En este contexto, que Pablo Iglesias ha calificado de "situación alarmante" a su llegada a la reunión, el secretario general de Podemos ha adelantado que su formación aspira a entenderse con el resto de fuerzas que facilitaron la moción de censura para convertirse en la "alternativa de Gobierno progresista" de cara a contener el "proyecto político reaccionario".

El líder de Podemos ya se propuso la tarea de consolidar el bloque de la moción de censura tras su pacto presupuestario con el Gobierno socialista, no solo para sacar adelante las cuentas, sino también para sentar las bases de un gobierno de coalición progresista con el PSOE y el necesario apoyo de nacionalistas e independentistas tras las próximas elecciones. Según sus cálculos, el Ejecutivo adelantará las elecciones generales a los próximos meses. "2019 va a ser un año electoral fundamental", en referencia a las europeas, autonómicas y municipales, pero también "parece claro" que con el adelanto de las generales.

Para normalizar las relaciones institucionales entre Gobierno y Govern, y evitar rebajar una confrontación que está dinamitando las posibilidades de encuentro de las formación que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura, Iglesias ha reclamado que el jefe del Ejecutivo y el president de la Generalitat se sienten en una mesa de diálogo el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros y Ministras en Barcelona. Un primer paso, ha afirmado, para luego continuar un diálogo "en el que estemos diferentes fuerzas políticas".

La viabilidad de este proyecto político alternativo, en clara polarización de bloques, solo es viable en opinión del líder de Podemos mediante la asunción de "valores republicanos" y priorizando una agenda social, "las cosas de comer", frente a la identitaria o territorial, "las baderas". "Los patriotas son quienes defienden el Salario Mínimo Interprofesional de 900, los derechos sociales o la justicia social", ha concluido. En resumen, una apuesta por la fraternidad, el feminismo y la plurinacionalidad.

Alberto Garzón: "Hay que buscar fórmulas para reconocectar con la gente que se quedó en casa"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha partido también del análisis de que el resultado de las elecciones andaluzas "cambia el sistema político nuevamente y la composición de los parlamentos". El actual contexto de "alta volatilidad" supone "riesgos" para Garzón, pero también "oportunidades" de cara a consolidar el "espacio progresista". Frente al mensaje de las elecciones andaluzas de que "las fuerzas reacionarias" podrían obtener una mayoría en las urnas para llegar a Moncloa, el coordinador federal de Izquierda Unida ha señalado la "obligación moral de unirnos" priorizando una agenda social.

La desmovilización del electorado progresista en los comicios andaluces es una de las claves que habrían propiciado este nuevo escenario político, por lo que Garzón ha planteado en la reunión del espacio Rumbo 2020, la necesidad de "buscar fórmulas para reconocectar con la gente que se quedó en casa". Uno de los principales objetivos del encuentro será analizar el retroceso electoral de la formación en Andalucía, con una reunión en la que participarán los candidatos de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. La cita se produce dos semanas después de los comicios andaluces, en los que Adelante Andalucía logró 17 escaños, tres menos que los que Podemos e Izquierda Unida lograron por separado en la convocatoria electoral de 2015.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios