tampoco permitirá copias de los documentos

La Audiencia blinda el caso Villarejo: prohíbe consultar las piezas de Corinna y Kitchen

"Quedará excluida aquella información que ha sido identificada como posible información clasificada y respecto de la cual se ha solicitado del Consejo de Ministros su desclasificación"

Foto: Imagen de archivo del comisario Villarejo. (EFE)
Imagen de archivo del comisario Villarejo. (EFE)

La Audiencia Nacional no quiere filtraciones en el caso Villarejo. El pasado 5 de diciembre la Sala de lo Penal estimó en parte el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del magistrado Diego de Egea de levantar el secreto de la pieza principal, evitando así que las partes puedan acceder a las grabaciones y vídeos que el comisario mantenía encriptados en sus dispositivos. De Egea recoge esta medida en una providencia emitida esta semana a la que ha tenido acceso El Confidencial, pero concreta además otras exigencias que las respectivas defensas y acusaciones tendrán que cumplir a la hora de consultar el material intervenido: queda prohibido hacer copias de los documentos y no tendrán acceso a las piezas de Corinna y la operación Kitchen.

En lo que se refiere a la consulta de las piezas de Corinna y Kitchen, De Egea cierra la puerta a esta posibilidad al asegurar que "quedará excluido en todo caso aquella información que ha sido identificada como posible información clasificada y respecto de la cual se ha solicitado del Consejo de Ministros su desclasificación, y esto en tanto no recaiga acuerdo firme al respecto".

Con estas palabras, el magistrado deja fuera de posible consulta la pieza 7 del caso Tándem, en la que se investiga la operación policial diseñada en 2013 por Interior para sustraer documentos sensibles al extesorero Luis Bárcenas, así como la pieza 5, conocida como Carol, que se abrió tras salir a la luz una conversación entre José Manuel Villarejo y Corinna Larsen en la que la segunda afirmaba que el Rey Juan Carlos tenía cuentas en Suiza y cobró comisiones por el AVE a la Meca.

"Respecto de los dispositivos de telefonía se dará acceso a todas las partes del informe de extracción de datos (...) a través de terminales que cuenten con sistema de bloqueo de escritura e impidan la realización de copias", explica además el magistrado en la providencia fechada el 10 de diciembre, descartando así que las partes puedan hacer copias de los documentos. "Respecto del material informático, distinto del indicado y que no se encuentra encriptado, se procederá en igual término a darse acceso a las partes a través de dispositivos de hardware que permitan el bloqueo de puertos de los dispositivos originales e impidan la realización de copias".

Los requisitos fijados por De Egea llegan después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera el pasado 5 de diciembre mantener el secreto sobre los archivos incautados al excomisario José Villarejo que aún están encriptados y deben ser descodificados con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En un auto, la sección tercera admitió así parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió a la Sala mantener el secreto sobre toda la pieza y de la parte que aún no se ha podido desencriptar, ya que la gran mayoría de los archivos digitales incautados a Villarejo estaban codificados.

La Fiscalía Anticorrupción se oponía así al levantamiento de secreto decretado por De Egea, decisión para la que alegaba que "ha transcurrido un determinado tiempo desde el inicio del procedimiento, sin haber tenido aún conocimiento los investigados José Villarejo Pérez y Rafael Redondo Rodríguez de los hechos objeto de instrucción en esta pieza". Los choques entre De Egea y el Ministerio Público han sido constantes en los últimos meses y han llegado a tal punto que el el magistrado ha renunciado a continuar al frente de la investigación, para lo que ha rechazado asumir la prórroga de la comisión de servicios que encabezaba y que le condujo a hacerse cargo de la operación Tándem. Una vez se formalice su marcha, el procedimiento quedará por el momento en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios