Es noticia
Directo | Sánchez acusa a Casado y Rivera de "echar gasolina" en el conflicto con Cataluña
  1. España
califica de la vía eslovena de "manipulación"

Directo | Sánchez acusa a Casado y Rivera de "echar gasolina" en el conflicto con Cataluña

Casado acusa a Sánchez de vender "la nada" y pide que se apruebe cuanto antes el 155. Por su parte, el presidente del Gobierno enviará la Policía a Cataluña si hay inacción de los Mossos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

16:37 - Anna María Surra Spadea (ERC) ha presentado una interpelación urgente sobre las medidas de integración de inmigrantes no regularizados residentes en el Estado español y sus familias y contesta la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Pocos diputados quedan ahora mismo en la Cámara.

16:25 - Finaliza la sesión de control al Gobierno.

16:21 - Fernando Martínez-Maíllo (PP) ataca al ministro Pedro Duque por su "sociedad patrimonial" y por su baja asistencia al Congreso: "Hay muchos bulos recorriendo en la web", contesta el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. "La gestión al frente de su ministerio ha sido totalmente nula", dice Maíllo.

16:17 - "Estoy muy satisfecha con mi desempeño como ministra de Economía y Empresa", contesta Nadia Calviño a la petición del Partido Popular de que dimita. "No está en condiciones de dar lecciones de nada ni de permanecer en el Gobierno ni un minuto más", señala Eloy Suárez Lamata (PP). Calviño apela a su patriotismo al volver a España hace seis meses para ser ministra y acusa al PP de propagar tergiversaciones. "Los insultos son como las balas. Solo hacen daño cuando aciertan. Y ustedes no dan ni una".

16:12 - Pregunta Unidos Podemos a Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, cómo valora los últimos datos de desempleo. "De forma moderadamente optimista", contesta. "Usted sabe que este ritmo de creación de empleos es insuficiente", enfatiza Aina Vidal (En Comú Podem). "Tenemos un mercado de trabajo hecho trizas. Derogue ya la reforma laboral". Valerio le recuerda a Vidal que ambos grupos no cuentan con mayoría y que tienen que hablar con otras fuerzas políticas.

16:05 - Celaá se incendia y responde con severidad. Le explica a Toni Cantó la inmersión linguística y le acusa de mezclar cosas y extender una falacia.

16:01 - Turno de Toni Cantó, que insiste en preguntar a Celaá si van a seguir blindando el cuponazo vasco y subraya que "provocando que en algunas regiones se tenga el doble de recursos que en otras vota en contra de la igualdad de los españoles". Se calienta el debate sobre los derechos linguísticos, aunque Celaá intenta esquivar las preguntas escudándose en la legislación. "¿Por qué siguen cediendo la Educación a los nacionalistas? Ustedes, la élite, pueden llevar a sus hijos a Inglaterra. Pero la clase media trabajadora no puede. Deje de cumplir con Torra y cumpla con la Constitución".

15:54 - La ministra Isabel Celaá explica su reforma del sistema educativo y carga contra la LOMCE del PP. "Señora Celaá, las familias están diciendo no a su reforma", dice Belén Hoyo Juliá (PP). "¿A qué se debe la hispanofobia del Gobierno? Se debe a la hipoteca que tiene el Gobierno con los nacionalistas y los independentistas". La respuesta de Celaá es breve, y ratifica que hará lo mismo que sus predecesores en el cargo para mantener el español y las lenguas cooficiales en las aulas. "El castellano es la lengua oficial del Estado, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Así es nuestra legislación".

15:49 - El ministro Grande-Marlaska está cómodo respondiendo a la diputada independentista: "Tiene que diferenciar los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dejemos trabajar al Tribunal Supremo y que no se contaminen el ámbito político y el ámbito jurídico".

15:43 - Se retira un momento la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor y en la sustitución hay un par de confusiones. Cada vez hay más huecos en los distintos grupos políticos. "Hace 40 años que no hay presos políticos en España", le contesta Marlaska a la diputada del PdCAT Lourdes Ciuró.

15:40 - Isabel Franco (Unidos Podemos) carga ligeramente contra Marlaska. "No estáis haciendo todo lo que podríais hacer respecto a la oficina de Asilo. Hay más de 40.000 solicitudes de asilo sin resolver".

15:37 - Unidos Podemos pregunta a Marlaska qué va a hacer el Gobierno para paliar el "colapso" de las oficinas de Asilo: "Tenía personal propio de 1992", responde el ministro de Interior. "Desde que hemos llegado al Gobierno tenemos una oferta extraordinaria pública de 231 funcionarios".

15:34 - Se abre el tema de la inmigración. El PP señala que las medidas del Partido Socialista son "pura fachada". El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska toma la palabra: "Con este Gobierno ha vuelto la política migratoria. ¿Cómo luchando contra la inmigración ilegal". Por su parte, Carlos Rojas García (PP) contesta: "Han generado el efecto llamada y crean confusión que la aprovechan las mafias".

15:27 - Ahora el PP ataca al PSOE por la gestión de Radio Televisión Española y de Rosa María Mateo.

15:21 - Casado pide a Sánchez aplicar el 155.

15:17 - "No soy un presunto delincuente, una sanción administrativa no es un delito y debería poner las cosas en su sitio", contesta el ministro de Exteriores.

15:15 - Turno de pregunta de Rafael Hernando para el ministro de Exteriores, Josep Borrell sobre su escándalo en Abengoa: "¿Va a dimitir? Usted ha perdido el poco prestigio que le quedaba"

15:13 - Calvo: "Este Gobierno publica todo el patrimonio de nuestros miembros, cosa que usted no hace. Mis compañeros están limpios de cualquier proceso. Eso es escándalo en cualquier diccionario. El nivel ético de este Gobierno ha llevado a prescindir de una ministra a la que luego la Justicia ha absuelto. lo suyo no son escándalos. Son delitos".

15:11 - Pregunta ahora de Dolors Montserrat para la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "¿Dimitirán los ministros relacionados con escándalos?"

15:10 - "Vox es acusación particular en el falso juicio de nuestro compañero. Le podría reprochar que no somos nosotros quien provoca el auge, sino quien se ponía con ellos en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana. Hoy no es día de reproches. Le ofrezco hacer un frente antifascista para que los tres jinetes ultras del apocalipsis (Rivera, Casado y Abascal) no lleguen a las puertas de la Moncloa", espeta Rufián.

15:08 - A lo que Sánchez le contesta, "Qué está usted dispuesto a hacer usted"

15:07 - Turno de Gabriel Rufián: "Qué tiene pensado su gobierno para frenar la ultraderecha"

15:06 - Sánchez: "Las previsiones macroeconómicas del Gobierno de España coinciden con las de los organismos internacionales y en buena medida, también con las de la Comisión Europea"

15:04 - Pedro Sánchez protesta porque la pregunta que le ha hecho Albert Rivera es diferente a la registrada en el Congreso.

15:02 - Turno de pregunta para Albert Rivera: "¿De dónde va a sacar 5.000 millones más del bolsillo de los españoles?", pregunta al presidente del Gobierno.

15:01 - "Usted está rompiendo el consenso en torno al artículo 8 de nuestra Constitución", le responde Sánchez.. "Defienda usted el estado de las autonomías. Por donde va se situará en la extrema derecha en vez de en el centro derecha que necesita su partido".

14:58 - Tampoco, insiste, el PSOE puede aleccionar al PP en materia de pensiones, de parlamentarismo o de Gobierno de la lista más votada. (Pregunta de Pablo Casado al Gobierno)

14:54 - "Lecciones de terrorismo de un partido manchado de cal viva no. Y no lo digo yo, lo dijo él", dice Casado a Sánchez mientras señala a Iglesias

14:51 - Finaliza la intervención de Pedro Sánchez.

14:46 - Sánchez: "Les pido que nos digan qué están pactando con Vox para quitar al gobierno socialista de Andalucía"

14:44 - "Señor Rivera, Valls o Vox, esa es la cuestión", le dice el presidente del Gobierno

14:42 - "La Constitución española ha reconocido la descentralización y la diversidad territorial. La derecha que usted representa... ¿cómo un hombre tan joven puede ser tan carca en su pensamiento? Ha llevado al PP a un proyecto político de inicios de la Transición. El señor Fraga, en comparación con usted es un centrista moderado", dice Sánchez

14:40 - Sánchez: "El señor Aznar le dirá que la mejor manera de ganar unas elecciones es articular el discurso que está llevando a cabo. Insisto, señor Casado, hágame caso. El señor Aznar ganó las elecciones invocando a Azaña y hablando catalán en la intimidad".

14:36 - Turno de palabra para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Casado, vuelve a usted con su tono faltón, que ya va siendo marca de la casa, diciendo 'golpista', 'ilegítimo', y ha añadido dos más: 'demagogo' e 'indecente', me ha llamado"

14:35 - Lastra: "España se defiende aprobando 21 leyes en los cuatro meses que lleva el PSOE en el Gobierno. Esto es hacer patria. Y sabe cómo no se defiende, pactando con la extrema derecha"

14:33 - Turno de Adriana Lastra, diputada del PSOE: "La receta de la derecha para solucionar el conflicto es más conflicto"

14:29 - Campuzano: "Rivera y Casado pasarán como lo hicieron Franco o Aznar, pero el sentimiento de independencia persistirá en Cataluña".

14:25 - Turno de Carles Campuzano, del PDeCAT: "El día que ofrezcan un proyecto ganador lo aceptaremos"

14:23 - Esteban: "La aplicación del 155 en Cataluña no va a traer la libertad ni la democracia"

14:21 - "La política no es insultar, es construir con la palabra", dice la presidenta del Congreso antes de darle la palabra al diputado del PNV Aitor

14:20 - Ana Pastor: "Hay libertad de expresión, no de insultos", dice. Así que solicita retirar la expresión fascista del diario de sesiones.

14:17 - Tardà: "Es cierto que no hay una mayoría por la independencia. Sí la hay por el referéndum. Pero si tenemos que luchar con candidaturas de amnistia, no se preocupe, que la conseguiremos".

14:15 - La presidenta del Congreso, Ana Pastor, amenaza con suspender la sesión ante el murmullo continuo de los diputados

14:11 - Turno de Tardà, de ERC: "Es usted señor Rivera, un fascista. Dijimos que nunca nosotros ofenderíamos, es más a lo largo de esta mañana, el debate duro ha transcurrido dentro de unos límites. Al final el señor Rivera nos ha acusado de golpistgas. Nosotros autodefensa democrática: Es usted un fascista. Y lamento mucho tener que decirlo"

14:10 - Rivera: "Tenemos un problema en Catalunya. Nunca estaré con los golpistas. Le espero en las urnas, señor Sánchez"

14:07 - "Señor Sánchez, a usted le echaron por querer pactar con los separatistas, ¿se acuerda? Mire ahora lo que consigue, se va a cargar hasta su partido. Le da igual todo, solo le importa tener el poder", prosigue Rivera

14:04 - "Señor Sánchez, usted dice que hay un problema de convivenvia. No es verdad. Hay crispación por los golpistas", dice el líder de Ciudadanos. "¿Qué espera, a que haya muertos? Como proclama Torra, que propone una guerra con la vía eslovena"

14:03 - Turno de Albert Rivera: "Ya es suficiente con 37 años de Gobierno en Andalucía. Ni un Gobierno de Cs sería bueno tanto tiempo".

14:00 - Iglesias a Casado: "Abra de vez en cuando un libro de historia"

13:57 - "Usted le dijo a Rajoy, 'Yo quiero un 155 más duro y más largo'. Nos dicen que son constitucionalistas, pero cuénteselo ustedes a los parados de larga duración que no reciben ninguna prestación o a los jóvenes exiliados españoles que se han tenido que ir por sus políticas económicas".

placeholder

13:56 - "Ni la vía unilateral ni la bilateral, exigimos la vía constitucional", dice el líder dle Partido Popular al finalizar su intervención. Turno de Pablo Iglesias.

13:53 - Casado: "Los que han desafiado la Constitución son los que le pagan el alquiler de la Moncloa"

13:48 - Turno del líder del PP, Pablo Casado: "Es indecente que diga que este grupo parlamentario trata de aprovecharse del terrorismo y sus víctimas. Este partido lo ha derrotado. Nosostros no nos reunimos con Otegi, como Zapatero"

13:46 - "En Cataluña se tienen que acabar los monólogos. Tenemos a un presidente de Cataluña y a una líder de la oposición que no quieren hablar con la otra Cataluña", ha dicho el presidente del Gobierno para acabar su intervención.

13:45 - "Señor Campuzano, nunca he cuestionado la legitimidad del nacionalismo catalán. Lo que les pido es respetar la legalidad, que intenten cambiarla, pero no que impongan una visión parcial", le ha espetado el presidente del Gobierno al diputado.

13:30 - "Ha llegado la hora, señor Tardà y Campuzano, de que digan la verdad: que no tienen mayoría social, que eso implica pobreza de la sociedad catalana, divisiones... (...) Ha habido solo un líder político que ha apoyado un referéndum de independencia, David Cameron. Y les digo muy claro que no voy a seguir ese ejemplo. Fue una conducta irresponsable".

13:27 - "Ustedes me piden diálogo... ¿pero dialogan ustedes con la otra parte de la sociedad catalana?", cuestiona Sánchez, que recuerda que los independentistas tienen una representación del 51% en el Parlament, solo dos puntos más que el resto de fuerzas.

13:26 - Sánchez lanza una pregunta concisa a PDeCAT y ERC: "¿Están dispuestos a renunciar a la unilateralidad?".

13:24 - "No tienen mayoría social. Han votado por activa y por pasiva. El 21-D no obtuvieron mayoría social aunque sí parlamentaria. Dejemos a un lado un referéndum que hable de independencía sí o no, y hablemos de integrar a la sociedad catalana. Y eso es el Estatuto de Autonomía y la Constitución".

13:20 - Se dirige ahora a Joan Tardà. "El pueblo catalán no es un único pueblo, tiene varios, con múltiples identidades". "Han violentado la Constitución los días 6 y 7 de septiembre de 2017. ¿Hicieron bien? Algo de autocrítica, por favor, señor Tardà"

13:19 - "Cuando lleguen esas elecciones que tanto pide, el PSOE apelará a una España sensata. Después de su pacto con las derechas llamará al voto a la derecha rancia, a la derecha caduca". Le aplaude la bancada socialista.

13:15 - Pide a Rivera que apoye al PSOE en Andalucía porque si no lo hace Cs deberá contar con los votos de Vox para llegar a San Telmo junto al PP.

13:08 - Sánchez se dirige ahora a Rivera: "Ustedes no tienen un solo alcalde, nosotros sí. Sabemos mejor que nadie de los ataques de los soberanistas a cargos públicos". Le recuerda que Ciudadanos ganó en Cataluña y les pregunta: "¿Qué han hecho desde entonces?". Afirma que el voto a Cs en Cataluña ha sido frustrante para sus votantes desde entonces.

13:04 - Responde a la propuesta de Podemos de un referéndum en Cataluña. "¿Por qué en vez de votar siempre por lo mismo (independencia o no), lo hacemos sobre algo que agregue, que sume? Esa es la cuestión, creo yo".

12:55 - "No es legítima la moción de censura, claro que no, pero sí los es gobernar Andalucía con la extrema derecha". Sánchez continúa dirigiéndose al presidente del Partido Popular... pero cambia de tercio para dirigirse a Albert Rivera, al que llama "muleta" del PP andaluz. Y nombra algunas de las medidas de Vox para dejar caer que el PP "abraza los postulados de la ultraderecha".

12:53 - "No vamos a echar gasolina a esto, sino agua. Insisto: nosotros gasolina, ustedes agua, señor Casado".

12:48 - Turno de réplica para el presidente del Gobierno. "Espero que sea la última vez, señor Casado, que se dirige aquí con estilo faltón. La soberbia se respira en muchas de las cosas que dice. Le pido humildad". Sánchez cuestiona por qué el PP no aplicó el 155 con dos referéndum: el del 9-N y el 1-O.

"Hoy no estamos peor que hace un año. Cuando está la derecha en el Gobierno, todos sentido de Estado, todos arrimando el hombro incluso metiendo a policías en un barco. Solo les pido que hagan lo mismo ahora con el Gobierno del PSOE".

12:45 - "PP y Cs son el factor de aglutinación del independentismo. Por eso les volvemos a tender la mano para que se ponga del lado del Gobierno". "El procés es un camino sin salida. Por muchas quimeras que cuenten, no van a encontrar otra cosa que la Constitución", termina Lastra su intervención, que pide "hablar de las necesidades reales de la población".

12:37 - "Están bloqueando unos PGE que son buenos para Cataluña", avisa Lastra a los soberanistas, que habla de "patriotismo social" como "bandera" para luchar contra la extrema derecha.

Lastra llama a Casado y Rivera de "gemeliers de la derecha". "¿De quién está más próximo, de Macron o Le Pen? ¿Sabe que Europa se construyó contra los fascistas, esos que les apoyarán en Andalucía?".

Y dardo para Casado: "El señor Casado copia la agenda social a VOX, con un discurso extremista. ¿Usted se parece más a Merkel o a Salvini?"

12:30 - Adriana Lastra (PSOE): "El PSOE ha dedicado todos sus esfuerzos en reconstruir lo que estaba roto. Vamos a seguir defendiendo el camino del diálogo frente a quienes lo demonizan. Los socialistas hemos tendido la mano siempre, aquí nos encontrarán para dialogar pero siempre dentro de la Constitución. El Govern debe tratabar para todos los catalanes y para resolver sus problemas, que no se diferencian tanto del resto de ciudadanos españoles".

Lastra denuncia la "dejadez" del Govern y pide que "escuchen a toda Cataluña, no solo a los independentistas". "Somos un partido coherente, socialista, democrático", continúa, para recordar que hay que aprobar unos PGE.

12:25 - "En vez de traer camisetas e impresoras, traigamos neuronas. Lo que está pasando en España es vergonzoso. Hagamos política", dice Ana Oramas.

12:23 - Torra emplaza a Sánchez a tener coraje en vez de asumir "la tesis de la derecha". [Lea aquí la noticia]

12:18 - Podemos hace suya la aprobación el próximo 21-D de la subida del SMI.

12:14 - La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que una de las soluciones pasa por "reconocer el derecho a decidir". "Hay que romper con el régimen del 78", afirma.

12:10 - Turno ahora para Joan Baldoví, de Compromís, que pide dejar de lado "a los bomberos" en Cataluña y España para que puedan actuar "los bomberos". "Es su hora".

12:05 - "Retorne al espíritu de la moción de censura. Tan solo en ese espíritu podrá gobernar, entregará a las derechas la hegemonía política a las derechas durante muchas décadas". Finaliza Campuzano su intervención.

12:03 - A Casado y Rivera: "No nos traten como enemigos. Deben tratarnos como adversarios para ganarnos en las urnas, no para destruirnos". Les culpa de la irrupción de Vox, al que califica de "cáncer que está en Europa".

12:00 - "No se puede gobernar España ignorando las demandas de Cataluña. Quien gobierna así está abocado a perder. No va a haber estabilidad política ni económica sin abordar esto. Tenga valor, tenga coraje".

Al igual que Tardà, recuerda a Sácnhez que "la moción de censura triunfó porque reconoció que había dos millones de personas que pedían la independencia. Pero ahora niega su legitimidad".

11:57 - Toma la palabra Carles Campuzano (PDeCAT): "Su discurso podría haber sido el de Susana Díaz o el de Joaquín Legina, del PSOE más antiguo. Ha dado el primer triunfo a Vox". Cree un error que Sánchez se ajuste a la agenda que le impone la derecha y considera que por este motivo Vox ha surgido con fuerza en Andalucía.

11:52 - Y mientras, en el Parlament, Quim Torra ha defendido que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática. "El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas no sabrá hacerlo de ninguna otra forma", ha explicado en la sesión de control al Govern, donde ha mantenido su apelación a Eslovenia.

11:48 - "Sí, señor presidente, ha hecho gestos, pero debe hacer propuestas concretas. Le reconozco también que ha recibido rechazo". Mensaje claro para los soberanistas catalanes.

11:35 - Turno ahora para Aitor Esteban, del PNV. "Seguir insistiendo en una única realidad común no va a traer soluciones". Afirma que "hay presos políticos condenados" y pide "generosidad" a las dos partes para solucionar los problemas de Cataluña.

11:33 - "La no negociación entre Cataluña y España hará sufrir a miles de ciudadanos. La no negociación será su tumba política. Su dilema es qué hacer en Cataluña: dialogar y negociar sobre las bases que le hemos expuesto. Esto será largo, sí. Pero ¿cuál es la otra opción? ¿Abrir la puerta al fascismo? Mantenemos la mano tendida, pero tiene que elegir: entre ser un estadista o dejarse arrastrar por la derecha. Es decir, protagonizar la historia o ser un figurante. Todavía estamos a tiempo", termina Tardà, que ha amenazado a Sánchez con una nueva desobediencia: "Su cerrazón por desgracia nos va a abocar de nuevo a la desobediencia".

11:29 - "Dialoguen, ofrezcan una propuesta que no sea el 155, palos o cárcel y que luego la ciudadanía la valore. Nosotros siempre hemos acordado hablar. Siempre hemos apostado por vías pacíficas".

"Asumamos que el referéndum es inevitable. Hablemos de en qué condiciones. Nunca digan que Cataluña no será independiente, ¿tiene ustedes un comodín? ¿La violencia de Estado? Lo será si lo quieren los catalanes", apunta.

11:24 - "Estamos sufriendo. 700 cargos políticos judicializados, unos en la cárcel y otros en el exilio. Estamos sufriendo como nunca creímos que podría pasar, pero recuerde que es presidente gracias a nosotros, porque queríamos echar al partido con más causas judicales. Les hemos apoyado en todas las medidas sociales, que no han sido muy revolucionarias. ¿Y qué han hecho ustedes? Ni siquiera ha instado a la Fiscalía a retirar los argumentos falsos contra los presos".

11:22 - Denuncia que existe "catalanofobia" entre los jueces del TS y del TC.

11:18 - Tardà asegura que en cuanto arranque el juicio del 1-O se estará juzgando "al conjunto de la ciudadanía catalana". "Este juicio pasará a la historia como el juicio de la vergüenza". "No se entiende que este juicio se de en una sociedad democrática avanzada en Europa. A no ser que no se entienda la pervivencia del franquismo, por no decir el fascismo que ahora aparece resurgido a través de VOX. Si se hubiera roto con el franquismo, unos jueces del Tribunal Constitucional no se hubieran atrevido a no aprobar un Estatut que había sido votado por el Parlament y la ciudadanía".

11:13 - Turno ahora de los independentistas. El primero, Joan Tardà. "Frente a su retórico en blanco y negro... aquí estamos, allá usted con sus responsabilidades". Le recuerda al presidente del Gobierno que en unos días "se juzgará a consellers y líderes sociales a los que la justicia alemana dijo que no cometieron delitos". "Este juicio será un desastre nacional".

11:10 - "Me comprometo a reconstruir la España que se ha cargado. Este señor que ha llegado de esta manera a la Moncloa ha dejado muchos puentes rotos. Sí, ríase, pero hablarán las urnas. Elecciones ya". Termina su intervención el líder de Ciudadanos.

11:05 - "Ha quemado todos los puentes. Todos. Escuche un poco a gente de su partido... no puede gobernar con los que quieren liquidar España. Y sí, Torra está temblando con las cartas que le han enviado. Después de de ellas seguro que habrá una aplicación total de la Constitución y jurará la bandera de España, sí". Tono irónico de Albert Rivera, que apenas mira sus notas y ofrece un discurso directo y muy conciso.

11:01 - "Por favor, rectifique. Asuman que no se puede gobernar con ellos. Se les puede ganar en las urnas, se lo hemos demostrado". Insiste en la convocatoria de elecciones: "Lleva meses ocupando la Moncloa. No lo sabe, pero el día a día de Cataluña es más duro. ¿Sabe lo que es preocuparse de si han cortado la AP-7? ¿Si han ocupado las vías del tren en Cataluña?", cuestiona. "Baje del avión y pise Cataluña", añade.

10:57 - "Le pido que haga el requirimiento del artículo 155 y a Torra que cumpla con la Constitución. En vez de pensar en usted piense en España. Si aplica el 155 tiene nuestro apoyo. Si quiere, nos sentamos y analizamos tiempo, plazos... sí venga, ríase. Está cometiendo una grave irresponsabilidad al no aplicar este artículo". Pedro Sánchez niega con la cabeza y toma notas.

placeholder

10:53 - "El problema no es Cataluña, lo que está en juego es España. No quiero pedir permiso para ir a un pueblo... esa es la España que está permitiendo usted. En ese Consejo de Ministros usted llegará a Cataluña y saldrá de allí, pero se quedan los catalanes, los que soportamos a un señor que no llama 'bestias taradas', de un señor que es un xenófobo. ¿Cómo puede segur ahí a cualquier precio y de cualquier manera? Pase por las urnas, pero viendo lo de Andalucía no me extraña que les tenga miedo". Al igual que Casado, le exige que "ponga fecha" para las elecciones.

10:48 - Toma la palabra Albert Rivera. "Vivimos un momento delicado para España, quieren romper nuestro país. El desafío que tenemos encima de la mesa no solo es español, es europeo. Esa Europa se ha constituido para combatir el veneno del nacionalismo. Se ha construido contra gente como la que escupe a un ministro de España".

"El Brexit se ha constuido también con los nacionalistas como Farage. Gente como Torra, como Puigdemont. Ese es su mayor error histórico, aliarse con quienes quieren romper España".

10:34 - Sube a la tribuna de oradores la diputada de En Comú Podem Lucía Martín. "¿Dónde nos ha llevado, PP y Cs, la judicialización de la situación catalana?" Solo para causar dolor a una ciudadanía que está agotada. Necesitamos otro tono y otras políticas. Sánchez, la derecha no puede imponerle la agenda. Propone un referéndum para que "Cataluña vote y decida" y pide a ERC y JxCAT que se sienten a hablar sobre los PGE.

placeholder

10:33 - "Convirtamos el horizonte de país de esa moción de Estado para frenar la acción de José María Aznar y sus tres partidos. (PP, Cs y Vox). Reconozcamos que España es un país plurinacional. Los PGE pueden ser un punto de partido. Hablemos Hablen. Parlem". Termina Sánchez en catalán.

10:31 - "Y mientras tanto la gente necesita de ese patriotismo de llegar a fin de mes, que empieza a estar hartos de que se hable aquí a gritos y del tamaño de las banderas. Torra, respire antes de hablar y de poner un 'tuit'. Y se lo digo a usted también, Pedro Sánchez".

10:30 - "Se echa de menos una derecha responsable, con altura de Estado. Ojalá este PP sonara menos a José María Aznar".

10:28 - "Creo que no miento al decir que los que tenemos responsabilidades políticas debemos de ser responsables con los sentimientos. Los independentistas están ahí porque la gente les ha votado", También a Ciudadanos, remarca, que ganó las elecciones del 21-D.

"Ningún independentista quiere lo que ha dicho Torra. Se le ha calentado la boca, y se lo hemos dicho. Hay un estilo político que se está marcando por Twitter" y lanza un dardo al mensaje de "155 monedas de plata" de Gabriel Rufián cuando Puigdemont ya había decidido convocar elecciones.

Foto: La portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Noelia Vera. (EFE)

10:25 - Sobre Cataluña: "Hay que asumir que hablar de la cuestión territorial es algo histórico. Hace 40 años se reconoció la Generalitat, la Constitución del 78 ya hablaba de regiones y nacionalidades, que España era una realidad plurinacionalidad".

10:22 - Comienza hablando del Brexit y la situación de Gibraltar. "El patriotismo no va de banderas, va de defender a la gente", dice en referencia a las condiciones de precariedad que viven los trabajadores del Campo de Gibraltar.

10:21 - Toma la palabra Pablo Iglesias. Ana Pastor llama al orden: "Quien no quiera callar, que salga de aquí".

10:19 - "Su tiempo ha acabado. En Andalucía se lo han dicho alto y claro. El aviso se lo han dado y debe ser consciente de que debe cumplir con su palabra: convocar elecciones generales cuanto antes, antes de que sea demasiado grave para su partido y para nuestro país". La bancada del PP se pone en pie y Casado vuelve a su escaño.

10:11 - Y turno ahora para el acuerdo con Gibraltar, que Casado cree que "ha sido un fracaso".

10:07 - "Esto ya no da más de sí. Vayamos de una vez al Senado para aprobar el 155". Casado asegura que Torra ha logrado "ulsterizar" Cataluña: "Ha conseguido que familias no se reúnan en Nochebuena, que insulten a los niños... aterrice de una vez, esto ya no da más de sí". Sánchez toma nota de las palabras del líder del PP desde su escaño.

10:05 - "No nos dé lecciones de historia (sobre la vía eslovena), que luego se va con Torra a pasear entre las fuentes de La Moncloa". Exige que se aplique ya el artículo 155 "para acabar con este golpe de Estado" para acabar con la "propaganda" de TV3, el "adoctrinamiento" de la escuela catalana... "Llevo diciéndoselo semanas y usted viene a decirnos la nada".

10:03 - "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que haga algo? ¿Le parece poco que apaleen a un policía? ¿Que al presidente del PP le revienten el coche y le pinten esvásticas? ¿Qué corten las autopistas? ¿Que Lledoners se convierta en la catedral de los presos independentistas? No le parece poco porque quiere hacer lo mismo en el País Vasco cediendo las instituciones penitenciarias", pregunta Casado, que eleva el tono.

10:00 - Turno ahora de réplica para la oposición. El primero, Pablo Casado, que recuerda a Sánchez que está en La Moncloa "con los votos de los que quieren romper España". "Esa moción vergonzosa ha llevado a España a uno de sus peores tiempos", dice. "Su Gobierno se ha quedado en la nada, es el responsable de lo que pasa en España, de no defender la Constitución".

"Ha venido aquí a no decir nada sobre Cataluña y a reconocer que no puede hacer nada porque depende sus votos para susbsistir".

9:59 - Así analiza Gabriel Rufián el discurso de Sánchez:

9:58 - Termina su intervención el presidente del Gobierno apelando a un "proyecto común y compartido" dentro de los valores de la Unión Europea. Toda la bancada del PSOE se pone en pie para aplaudirle.

9:53 - Sánchez habla de las 'bondades' de los nuevos PGE para los catalanes: "Esta es la senda del diálogo y la convivencia que quiere transitar el Gobierno. Rechazar el diálogo derivará en una nueva frustración. Lo único que pido es que miremos fuera, veamos los errores de los otros... el Brexit ofrece lecciones de las que conviene aprender. Hay una necesidad de fortalecer nuestra democracia".

"El primer deber de un gobernante es garantizar la seguridad", nuevo mensaje claro para Quim Torra. "Jamás nos encontrarán en el camino de la confrontación", continúa, para trabajar desde el Estatut de Cataluña.

9:50 - "El independentismo no cuenta con el apoyo de la mayoría de los catalanes. La solución necesita tiempo, lealtad y diálogo entre catalanes, entre las formaciones del Parlament. Lo primero que deben hacer es reconocer la parte no nacionalista de Cataluña".

Sánchez exige a Casado y Rivera "lealtad", "la misma que tuve yo con Mariano Rajoy". Aplausos de la bancada del PSOE.

9:43 - Explica cuáles son las medidas que pretende aprobar en los próximos meses: cambio climático, igualdad entre hombres y mujeres, exhumación de Franco, revalorización de las pensiones... "Muchas están en marcha, otras están previstas en los PGE", mensaje para los soberanistas, cuyos votos son clave para su aprobación. "Estamos sentando las bases para la regeneración de España", añade.

9:41 - Recordamos: Sánchez enviará a la Policía Nacional a Cataluña si hay dejadez de los Mossos en Cataluña.

9:39 - Regeneración y unión, estos son los dos pilares de Sánchez para abordar la situación en Cataluña. "Estoy convencido de que la mayoría de los catalanes rechazan el uniletaralismo. Lo dicta la sensatez, demandan soluciones desde la política y en ese espacio no vanas a encontrar: en el de la moderación y el del sentido común. Defendemos el autogobierno en todas las regiones contra las políticas recentralizadoras", remarca, para reiterar su "compromiso" con la financiación "adecuada y suficiente".

9:35 - Se centra ahora en el Brexit y Gibraltar. "El acuerdo de la UE con Reino Unido no se renegociará". Y explica en contenido de ese acuerdo y las dudas futuras que se presentan ante la suspensión del voto de dicho texto.

Traslada un "mensaje de confianza" a la población zon la zona del campo de Gibraltar. "Ellos son nuestro prioridad absoluta".

9:26 - Mensaje claro para Quim Torra: "La fortaleza de una democracia es unirse en el territorio del acuerdo, es conciliar en la convivencia frente a quienes viven del desacuerdo".

9:22 - Sánchez afirma que el Brexit arrancó "con numerosas mentiras... (...) mentiras que hemos visto reproducidas aquí en España sobre Cataluña, que solo sirven para dividir a los catalanes y al resto de españoles", dice Sánchez que califica de "falaz" el relato utilizado por el soberanismo en los últimos años.

"Han querido partir en dos España, ignorando que el referéndum escocés nace de un tratado internacional... las consencuencias de todo esto son conocidas: incertidumbre, división social... y en Reino Unido una situación sin predecentes, donde hay una división sin precedentes entre jóvenes y el resto de la sociedad. Lejos de unir, el país está dividido".

9:19 - Mensaje del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha de Ada Colau.

9:17 - "Han creado brechas para hablar de un maltrato que no existe", afirma Sánchez, que acusa al Govern de "negar el espacio al diálogo". En este punto, el presidente del Gobierno se refiere al Brexit, que creará, apunta, una gran brecha en la sociedad y en la economía británica y "consecuencias muy negativas".

Y se refiere al referéndum del Brexit, poniéndolo como espejo de la consulta soberanista: "David Cameron convirtió un problema de partido en un problema global. Fue un irresponsable agitando las emociones viscerales, donde la razón se manipula. Esto también lo estamos viendo en Cataluña". Ofrece datos económicos que pondrían a Cataluña en "quiebra" si deciden independizarse y les recuerda la marcha de empresas del territorio catalán.

9:13 - "El problema en Cataluña no es la independencia, es la convivencia", sigue, y remarca: no habrá espacio para una nueva vulneración de la legalidad vigente. Y le recuerda al Govern catalán que mientras se han centrado en la autodeterminación han dejado de atender la Sanidad, la Educación...

9:10 - Sobre la vía eslovena propuesta por Quim Torra: "Esto detona una desesperación de quien no tiene ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas". Muy duro el presidente del Gobierno, que recuerda que él estuvo trabajando en Bosnia en los años 90.

"La vía para solucionar esta situación es el diálogo y debe estar dentro de la Constitución. No hay que hablar más ni gesticular. Todo lo que esté fuera de la Constitución y el Estatut tendrá la respuesta serena y firme del Gobierno. Ese es mi compromiso y mi determinación", continúa Sánchez, que defiende una España "plurinacional".

9:07 - Se mantiene el Consejo de Ministros en Barcelona el 21-D. "Y no será el último", deja muy claro Pedro Sánchez, que recibe el aplauso de los suyos. Ese día se aprobará la subida del Salaio Mínimo Interprofesional a 900 euros, "una subida del 33%, la mayor desde 1997". "Un país rico no puede tener trabajadores pobres", remarca.

Foto:

9:05 - "El Gobierno no aceptará la dejación de funciones de aquellos que tienen en sus manos la seguridad de Cataluña. Hubo una injustificable inacción en las órdenes de no actuar en los cortes de las autopistas". Mensaje directo para el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, al que pide que "cumpla con sus obligaciones". De no hacerlo, enviarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar la seguridad de todos los catalanes".

9:05 - "Comparezco para hablar del Brexit y la situación de Cataluña. Hay un elemento común en ello, el fortalecimiento del proyecto europeo".

9:03 - Sube Pedro Sánchez a la tribuna de oradores, que muestra su solidaridad con las familias de los fallecidos en el ataque en Estrasburgo.

9:00 - Comienza el pleno del Congreso. Puede verlo aquí en directo.

8:55 - Acaba de llegar el prisidente del Gobierno, que se sienta en su escaño.

8:49 - Sánchez pretende reiterar su disposición al diálogo pero, a la vez, mostrar la firmeza del Ejecutivo dejando claro que no puede permitir acciones que se salten la legalidad.

Foto: Un grupo de los CDR levanta las barreras en la salida de la AP-7. (EFE)

Pero no está previsto en principio que plantee medidas concretas ante la situación catalana pese a que el PP, a través de su vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, haya instado al Gobierno a dejar de ser "cobarde" en Cataluña y le haya emplazado a aplicar un 155 "sin complejos".

8:45 - Comienzan a llegar los diputados al Congreso.

8:35 - El lunes el Gobierno alertó por carta a la Generalitat de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos no ejercen su función de "garantizar el orden público" después de los graves incidentes vividos en los peajes de varias autopistas catalanes durante el pasado fin de semana.

El Govern ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas por el Gobierno central, al que ha pedido que no se "vuelva a equivocar" aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

8:31 - Su comparecencia llega en un momento de aumento de la tensión en Cataluña y después de que el Ejecutivo haya conminado a la Generalitat a impedir la acción de los Comités de Defensa de la República.

Foto: Un grupo de los CDR levanta las barreras en la salida de la AP-7 en Girona Sud. (EFE)

8:25 - Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, hará una intervención ante los diputados centrada en lo que considera que necesita España en un momento como el actual y ante los riesgos que suponen las posiciones radicales. Riesgos tanto por el hecho de que no se respete la legalidad en Cataluña como por las consecuencias de dar alas a partidos como Vox tras los resultados conseguidos en las elecciones en Andalucía.

8:20- ¡Buenos días! Día clave en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofecerá un "discurso de Estado" que hay espacio en Cataluña para practicar una política que se sitúe entre la dureza por la que abogan PP y Ciudadanos para combatir al separatismo y los vaivenes de los independentistas sobre su apuesta por la vía unilateral para alcanzar el objetivo de separarse de España.

16:37 - Anna María Surra Spadea (ERC) ha presentado una interpelación urgente sobre las medidas de integración de inmigrantes no regularizados residentes en el Estado español y sus familias y contesta la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Pocos diputados quedan ahora mismo en la Cámara.

Pedro Sánchez Pablo Casado Quim Torra Ciudadanos