Es noticia
La justicia que pide Vox: de suprimir el TC a rechazar el Tribunal de Derechos Humanos
  1. España
"Maldito sea el Tribunal de Estrasburgo"

La justicia que pide Vox: de suprimir el TC a rechazar el Tribunal de Derechos Humanos

El partido también aboga por acabar con "los actuales tribunales superiores de Justicia de las CCAA", así como por reformar las audiencias provinciales y por crear una policía judicial

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, y el presidente, Santiago Abascal. (EFE)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, y el presidente, Santiago Abascal. (EFE)

La entrada de Vox con 12 escaños en Andalucía pone su proyecto político sobre la mesa de negociación. El partido se presentó a las elecciones con el programa '100 medidas para la España viva'' como estandarte, reservando los puestos finales de la lista a una serie de reformas en el sistema judicial. Bajo el epígrafe de 'Libertades y justicia', Vox propone así rechazar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y suprimir el Constitucional, cuyas funciones asumiría entonces el Tribunal Supremo.

Uno de los impulsores de este proyecto es el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que en 2015 resumía sus propuestas para el sistema judicial en un vídeo de dos minutos. Desde entonces, este abogado y exmilitar ha desempeñado distintas labores para Vox que van desde desplegar una bandera de 200 metros en Gibraltar hasta pedir más de 700 años de cárcel para los líderes del 'procés'.

"Vox propone la supresión del Tribunal Constitucional, un órgano político que se ha convertido en la correa de transmisión de lo partidos", defendía Ortega en el vídeo de 2015. Tres años después, la idea se mantiene en su programa electoral:

93. Reforma del Poder judicial para una independencia real del poder político. La totalidad de los miembros del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por concurso de méritos por y entre quienes son parte de la comunidad de la Justicia. Supresión del Tribunal Constitucional, su funciones las asumirá una sala sexta del Tribunal Supremo.

El partido, sin embargo, también ha añadido nuevas propuestas desde las presentadas en aquel vídeo, como la de ignorar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando contravengan sus intereses:

91. Recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de nuestros tribunales. Terroristas, violadores y asesinos en serie no volverán a beneficiarse del amparo de organismos europeos, como ha sucedido hasta ahora.

Foto: Santiago Abascal, junto al candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, durante la celebración de resultados en Sevilla, el 2 de diciembre de 2018. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El proyecto de Vox se sitúa entre la Hungría de Orbán y la Italia de Salvini
D. Iriarte Á. Villarino L. Rivas Andreu Jerez D. Grasso

Las críticas de Vox al TEDH han sido constantes en los últimos años: "Malditos sean el Tribunal de Estrasburgo, ZP y Rajoy que han llenado España de asesinos y violadores en serie", criticaba el líder del partido, Santiago Abascal, en julio de 2017; "Estrasburgo, los mismos que pusieron en la calle a etarras y violadores, dicen que Otegi no tuvo un juicio justo", aseguraba en otro mensaje publicado el pasado 6 de noviembre; "si nos fallan, igual que lo hizo el Tribunal de Estrasburgo con la doctrina Parot, se impondrá un SPEXIT JUDICIAL", amenazaba a su vez al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un tercero.

La dirección del partido aboga así por rechazar la jurisdicción internacional cuando no coincide con sus ideas, para lo que subrayan en su programa los casos de "terroristas, violadores y asesinos en serie". De todos modos, el número uno por Andalucía del partido, Francisco Serrano, no duda en apoyarse en instituciones como el TEDH a título personal, pues mientras su programa critica los "organismos europeos" y pide "recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias", él mismo está a la espera del recurso que ha presentado ante Estrasburgo por su inhabilitación como magistrado.

El fin de los Tribunales Superiores de Justicia

Otra de las reformas judiciales por las que aboga el partido es la de la centralización del sistema. "Se aprobará un nueva Ley de planta judicial en consonancia con la reforma de la organización territorial del Estado; por tanto, se suprimirán los actuales Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA, y se rediseñarán las Audiencias Provinciales", sostiene en su página web. El partido no profundiza en qué consistiría dicho rediseño, pero engloba la medida en el objetivo de recuperar "las competencias cedidas a las comunidades autónomas" en materia de Justicia.

Vox presenta estas reformas en el marco de otros cambios como la eliminación de los jurados o la supresión del indulto, figura que define como "trasnochada y no necesaria en un Estado de Derecho", así como el endurecimiento del Código Penal en materias como "la protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona".

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. (EFE)

El secretario general del partido lanza también otras ideas en su vídeo de 2015, entre las que cabe destacar la "creación de una policía judicial que en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sea un instrumento eficaz de la acción de la Justicia". Aunque Ortega no profundiza en las competencias que recaerían sobre esta nueva institución ni tampoco en sus diferencias frente a la actual Policía Judicial, la propuesta se mantiene igualmente en su página web "como instrumento para la más eficaz acción de la Justicia".

La entrada de Vox con 12 escaños en Andalucía pone su proyecto político sobre la mesa de negociación. El partido se presentó a las elecciones con el programa '100 medidas para la España viva'' como estandarte, reservando los puestos finales de la lista a una serie de reformas en el sistema judicial. Bajo el epígrafe de 'Libertades y justicia', Vox propone así rechazar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y suprimir el Constitucional, cuyas funciones asumiría entonces el Tribunal Supremo.

Vox Tribunal Derechos Humanos Santiago Abascal
El redactor recomienda