Es noticia
Muere José Pedro Pérez-Llorca: así pactó la Constitución con los otros seis ponentes
  1. España
a los 78 años

Muere José Pedro Pérez-Llorca: así pactó la Constitución con los otros seis ponentes

El pasado 6 de diciembre se cumplieron 40 años desde que 15 millones de españoles apoyasen la actual Constitución en un referéndum. Hoy uno de sus 'padres' ha fallecido

Foto: La Comisión Constitucional, reunida en las Cortes. (EFE/JGV)
La Comisión Constitucional, reunida en las Cortes. (EFE/JGV)

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española y exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar. Su muerte se produce solo unos meses después del 40 aniversario de nuestra carta magna. Así se fraguó.

La negociación fue tensa pero los siete representantes políticos encargados de elaborar un texto constitucional que cerrara la transición para que España se convirtiera en una democracia, finalmente lo lograron. Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miguel Herrero, Jordi Solé, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Gregorio Peces-Barba, a petición de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados, redactaron un texto constitucional que, primero fue aprobado por las cámaras, no sin antes limar asperezas entre los textos aprobados en ambas, para luego ser ratificado por la ciudadanía.

placeholder La Vanguardia, 25 de octubre de 1978. (Prensa Constitucion40)
La Vanguardia, 25 de octubre de 1978. (Prensa Constitucion40)

El 6 de diciembre de 1978, pese a ser un día muy frío en la mayoría de zonas de España, de los más de 26 millones y medio de españoles llamados a las urnas, todos mayores de 21 años pese a, según recogía entonces 'El País', la insistencia de varios grupos parlamentarios, sobre todo el comunista, de que se rebajase la edad a los 18 antes de dicha cita electoral, más de 17 millones acudieron a las urnas para votar, mayoritariamente (15,7 millones dijo sí), a favor del texto constitucional que este jueves cumple 40 años.

Las urnas ratificaron el texto aprobado por las Cortes con solo 1,4 millones de votos en contra y 600.000 en blanco y una participación que rozaba el 59%. La Constitución pasó entonces a manos del rey Juan Carlos I, quien la sancionó ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año para finalmente ser publicada en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde, el 29 de diciembre de 1978 haciendo que España, entrase al año nuevo con una Carta Magna recién estrenada.

Estos son los hombres que estuvieron detrás del texto que sigue vigente:

Manuel Fraga Iribarne

placeholder Manuel Fraga. (EFE)
Manuel Fraga. (EFE)


Representando a Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne fue uno de los siete diputados de las Cortes que actuó como ponente en la redacción del texto constitucional democrático. Fraga (Vilalba - Lugo, 1922 - Madrid , 2012) era doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid y contaba con una larga trayectoria en el mundo político ocupando altos cargos en la dictadura de Franco, con quien fue procurador en Cortes y ministro de Turismo para más tarde ser titular del Interior durante el gobierno de Carlos Arias Navarro.

Después de la transición Fraga fue presidente de la Xunta de Galicia por el Partido Popular, un cargo que ostentó desde 1990 hasta 2005, cuando el PP perdió la mayoría absoluta en la autonomía y el Partido Socialista y BNG le impidieron revalidar su cargo. En 2006 Fraga fue elegido senador por designación autonómica, un cargo en el que permaneció hasta 2011, cuando anunció su reuncia a la política activa cuando ya tenía 89 años.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

placeholder Herrero de Miñón. (EFE)
Herrero de Miñón. (EFE)


Diputado por Unión del Centro Democrático (UCD) en el momento de la redacción de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Mión era licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Derecho cuando accedió al cargo de Letrado del Consejo de Estado en 1966 para más tarde pasar a ser secretario general técnico del Ministerio de Justicia.

Herrero, pese a representar a UCD durante la redacción de la Constitución en 1978 y ser diputado en las Cortes bajo estas siglas entre 1977 y 1981, abandonó este partido en 1982 para adentrarse en Alianza Popular, formación que acabó presidiendo tras la renuncia de Fraga en 1986 para dar luego el salto al PP en 1989, donde militó hasta 2004. Actualmente el expolítico colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Gabriel Cisneros Laborda

placeholder Gabriel Cisneros. (EFE)
Gabriel Cisneros. (EFE)

También como ponente por Unión del Centro Democrático, Gabriel Cisneros también colaboró en la redacción de la Constitución. Cisneros (Tarazona, Zaragoza, 1940 - Murcia, 2007) era licenciado en Derecho y contaba con una carrera profesional en la administración del Estado antes de ser consejero nacional por la provincia de Soria en las Cortes franquistas y después diputado de UCD.

Cisneros ingresó en el Partido Popular en 1989, nueve años después de haberse convertido en víctima de un atentado de la banda terrorista ETA en el que recibió un disparo al resistirse ante un intento de secuestro, y un año más tarde, en 1990 pasó a formar parte de la ejecutiva del PP, con quien fue diputado entre los años 1989 y 2007.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, ponente también de Unión del Centro Democrático (UCD) era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomático. Pérez-Llorca echó a andar en política en el Partido Socialista Popular, aunque en 1976 se afilió a un PP que tardó poco en unirse a UCD, y en 1977 fue designado como diputado de esta formación por Madrid.

En 1979 fue ministro de la Presidencia con Adolfo Suárez y en 1980 titular de Administración Territorial para, más tarde, con el gobierno de Calvo-Sotelo, ocupar la cartera de Exteriores. Pérez-Llorca abandonó la vida política con el derrumbe de UCD y desde entonces conjuga su faceta de empresario e inversor con la de catedrático en la Universidad Pontificia de Comillas y el cargo de presidente del Real Patronato del Museo del Prado. Este 6 de marzo ha fallecido.

Jordi Solé Tura

placeholder Jordi Solé. (EFE)
Jordi Solé. (EFE)

Jordi Solé Tura (Mollet del Vallès, Barcelona, 1930 - Barcelona, 2009) fue diputado por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), partido federado con el Partido Comunista de España (PCE) y uno de los ponentes encargados de redactar la Carta Magna. Solé, licenciado en Derecho por la Autónoma de Barcelona se sumó a la elaboración de la Constitución, donde ejerció una importante labor de mediador, tras pasar varios años el exilio por su condición de comunista catalán. Solé vivió en París y Bucarest antes de, a su regreso a España, pasar varios meses en prisión.

Jordi Solé fue ministro de Cultura con Felipe González desde 1991 hasta 1993 y senador del grupo socialista catalán entre el año 2000 y 2004 en el grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP).

Miquel Roca i Junyent

placeholder Miquel Roca. (EFE)
Miquel Roca. (EFE)


Ponente por Pacte Deomocràtic per Catalunya, Miquel Roca i Junyent (Burdeos - 1940) fue uno de los fundadores de Unió Democràtica per Catalunya. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, también está considerado como uno de los mediadores para sacar a cabo la Constitución.

En 1983 Roca presentó su propia formación política, el Partido Reformista Democrático (PRD), una iniciativa que solo duró tres años tras fracasar en la elecciones. Con su disolución, Roca se pasó a CiU, donde alcanza la secretaría general de CDC y con quien se presenta en 1995 para ser alcalde de Barcelona, un objetivo que no logra conquistar pese a que sí es concejal del consitorio hasta 1999, cuando abandona la política para dedicarse a su actividad profesional, la asesoría jurídica.

Gregorio Peces-Barba

placeholder Peces-Barba. (EFE)
Peces-Barba. (EFE)

Gregorio Peces-Barba (Madrid, 1938- Oviedo, 2012) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en 1972 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con quien consiguió ser diputado por Valladolid en las elecciones de 1977 y posteriormente designado como miembro para redactar la Constitución, de la que, siguiendo órdenes de su partido se retiró antes de que se finalizase el trabajo, aunque, una vez presentado, sí firmó el anteproyecto de la Constitución.

Peces-Barba fue presidente del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1986 con el Gobierno de Felipe González, puesto que abandona para continuar con su carrera académica, en la que destaca su puesto de rector de la Universidad Carlos III de Madrid entre los años 1989 y 2007.

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española y exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar. Su muerte se produce solo unos meses después del 40 aniversario de nuestra carta magna. Así se fraguó.

Rey Don Juan Carlos Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda