5 de diciembre

Las 4 noticias de hoy para arrancar el miércoles informado: La Manada, Sánchez...

Consulta el resumen de las noticias más destacadas de la portada de El Confidencial de este miércoles 5 de diciembre

Foto: Manifestación espontánea en Granada en protesta por la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía, el pasado lunes. (Europa Press)
Manifestación espontánea en Granada en protesta por la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía, el pasado lunes. (Europa Press)

El miércoles arranca con el foco informativo sobre Pedro Sánchez y el Patido Socialista. El presidente del Gobierno anunció ayer que finalmente presentará al Congreso un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 mientras su partido se debate sobre qué hacer tras los resultados electorales en Andalucía, donde Susana Díaz solo consiguió 33 escaños que le dificultan mucho seguir al frente del Placio de San Telmo después de 40 años de Gobierno socialista. Además del análisis de la situación política, en este resumen puedes encontrar otras informaciones publicadas en la portada de este miércoles 5 de diciembre de El Confidencial.

¿Un superdomingo electoral?

Pedro Sánchez gana tiempo con los Presupuestos y apunta al superdomingo electoral. Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa su último comodín. O uno de sus últimos, porque con el líder socialista nunca se sabe. En el empeño por retomar la iniciativa política, ha decidido enviar los Presupuestos Generales del Estado a las Cortes en enero y medir los apoyos parlamentarios de su precario Gobierno. La complicada aprobación de los mismos —en plena huelga de hambre de presos independentistas y con el juicio del 'procés' dominando la agenda política— y el calendario que se abre descartan prácticamente elecciones en marzo y apuntan a un superdomingo electoral en mayo.

La derrota del PSOE

El ERE de la derrota del PSOE: 2.700 cargos a dedo y miles en la 'Administración paralela'. A las 8 de la mañana, nada más cruzar la puerta de la consejería y fichar en la entrada del edificio, el funcionario de la Junta ya sabía que le esperaba un día atípico. Los compañeros se preguntaban: “¿y ahora qué pasará?”. El ambiente era gélido, aunque fuera luciera el sol y no hiciera ni frío ni viento. “Me crucé a gente asustada. Ahora todo el mundo quiere borrar su pasado socialista y sus amistades con políticos del PSOE”, cuenta a El Confidencial un funcionario con 20 años de carrera.

Confirman la sentencia a La Manada

Confirman la sentencia de nueve años de cárcel a La Manada por abuso sexual. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de nueve años de prisión que impuso en abril la Audiencia Provincial a los integrantes de la Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento por los hechos ocurridos durante los Sanfermines de 2016. De este modo, desestima la petición de la Fiscalía y las acusaciones particular y popular de condenar a los cinco jóvenes sevillanos por un delito de agresión sexual, y también la de las defensas, que reclamaban la absolución al sostener que fueron relaciones sexuales consentidas. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Emmiendas a la Ley Mordaza

El PSOE planea legalizar las manifestaciones esporádicas, las barricadas y los grafitis. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la comisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el PP en 2015 —también llamada ley mordaza— una batería de enmiendas que introduce cambios significativos en la norma. El partido del Gobierno aboga por legalizar las manifestaciones que se produzcan de forma espontánea,aunque no se hayan comunicado previamente a la autoridad competente, dejar impune la “obstaculización de la vía pública” con barricadas y eliminar las sanciones a las “pintadas” o “grafitis” en bienes públicos y privados que se encuentren en la calle, según recogen las enmiendas presentadas por los socialistas a puerta cerrada y a las que ha tenido acceso El Confidencial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios