ACUDEN LOS REYES Y DON JUAN CARLOS

El retorno de Rajoy y la presencia de Susana Díaz: las claves de este 6-D en el Congreso

El broche del 40 aniversario de la Constitución se produce este jueves en el Congreso, en un gran acto presidido por los Reyes en el que estarán los expresidentes del Gobierno

Foto: Los Reyes, junto a Ana Pastor y Mariano Rajoy, en junio del año pasado en el Congreso. (EFE)
Los Reyes, junto a Ana Pastor y Mariano Rajoy, en junio del año pasado en el Congreso. (EFE)

El Congreso cierra los preparativos de la recepción convocada para celebrar el día de la Constitución que este diciembre cumple 40 años y contará con la presencia de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y también de don Juan Carlos, impulsor de la Transición. Acudirán también la reina Sofía, la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía. Además de los máximos representantes de los poderes del Estado, ya han confirmado su asistencia los cuatro exjefes del Ejecutivo: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

De los expresidentes, destacará el regreso a la Cámara del último. Rajoy volverá al Congreso seis meses después de ser desalojado del poder por la moción de censura de Pedro Sánchez, actual inquilino de La Moncloa con los votos de socialistas, Unidos Podemos, independentistas catalanes y vascos más Bildu.

La mayoría de los presidentes de los gobiernos autonómicos también han confirmado su asistencia a la recepción con la habitual excepción de los ejecutivos nacionalistas y secesionistas, contrarios al marco constitucional. Aunque por la tarde en la Cámara Baja quedaba por confirmar la presencia de las presidentas de Islas Baleares, Francina Armengol, y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la segunda si acudirá como siempre ha hecho, siendo una de las ‘fijas’ en esta cita anual. La dirigente andaluza está en funciones tras las elecciones del pasado domingo, en las que cosechó los peores resultados de la historia del PSOE en esa región. Contra todo pronóstico, la ‘baronesa’ de los socialistas andaluces no puede contar esta vez con el apoyo de otra opción de izquierda o de Ciudadanos para seguir en el poder porque no suma mayoría en ninguna de las posibilidades.

La presencia de don Juan Carlos

Como adelantó este diario, el Rey emérito volvió a la agenda pública esta semana con tres actos. El lunes participó en una recepción en el Palacio Real de El Pardo con el consejo asesor para conmemoración constitucional, y el martes inauguró una exposición en el mismo marco junto a la reina Sofía en el Caixaforum. Ya este jueves acudirá al Congreso, tras la sonadísima ausencia de junio del año pasado, cuando no estuvo en el ensayo general presidido por los Reyes. En esta ocasión compartirá espacio con los expresidentes del Gobierno y los ponentes vivos de la Constitución en la mesa de taquígrafos. Los Reyes estarán en la tribuna principal con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

A su llegada, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos a pie de coche por el jefe del Ejecutivo y los presidentes de las Cortes, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. Después accederán al Palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas. Ya en el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real protagonizará el tradicional saludo a las autoridades e invitados a la sesión solemne —miembros de las Mesas de las Cámaras, ministros, presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, expresidentes del Gobierno y ponentes de la Carta Magna— antes de pasar al hemiciclo.

Don Juan Carlos y doña Sofía serán los primeros en entrar, junto a los expresidentes de Gobierno y los ‘padres’ de la Constitución, mientras que Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas lo harán después por la escalera situada detrás de la Presidencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios