por su condena a 33 años de prisión

Bárcenas pide la absolución: alega que era un "mero amanuense" bajo órdenes de Lapuerta

La propia Rosalía Iglesias ha presentado también un recurso ante el Tribunal Supremo contra su condena a 15 años y un mes de cárcel por la primera época de la trama Gürtel

Foto: Foto de archivo de Luis Bárcenas. (EFE)
Foto de archivo de Luis Bárcenas. (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado este martes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que pide revocar la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se le condenó a 33 años de prisión por el caso Gürtel. En el recurso, al que ha tenido acceso El Confidencial, la defensa de Bárcenas alega que "no era el Tesorero del partido en esas fechas (no lo fue hasta junio de 2008), sino sólo gerente, y no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales del partido, ni mucho menos de los llamados fondos opacos, limitándose a una labor de mero amanuense".

La defensa de Bárcenas apunta en este sentido a su antecesor, sobre el que dice que "la totalidad de los fondos del partido era la función de Álvaro Lapuerta como Tesorero", y argumenta que "lo que sucede es que el supuesto perjudicado, en este caso el Partido Popular, no lo es tal", pues el partido "ni siquiera inició acciones judiciales contra los Sres. Lapuerta y Bárcenas". Basándose en este razonamiento, sus abogados sostienen que "es evidente que si no hay perjudicado no puede existir el delito que hoy se imputa al señor Barcenas y a Doña Rosalia [su mujer]".

A la hora de exponer estos argumentos, la defensa de Bárcenas recoge las declaraciones como testigos de los exministros del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como de Mariano Rajoy. Según argumenta el recurso, todos ellos sostuvieron ante la Audiencia Nacional que "la responsabilidad en materia económica y de finanzas correspondía al Tesorero Nacional Don Álvaro Lapuerta y que la función de Don Luis Bárcenas era subordinada de éste, en dependencia directa del mismo y exclusivamente en tareas de carácter administrativo y logístico".

Su mujer también recurre

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha presentado también un recurso ante el Tribunal Supremo contra su condena a 15 años y un mes de cárcel por la primera época de la trama Gürtel, documento al que también ha tenido acceso este diario y en el que se alega que fue sentenciada "simplemente por ser la mujer de Luis Bárcenas". Iglesias se adhiere además a los argumentos esgrimidos por su marido, a los que añade que en la sentencia por la que fue condenada se sostiene "la existencia de una ignorancia deliberada" y, al mismo tiempo, "una supuesta colaboración activa" con Bárcenas.

"Doña Rosalia no podía ni tan siquiera sospechar que su marido pudiera estar cometiendo delitos y el hecho de manejar dinero, tener un nivel de vida elevado, y grandes posibilidades económicas tenía una clara explicación que desde luego no era de origen delictivo, ella conocía el trabajo de su marido y que se dedicaba a actividades empresariales", sostiene su defensa. Asimismo, el recurso argumenta que la sentencia "omite de forma intencionada y deliberada" que Iglesias "no firmó nunca ni sus propias declaraciones de la Renta ni de Patrimonio", pues "siempre se encargaba" Bárcenas, por lo que "deviene imposible que haya podido cometer delito fiscal alguno".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios