Es noticia
Ábalos 'aclara' a Sánchez: la idea de quitar la inviolabilidad al Rey no está sobre la mesa
  1. España
NO SE INCLUIRÁ EN LOS PLANES DE REFORMA

Ábalos 'aclara' a Sánchez: la idea de quitar la inviolabilidad al Rey no está sobre la mesa

El ministro de Fomento y número tres del PSOE recuerda que no hay ninguna previsión de cambiar ese artículo de la Constitución, y lo demás son "opiniones", incluso del propio presidente

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución. (EFE)

El presidente del Gobierno puede "opinar" sobre la inviolabilidad del Rey, y apuntar que sería conveniente reformarla, pero no es una "propuesta" que esté encima de la mesa ni que vaya a salir adelante.

Esta última coletilla es cosecha del número tres del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El secretario de Organización venía a aclarar las palabras de su jefe en una entrevista que mantuvo con diversas televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución. En ella, Pedro Sánchez señala que "sin duda alguna" la inviolabilidad del Rey que consagra la Carta Magna en su artículo 56.3 se ha quedado obsoleta y que incluso Felipe VI estaría a favor de eliminar esa prerrogativa en una reforma constitucional de calado.

Y ahí está el problema. Que el Título II, en el que se halla el citado precepto, es uno de los que goza de mayor blindaje dentro de la Ley Fundamental, por lo que modificarlo exige de la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones, el aval de las nuevas Cortes y un referéndum. El Ejecutivo no piensa en esa reforma agravada de la Constitución ni la va a promover.

"Sin duda alguna" la prerrogativa se ha quedado vieja. Pero estoy convencido de que hasta el Rey [lo cree] también [...]. No habría ningún problema"


Eso no quita para que Sánchez responda "sin duda alguna" a la pregunta de si ese privilegio de la inviolabilidad del monarca —no puede ser encausado por ningún tribunal— se ha quedado vieja, y por eso es partidario de que pudiera desaparecer en algún momento del futuro. "Pero estoy convencido de que hasta el jefe del Estado también [...]. No habría ningún problema. Al contrario", apuntaba respecto a lo que piensa Felipe VI, informa EFE.

Foto: El rey Felipe VI, durante su intervención en la apertura de la XXVI Cumbre Iberoamericana junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Filón para Iglesias

La cuestión llegó hasta la rueda de prensa de Ábalos en Ferraz. "La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión al respecto. Lo demás son opiniones, obviamente, del propio presidente y de quien haga falta, pero lo que cuenta es que no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión", respondió a los periodistas.

Ábalos: "La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión. Lo demás son opiniones, obviamente, del presidente y de quien haga falta"

El Ejecutivo, de hecho, enviará a las Cortes en las próximas semanas una propuesta de reforma constitucional para tocar dos artículos, el 71.3 y el 102.1, para limitar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. No introducirá más aspectos, pese a que ese planteamiento no suscita el consenso del resto de fuerzas. Y Sánchez no podrá sacarla adelante si no es con el concurso del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Sánchez suprimiría inviolabilidad del Rey y augura que Felipe VI lo apoyaría

El problema para el Ejecutivo es que las declaraciones del presidente pueden ser aprovechadas por Pablo Iglesias. Unidos Podemos defiende que hay que acabar con la inviolabilidad del Rey, y no sería descartable que presentase esa propuesta como enmienda cuando el Gabinete lleve al Congreso su proyecto de mofidicación de la Carta Magna. Iglesias podrá entonces utilizar el argumento del presidente a su favor. Pero este no quiere abrir más melones y mucho menos zambullirse en una reforma agravada del texto de 1978.

Ábalos asegura que no hay una propuesta para revisar la inviolabilidad del Rey

Fuentes de La Moncloa aclararon posteriormente, en la misma línea que Ábalos, que "no hay ninguna propuesta de reformar la Constitución en ese aspecto", en el del blindaje del monarca. "Hay una reflexión al respecto y el convencimiento de que el Rey también estaría de acuerdo. Pero queda claro que el sistema agravado de esa reforma la impide en estos momentos", explicaron.

"Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, que ha asumido de manera muy certera y muy acertada principios" del siglo XXI, elogia Sánchez

Por la noche, en la entrevista que concedió a 'Informativos Telecinco', el propio Sánchez tuvo la oportunidad de explicarse: él sí es partidario de acabar con el privilegio del Rey, pero insistió en que no es una propuesta que haga ahora el Ejecutivo.

Sánchez sobre la inviolabilidad del Rey: "Tenemos un jefe del Estado contemporáneo"

"Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, que ha asumido de manera muy certera y muy acertada principios como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos laborales, la cohesión social o la diversidad territorial", elogió Sánchez a Felipe VI. Añadió que con él habla "de todo", incluido "por supuesto" este asunto de su inviolabilidad, pero rehusó en este punto comentar la opinión del monarca para no traicionar la confidencialidad de las conversaciones que mantiene con él.

Las palabras de Sánchez

En la entrevista que Pedro Sánchez mantuvo con varias televisiones el pasado 21 de noviembre con motivo del 40 aniversario de la Constitución, sus declaraciones fueron las siguientes:

 

—¿La inviolabilidad del Rey se ha quedado vieja?

—Sin duda alguna.

—¿Y usted qué va a proponer? ¿Sacarla de la Constitución? ¿Usted sacaría la inviolabilidad del Rey de la Constitución?

—Bueno, es que yo estoy convencido de que hasta el jefe del Estado también.

—No, que no tendría problemas el jefe del Estado…

—Sin duda alguna. Lo que pasa es que eso es una reforma agravada. Cuando estamos hablando por ejemplo de la reforma constitucional para suprimir o limitar los aforamientos, hay algunos que meten la figura de la inviolabilidad, que exige otro tipo de reforma, con otras mayorías en el Congreso y en el Senado, además del referéndum por parte de los ciudadanos españoles y luego también de las nuevas Cámaras que salieran de esas elecciones, pero yo estoy convencido de que el jefe del Estado, y yo desde el punto de vista de lo que represento como presidente del Gobierno, creo que no habría ningún problema, al contrario.

—¿Y por qué se ha quedado vieja? Cree usted la figura…

—Bueno, no sé si quedó vieja o nació vieja, eso ya la opinión de cada cual.

El presidente del Gobierno puede "opinar" sobre la inviolabilidad del Rey, y apuntar que sería conveniente reformarla, pero no es una "propuesta" que esté encima de la mesa ni que vaya a salir adelante.

Noticias sobre reforma constitucional Pedro Sánchez José Luis Ábalos Rey Felipe VI Constitución Monarquía Senado
El redactor recomienda