CONTINÚA DANDO PASOS EN SU VIDA INSTITUCIONAL

La princesa de Asturias también acudirá el Día de la Constitución al Congreso

En el broche de oro del aniversario constitucional estarán en el Congreso Felipe VI, su padre y la heredera. Zarzuela decide finalmente que la princesa de Asturias acuda

Foto: La princesa Leonor, acompañada por su padre, el Rey, interviene por primera vez en un acto oficial. (EFE)
La princesa Leonor, acompañada por su padre, el Rey, interviene por primera vez en un acto oficial. (EFE)

La Casa Real ha decidido finalmente incluir a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía en el broche final de la celebración del 40 aniversario de la Constitución y ambas acudirán al acto solemne que tendrá lugar el día 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, presidido por sus padres, don Felipe y doña Letizia, y al que también asistirá el rey Juan Carlos. Como adelantó este diario, Zarzuela ha apostado por 'rehabilitar' al Rey emérito para garantizarle un papel clave en la conmemoración de las cuatro décadas de democracia como artífice de la Transición. En cambio, no estaba prevista la presencia de doña Leonor, pese a los primeros pasos que ha ido dando en su vida institucional.

El rey Juan Carlos será el gran protagonista de la próxima semana con tres actos en apenas cuatro días y después de meses lejos de la vida pública y la agenda oficial de la Casa Real. El lunes acudirá a la recepción que Felipe VI ofrecerá en el Palacio Real de El Pardo al consejo asesor para la conmemoración de los 40 años de la Carta Magna que encabezan Ana Pastor y Pío García Escudero como presidentes de las Cortes Generales. Los Reyes eméritos inaugurarán al día siguiente una exposición en el CaixaForum de Madrid y ya el jueves estarán en la Cámara Baja. La última vez que compartieron un acto oficial con su nieta Leonor fue precisamente el pasado mes de enero cuando, don Felipe, le impuso el toisón de oro a su heredera en el Palacio Real.

Precisamente fue en aquella ocasión cuando su padre se dirigió a ella por primera vez públicamente, con palabras de compromiso y responsabilidad, trasladándole los valores de la tarea que tiene encomendada como heredera: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola". Y el pasado 31 de octubre con motivo de su decimotercer cumpleaños, la princesa de Asturias dijo sus primeras palabras en un acto oficial leyendo el artículo 1 de la Carta Magna, cuya parte final representa precisamente el mandato que heredará: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”. Felipe VI permaneció a su lado durante la lectura y, al término, todos los presentes, incluidos los tres poderes del Estado, aplaudieron arropando a la Corona sin fisuras.

El próximo jueves estarán presentes en el hemiciclo el pasado, el presente y el futuro de la institución con Felipe VI, el rey Juan Carlos y la princesa de Asturias.

Hace poco más de dos mes Leonor protagonizaba también su primer viaje oficial. Durante el Día de Asturias visitó Covadonga con los Reyes y su hermana, recibiendo el reconocimiento de las instituciones y que se completó con la inauguración de un mirador dedicado a ella en los Picos de Europa.

Más allá de los ejemplos concretos, la Corona está decidida a trasladar la imagen de continuidad de la línea de sucesión y resaltar el papel de la heredera en un momento de inestabilidad política, con la irrupción de nuevos partidos que cuestionan abiertamente la Monarquía. Si hasta ahora la política seguida desde Zarzuela era la de proteger la vida familiar y la intimidad de sus hijas, especialmente de la princesa de Asturias, la Casa del Rey ha iniciado una nueva hoja de ruta que se irá ampliando con el tiempo como quedará demostrado una vez más este jueves.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios