28 de noviembre

Las 4 noticias de hoy para arrancar el míercoles informado: Borrell, hipotecas...

Este es el reumen de las noticias más relevantes de la portada de El Confidencial de este miércoles 28 de noviembre

Foto: Magdalena Valerio y Josep Borrell. (El Confidencial)
Magdalena Valerio y Josep Borrell. (El Confidencial)

La semana laboral llega a su ecuador y el foco mediático sigue puesto en el ministro de Asuntos Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, tras conocerse el martes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha interpuesto una multa por la venta de un paquete de acciones de Abengoa usando información privilegiada, y en las pensiones, cuyo mantenimiento se ha comido en los últimos años el gasto en educación, inversión y cultura. Además de estas noticias, en esta selección encontrarás la información más destacada de la portada de El Confidencial de este miércoles 28 de noviembre:

Multa a Borrell

La sanción a Borrell por Abengoa dinamita su aspiración a un cargo relevante en Bruselas: Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, icono del constitucionalismo en Cataluña, exaspirante a presidente del Gobierno tras ganar las primarias del PSOE, ingeniero y economista, referencia del socialismo durante décadas y uno de los políticos con más peso en la historia reciente, tiene desde el martes una enorme mancha en su expediente en forma de sanción en el Boletín Oficial del Estado. La multa de 30.000 euros por operar con información privilegiada en Abengoa no es una novedad pero llega cuando Borrell estaba en las quinielas para aspirar a un puesto relevante en Bruselas y, según fuentes comunitarias, esto dinamita sus aspiraciones.

Gasto en pensiones

Las pensiones se han comido el gasto en educación, inversión y cultura desde 2008: El gasto público total no financiero alcanzó los 478.126 millones de euros en 2017. Esto significa que el conjunto de administraciones gastaron un 4,1% más que en el año 2008, el anterior pico previo a la crisis. En este periodo, España ha vivido su mayor crisis económica en más de un siglo, pero no es el único cambio que ha experimentado. El sector público se ha visto obligado a transformarse, primero para ajustar el déficit público y segundo para financiar el envejecimiento de la población. En efecto, el gasto público es hoy superior al del pico de la crisis (en términos absolutos, no como porcentaje del PIB), pero su distribución ha variado significativamente.

Manifestación de pensionistas en Bilbao. (Efe - Miguel Toña)
Manifestación de pensionistas en Bilbao. (Efe - Miguel Toña)

Impuesto de las hipotecas

La herida en el Supremo abre la puerta a litigar por las hipotecas en Europa: Ni uno, ni dos ni tres. Doce. Una docena de magistrados del Tribunal Supremo han decidido reflejar por escrito su oposición a que el cliente pague el tributo de las hipotecas, la valoración que una parca mayoría de la Sala de lo Contencioso en el asunto del impuesto de actos jurídicos documentados. La contundencia de los seis votos particulares que firma casi la mitad de los jueces del departamento que dirige Luis Díez-Picazo es tal que anticipa que esto no será el fin de la cuestión. Lejos de lograr un carpetazo, la división frontal del pleno sienta la base para que los clientes afectados que quieran hacerlo litiguen ante Europa.

La caída de Pocoyó

La caída del 'Conde Pocoyó': "Ahora vivo en Vallecas de la caridad de mis hermanos": Siete años después de alcanzar el éxito, José María Castillejo, creador de Pocoyó, asegura vivir en un piso "más pequeño que un zapato" que le han alquilado sus hermanos en Vallecas ya que tiene todas sus cuentas y propiedades embargadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios