atiende a la petición de la fiscalía

La jueza archiva la causa contra la exministra Carmen Montón por su máster en la URJC

La magistrada abrió diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación tras una denuncia anónima que llegó al Juzgado de Instrucción 51 de Madrid

Foto: La exministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
La exministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 51 de Madrid ha archivado el caso contra la exministra Carmen Montón por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna". La magistrada Carmen Rodríguez-Medel atiende así a la petición de la Fiscalía, que la pasada semana pidió el sobreseimiento de la causa porque "no hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica ni de un concierto previo entre la alumna y Laura Nuño, directora del máster, como tampoco hay pruebas que permitan sostener que las notas que fueron modificadas a posteriori, lo fueron en virtud de ese acuerdo previo, o por orden de la investigada".

La jueza archiva la causa contra la exministra Carmen Montón por su máster en la URJC

Rodríguez-Medel abrió diligencias contra la exministra por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación tras una denuncia anónima que llegó al juzgado. La magistrada solicitó entonces a la universidad que le remitiera información sobre el máster de la exministra, preguntando en este sentido por la identidad del director del título de posgrado y también por el responsable del Instituto de Derecho Público en el curso 2010-2011, cargo que ostentaba Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes e imputado por la propia Rodríguez-Medel en la causa en la que se investiga dicho título.

La jueza solicitó a su vez el listado de asignaturas del posgrado, de los profesores que las impartían y de los alumnos que lo cursaron, así como toda la documentación que tuviera la URJC sobre el citado título en ese año académico, como por ejemplo los correos electrónicos que se hubiesen cruzado Montón y los responsables del máster. Asimismo, la magistrada pidió la normativa del posgrado y la vida laboral de la exministra Montón.

"Con esta resolución judicial se avalan las explicaciones de Carmen Montón, que desde que aparecieron las primeras informaciones, defendió la total normalidad de su actuación, la asistencia a clase, la entrega de trabajos para superar diferentes asignaturas y el acatamiento de las instrucciones de los responsables del Máster", ha defendido la propia exministra en un comunicado tras conocerse la decisión judicial.

El plagio de su TFM

De todos modos, Montón no aborda en su comunicado el plagio en su trabajo de fin de máster, motivo por el que presentó finalmente su dimisión. En este sentido, cabe señalar que la Fiscalía Provincial de Madrid sostiene que no tiene efectos en la causa: "Carece de relevancia penal (carece de entidad y ánimo de lucro) e incluso como delito contra la propiedad intelectual estaría también prescrito, ex art.131 del CP, y todo ello sin perjuicio del derecho a la tutela civil que le corresponda al autor original y de la responsabilidad administrativa en la que pudiere incurrir la alumna y el profesorado que calificó y aprobó el referido trabajo", defiende en su escrito.

Asimismo, respecto a que las notas de Montón fueran manipuladas meses después de terminar el máster, la exministra tampoco se pronuncia, pero la Fiscalía defiende que no es responsabilidad suya. "El cambio de notas así como las convalidaciones son procedimientos que no dependen del alumno, por lo que su resultado no se les puede achacar. En tal sentido, los alumnos no son los garantes de la legalidad administrativa ni les corresponde velar por la regularidad del procedimiento para la obtención del master", asegura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios