Es noticia
Pamplona prohibirá ir a más de 30 km/h y aparcar los 5 metros antes de pasos de cebra
  1. España
nueva ordenanza de movilidad

Pamplona prohibirá ir a más de 30 km/h y aparcar los 5 metros antes de pasos de cebra

La nueva normativa, que se implantará a partir de junio de 2019, sacará de las aceras las bicicletas y los patinetes eléctricos, que estarán obligados a circular por las vías ciclistas o la calzada

Foto: Una motocicleta circula por Madrid ante una señal de prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora pintada en el suelo. (EFE)
Una motocicleta circula por Madrid ante una señal de prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora pintada en el suelo. (EFE)

Pamplona limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de sus calles el próximo año dentro de un plan de movilidad —encaminado a mejorar la seguridad vial y evitar los atropellos— que también contempla la prohibición de estacionar los vehículos en los cinco metros anteriores a todos los pasos de peatones. Asimismo, la nueva ordenanza de movilidad sacará de las aceras las bicicletas y los patinetes eléctricos, que estarán obligados a circular por las infraestructuras ciclistas o la calzada.

Las medidas contempladas en la nueva ordenanza de movilidad se implantarán de forma progresiva desde junio de 2019 con vistas a que la norma esté vigente de forma plena en otoño. La pretensión del ayuntamiento liderado por Joseba Asirón (EH Bildu) es convertir Pamplona en ‘Ciudad 30’, de modo que la velocidad máxima de circulación no supere como norma general los 30 kilómetros por hora, salvo en las "grandes vías de tráfico intenso" y en vías de aproximación a los barrios, donde el límite estará establecido en 50 kilómetros por hora. El tope de velocidad será incluso inferior en calles residenciales, donde los vehículos no podrán sobrepasar los 20 kilómetros por hora si el conductor no quiere exponerse a una multa. Pamplona seguirá así los pasos dados recientemente por Madrid, que ha impuesto una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el 85% de sus calles.

Foto: Varios turistas se desplazan por la Plaza Mayor en un vehículo tipo 'segway'. (Reuters)

Una de las principales novedades que recoge la normativa es restringir el aparcamiento cinco metros antes de cada paso peatonal para mejorar la seguridad y prevenir los atropellos. Y es que existe una importante “preocupación” en el Ayuntamiento de Pamplona por el repunte de atropellos experimentado en la ciudad, lo que ha motivado la protesta ciudadana. En especial, las quejas se han multiplicado tras el fallecimiento el pasado 1 de octubre de un niño de cuatro años tras ser arrollado por un turismo en un paso de peatones a la altura del colegio Esclavas del Sagrado Corazón.

Los datos de atropellos han retrotraído la capital navarra a cifras de hace una década. Los 164 atropellos registrados el pasado año suponen un 13% más en relación a los de 2016 y se asemejan a los contabilizados entre los años 2007-2009. Este repunte de los atropellos se da además en un contexto generalizado de incremento de siniestralidad en la ciudad, con la cifra de accidentes al alza en los últimos cuatro años. Por ello, el consistorio navarro anunció a principios de año que iba a inventariar los 3.000 pasos de cebra de la ciudad para medir su índice de peligrosidad y adoptar las medidas correctoras oportunas.

Foto: Dos personas pasan por un paso de peatones en Pamplona durante un día lluvioso. (EFE)

En línea con los pasos dados por otras ciudades, Pamplona también regulará los denominados vehículos de movilidad personal dentro de un capítulo específico de la nueva ordenanza de movilidad, que define y establece las normas que deberán cumplir los patinetes eléctricos y no eléctricos, esto es, patines, patinetes, monopatines y similares. Como norma general, todos estos vehículos de movilidad personal y las bicicletas tendrán prohibido circular por las aceras y deberán “coexistir” con los vehículos a motor en la calzada, compartiendo los mismos “derechos y obligaciones” que los coches, salvo para los menores de 14 años, que no podrán ir solos sino acompañados por “una o dos personas mayores de edad”.

Los usuarios de los patinetes eléctricos estarán obligados a llevar puesto el casco por la calzada y chaleco reflectante entre la puesta y salida del sol

La normativa, que se elevará a pleno en diciembre de cara a su aprobación —su visto bueno está garantizado, ya que el Gobierno municipal, sustentado por cuatro partidos, cuenta con mayoría absoluta—, distingue los vehículos eléctricos de los que no tienen ninguna asistencia y solo son impulsados por el esfuerzo humano. La edad mínima para circular con un patinete eléctrico o un ciclo de más de dos ruedas por las vías y espacios públicos es de 14 años, y sus usuarios estarán obligados a llevar puesto el casco cuando se circule por la calzada, además de chaleco reflectante entre la puesta y la salida del sol. Asimismo, estos vehículos deberán incorporar alumbrado delantero y trasero y timbre en el caso de disponer de manillar.

La norma distingue tres categorías de patinetes eléctricos en función de la velocidad que alcancen: hasta los 20 (A), 30 (B) y 45 (C) por hora. Los del tipo A podrán circular solo por carril bici, pista bici, carriles bici en acera, calles residenciales señalizadas y por las zonas pavimentadas de parques y paseo fluvial, aunque siempre guardando distancia de seguridad respecto a peatones. Los correspondientes a la categoría B podrán además circular por ciclocalles y calles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, mientras que a los englobados en el apartado C se les permitirá transitar por la calzada de todas las vías, salvo la avenida de Navarra y la Ronda PA-30, así como por aquellas vías ciclistas que "cuenten con una anchura de infraestructura que lo permita". Los conductores de estos vehículos deberán llevar el DNI, el certificado o documentación acreditativa de la homologación del vehículo y la documentación del distribuidor o comercial de venta, o certificación que acredite la limitación de la velocidad exigida.

Foto: Caen Contee, 5º empleado de Lime y vicepresidente de expansión internacional. (Foto: Kris Krüg/Flickr)

Por su parte, los patinetes no eléctricos, caso de patines, patinetes, monopatines o aparatos similares, tendrán prohibido circular por la calzada y podrán transitar por zonas peatonales, aceras, parques y paseos, si bien “no podrán superar la velocidad de paso de las personas y adaptarán siempre su desplazamiento al de las demás personas a pie, evitando siempre causar molestias o situaciones de peligro”. Por otro lado, las personas con discapacidad que transiten con vehículos destinados exclusivamente a su desplazamiento, como sillas de ruedas a motor o 'scooters' eléctricas, serán consideradas peatones. La norma no será de aplicación a este tipo de vehículos, como tampoco a aquellos vehículos y patinetes que, “por construcción, no superen los seis kilómetros por hora”, según se refleja en la normativa.

En relación a las bicicletas, la nueva normativa establece que podrán estacionarse y asegurarse al margen de los lugares expresamente dispuestos para ello, excepto en elementos vegetales o bancos urbanos, y “siempre que no obstaculicen el tránsito peatonal o de vehículos, no dañen el mobiliario o se altere su funcionalidad y se respete una zona de tránsito peatonal mínimo de dos metros y un resguardo suficiente para el acceso a las bicicletas aparcadas”.

La normativa contempla la retirada de las bicis que estén aparcadas en un espacio no acondicionado para su estacionamiento durante más de siete días

Asimismo, la normativa contempla la retirada de las bicicletas cuando permanezcan aparcadas en un espacio que no se encuentre específicamente acondicionado para su estacionamiento durante más de siete días, cuando se considere que están abandonadas o cuando “procediendo legalmente a su inmovilización, no hubiere lugar adecuado para practicar la misma”. Además, el ayuntamiento creará un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con el objetivo de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización.

La nueva ordenanza, que cuenta con 96 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales, se aprobará tras un periodo de exposición pública en el que se han aceptado 18 de las 39 alegaciones presentadas que han afectado a un total de 57 artículos en relación al borrador inicial. Los concejales delegados de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, han puesto de manifiesto que el objetivo de esta novedosa normativa es “convertir a los peatones en los principales protagonistas de la movilidad”. Para ello, se impulsará el transporte público y se fomentará la apuesta por la bicicleta y otros medios de transporte sostenible, siempre desde los parámetros de la seguridad, además de “recuperar la ocupación del espacio público para la ciudadanía”. La disminución de la velocidad, según han enfatizado, no solo reducirá el riesgo e intensidad de los accidentes de tráfico, sino que frenará la contaminación acústica derivada de la circulación a mayor velocidad.

Pamplona limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de sus calles el próximo año dentro de un plan de movilidad —encaminado a mejorar la seguridad vial y evitar los atropellos— que también contempla la prohibición de estacionar los vehículos en los cinco metros anteriores a todos los pasos de peatones. Asimismo, la nueva ordenanza de movilidad sacará de las aceras las bicicletas y los patinetes eléctricos, que estarán obligados a circular por las infraestructuras ciclistas o la calzada.

Navarra
El redactor recomienda