Ábalos pide al independentismo que se desmarque del "rufianismo"
  1. España
pero sigue con la mano tendida

Ábalos pide al independentismo que se desmarque del "rufianismo"

No nombró a Rufián, pero se le entendió todo. "Cuanto más firmes son tus convicciones más predisposición al diálogo se tiene; muchas veces detrás de una palabra fuerte hay un argumento débil"

placeholder Foto: El ministro de Fomento, José Luis Ábalo, a su llegada al Encuentro de Economía de S'Agaró. (EFE)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalo, a su llegada al Encuentro de Economía de S'Agaró. (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mantenido la mano tendida al independentismo para seguir dialogando pero les ha pedido que aparquen el estilo bronco cuyo mayor exponente es el diputado de ERC, Gabriel Rufián. Lo ha hecho en Girona, en la inauguración de las jornadas de Economía de S’Agaró. “Las malas formas son tanto como asumir la derrota. Ese es el ánimo que debemos perseguir todos en la política catalana. Hay que poder dialogar con quien no comparte las mismas posiciones”.

Ábalos no nombró a Rufián en ningún momento, pero se le entendió todo. “Cuanto más firmes son tus convicciones más predisposición al diálogo se tiene y, en cambio muchas veces detrás de una palabra fuerte hay un argumento débil”, ha denunciado hoy el ministro. Sentada en la misma tribuna estaba la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, que viene del PDeCAT.

“Yo siempre he sido un gran defensor del civismo. Además, creo que hay que nutrirse también de las esencias. Hablar claro y ser vehemente no es incompatible con la buena educación. La crispación nos alimenta cuando los gestos sólo se dirigen a los convencidos” ha denunciado hoy José Luis Ábalos en su intervención.

"Hablar claro y ser vehemente no es incompatible con la buena educación"

El ministro de Fomento ha aprovechado su paso por el XXIII Encuentro de Economía de S’Agaró para tumbar la propuesta de Quim Torra de hacer un encuentro “de gobierno a gobierno” el 21 de diciembre, cuando se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona. “No somos dos estados distintos”. De manera que lo que sigue sobre la mesa es lo mismo que ya estaba: un encuentro de Torra con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat. “Yo no creo en la bilateralidad con la Generalitat”, ha asegurado Ábalos.

“Hay gestos, como subir el salario mínimo, la inversión territorial, las política sociales y sí, sigo siendo optimista respecto al Presupuesto. Y estamos planteando algunas medidas complementarias en inversión territorial”, ha manifestado hoy el ministro.

No hay celebración del otro, hay siempre agravio. Vengo de anunciar una inversión en el aeropuerto de Barcelona y ya me están reivindicando en otras zonas de España”, ha lamentado hoy el titular de la cartera de Fomento.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con la portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)

Ábalos ha asegurado que “no se pude gobernar España de espaldas a Cataluña, esa es la lección de la legislatura anterior. Y no por hipotecas, no por deudas. Y nosotros sólo pedimos bajar la tensión”. Y Ábalos ha añadido que “pasó lo que pasó, ni podemos relativizarlo ni podemos decir que no pasó nada. Pero hay que superarlo”.

“Cataluña es muy importante para nuestro proyecto común. Y lo que hace falta es buena política, ni vieja ni nueva, sino buena política”, ha confesado hoy el ministro.

Soluciones políticas

En opinión de Ábalos hay que buscar soluciones políticas de Cataluña, asegurando que “hay que cerrar las cicatrices del pasado y darle forma al futuro” y a su juicio “los planes del Ministerio de Fomento pueden ayudar a esto”. En este sentido, ha adelantado que en los cinco meses de Gobierno que lleva Pedro Sánchez “hemos licitado 1.010 millones de obra pública, un 40% más que en el mismo período del año anterior”.

“También hemos avanzado en el corredor mediterráneo y en ancho estándar entre Francia y Murcia estará las obras acabadas en el 2021, aunque la obra acaba no quiere decir puesta en funcionamiento, ya que tendrán que pasar el control de seguridad ferroviaria. Y aquí me dicen que voy lento pero en Extremadura me acusan de que me he llevado todo al Mediterráneo… porque soy valenciano. Y las dos cosas son mentira”, ha ironizado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Luis Ábalos Independencia de Cataluña Gabriel Rufián Quim Torra Consejo de Ministros
El redactor recomienda