junto al resto de diputados de erc

Rufián pide la dimisión de Borrell y se reafirma: "Es un impresentable y mentiroso"

El diputado de ERC regresa a la cámara baja después de haber sido expulsado por Ana Pastor. Y no rectifica. Advierte que "si nos llaman golpistas tendrá consecuencias"

Foto: El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Reuters)
El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Reuters)

Gabriel Rufián no mueve ni una sola coma de los calificativos que dirigió este miércoles al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que le valieron su expulsión del Congreso. 24 horas después, el diputado de ERC se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que el socialista es un "impresentable", un "hooligan" y un "mentiroso". Además, ha ido un paso más allá y ha exigido su dimisión.

A través de su cuenta personal de Twitter, Rufián ha recordado que mientras Oriol Junqueras está en la cárcel lejos de sus hijos en vísperas de la Navidad, Borrell no se ha retractado de unas declaraciones de diciembre de 2017, en plena campaña electoral catalana, en las que aseguró que "antes de coser heridas había que deseinfectarlas porque, si no, se pudren". Ante esto, Rufián ha insistido en descalificar al ministro dejando muy claro que "hacia hooligans mentirosos ningún respeto, ningún perdón".

El republicano ha acudido este jueves al Congreso junto al resto de sus compañeros de partido. Antes de entrar se ha dirigido a los medios, a los que ha querido dejar claro que el diputado de ERC Joan Salvador no escupió a Borrell como el ministro afirmó. "Pongo totalmente las manos en el fuego por él", ha dicho, para referirse a Borrell como "un mentiroso" y "un 'hooligan' de Sociedad Civil Catalana", motivo por el cual creee que debe dimitir.

Acerca de su expulsión ha afirmado que "es lo que hay". "Sabemos cómo funciona esto. Si nos llaman golpitas escucharán fascistas", ha añadido, para dejar claro que si vuelven a recibir ese calificativo "tendrán consecuencias".

Preguntado por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le responsabilice de la crispación a él y al líder del PP, Pablo Casado, Rufián ha señalado que, frente a los insultos de "golpistas", ERC tiene dos opciones: pasar o contestar. "Quieren que miremos al techo y nos dejemos hacer pero vamos a plantar cara", ha avisado una vez más.

Casi 8.000 euros al mes

A la espera de que la Mesa del Congreso decida si sanciona o no a Rufián y después de que no se retracte de sus declaraciones, una de las cuestiones que ha salido a la luz tras su expulsión es su sueldo, uno de los mejores del Congreso: 7.949,14 euros.

Como cualquier diputado, Rufián tiene un sueldo base de 2.891,42 euros en 14 pagas. Como portavoz adjunto de ERC, hay que sumar un plus de 2.107,94 (1.464,05 euros como gastos de representación y otros 680,78 para gastos de libre disposición). Además, es portavoz en varias comisiones, entre ellas de la que investiga la presunta financiación irregular del PP o el accidente del tren de Santiago. Pero solo cobra por una: 1.075,44 euros al mes.

Pero su sueldo no se queda aquí. Al ser diputado por la circunscripción distinta a Madrid cobra una indemnización que es irrenunciable: 1.874,34 al mes en 14 pagas. Da igual que haya o no plenos o que no haya actividad en el Congreso. Sumando todas estas cifras, el sueldo total al mes es de 7.949,14. El mes que viene, con la paga extra de Navidad sus ingresos se multiplican: 12.223 euros brutos y 3.748 euros exentos de tributación.

Artur Mas critica la "mala educación"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha lamentado la "mala educación" entre rivales políticos y ha pedido a los dirigentes políticos que mantengan el respeto por el adversario y no caigan en el odio al enemigo.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio ha dicho que si no se mantiene el respeto se puede caer "en una espiral de violencia verbal que se ha demostrado que acaba mal".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios