presentada justo antes de finalizar el plazo

El PP corrige el 'copia y pega' de una ley de 1980 en su enmienda para reformar el CGPJ

En el texto aparecían referencias a las Audiencias Territoriales y los juzgados de distrito, que tras el fin del régimen franquista fueron cambiados por los actuales tribunales

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

La enmienda presentada por el PP para reformar la elección de vocales en el Consejo General del Poder Judicial contiene partes copiadas de una ley de 1980, por lo que tiene referencias a órganos que ya no existen en España como las Audiencias Territoriales y los Juzgados de Distrito. Tras advertir el error, el Grupo Popular del Senado ha registrado este miércoles una corrección de la misma, asegurando en este sentido su portavoz Cristina Ayala que lo que hicieron fue "reaccionar", no "improvisar".

El PP presentó la enmienda este martes, horas después de dar por roto su pacto con el PSOE en torno al CGPJ y justo antes de que finalizara el plazo para ello. Tras anunciar el magistrado Manuel Marchena que renunciaba a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ, decisión que tomó después de conocerse los mensajes del senador popular Ignacio Cosidó, la formación optó entonces por exigir al Gobierno una reforma en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

El partido aboga en este sentido por modificar los cambios establecidos en 1985 por el Gobierno de Felipe González, lo que supondría volver al sistema en el que doce de los veinte vocales eran elegidos por los propios jueces. Los nombramientos de los otros ocho, juristas de reconocido prestigio, seguirían sin embargo en manos del Congreso y del Senado.

El problema de la enmienda se encuentra en el artículo 577, que ha sido copiado de una ley de 1980 y contiene referencias a las Audiencias Territoriales y los juzgados de distrito. Tras el fin del régimen franquista, dichos órganos fueron sustituidos por los juzgados de instrucción y primera instancia, así como por las Audiencias Provinciales.

"A los efectos de esta Ley, existirá con carácter permanente una Junta electoral, con sede en el Tribunal Supremo, integrada por el presidente, quien la presidirá y, como vocales, por el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid y por los Jueces Decanos de los Juzgados de Partido y de Distrito de Madrid. Cada uno de los titulares de dichos órganos será sustituido, cuando así proceda, por quien corresponda, con arreglo a las disposiciones vigentes", sostiene el mencionado artículo.

Una vez registrada la corrección, la reforma de la actual ley del CGPJ será revisada por la Comisión de Justicia del Senado el próximo 4 de diciembre, tras lo que pasará al Pleno. Aunque el PP cuenta con mayoría absoluta en la cámara alta y logrará por tanto aprobar su enmienda, esta tendrá que pasar después al Congreso, donde necesitan el apoyo de otros grupos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios