Es noticia
Un juez investiga a Esade por el diseño de la hacienda de la Cataluña independiente
  1. España
cobró 36.175 € de la generalitat por un estudio

Un juez investiga a Esade por el diseño de la hacienda de la Cataluña independiente

La Guardia Civil concluye en un informe que la escuela de negocios hizo un estudio a petición del Govern de Artur Mas que sentó las bases para desarrollar la principal estructura de Estado

Foto: Sede de Esade en Barcelona.
Sede de Esade en Barcelona.

La investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre el proceso independentista ha puesto el foco en algunos de sus autores intelectuales. La Guardia Civil señala en un informe que acaba de ser incorporado al sumario que la escuela de negocios Esade elaboró en 2014 un estudio a petición del Govern de la Generalitat que habría servido para sentar las bases de la agencia tributaria de la Cataluña independiente, uno de los pilares del plan de Puigdemont y Junqueras para forzar la ruptura con el resto de España tras el referéndum del 1-O. Por ese trabajo, el centro de estudios habría recibido 36.175 euros.

El punto de partida de la investigación del Instituto Armado es la adjudicación a Esade de un contrato administrativo para elaborar el informe 'Los retos del futuro servicio tributario de Cataluña'. El encargo fue autorizado el 29 de julio de 2014 por una directora de servicios del Programa para la definición de un nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña (ATC), una iniciativa que había sido lanzada por el Govern de Artur Mas un año antes para impulsar la Hacienda propia y que dependía presupuestariamente del Departamento de Presidencia.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

Según la documentación analizada por la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el proyecto adjudicado de Esade se presupuestó inicialmente en 17.500 euros más IVA, pero la escuela de negocios logró otros 15.000 euros gracias a un acuerdo de colaboración con el Decanato de Registradores de la Propiedad de Cataluña, que se obligó a prestarle esa “ayuda económica irrevocable” además de facilitarle “la ayuda técnica oportuna” para la ejecución del trabajo.

Esade encargó el estudio a su Instituto de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP) y designó para dirigirlo al máximo responsable de ese departamento, Albert Serra i Martín, que dos años después sería elegido por Puigdemont para hacerse cargo de la Secretaría General del Departamento de Salud. Serra fue leal al presidente de Junts pel Sí hasta el último día. Cesó cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155. Después volvió a la escuela de negocios. En la actualidad, ejerce como profesor asociado de su Departamento de Dirección General y Estrategia.

placeholder Albert Serra i Martín.
Albert Serra i Martín.

Esade también puso al frente del proyecto a Ramón Solé y Silvia Farjas, dos antiguos directivos de la multinacional alemana T-Systems, que ya está siendo investigada en esta misma causa por el presunto desarrollo del registro de los catalanes residentes en el exterior para la consulta del 1-O y por la puesta en marcha junto a IBM de la aplicación e-SPRIU para que la Generalitat pudiera gestionar en el futuro impuestos no cedidos a Cataluña, como el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades. Archivos incautados a la mano derecha de Junqueras en el Departamento de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, han confirmado en el transcurso de esta misma investigación judicial que la ATC llegó al referéndum con la estructura informática necesaria para poder apropiarse de los impuestos del Estado.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

El informe de la Guardia Civil también analiza el contenido del trabajo elaborado por Esade. La escuela de negocios lo aportó en 2017 después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional —encargada de iniciar esta investigación contra Esade y otros contratistas vinculados con el desarrollo de la hacienda de una hipotética república catalana— le requiriera toda la documentación relacionada con el expediente adjudicado por Presidencia.

En concreto, Esade entregó dos trabajos. El primero llevaba por título 'Propuesta de criterios de gobierno para una organización tributaria moderna' y constaba de 236 folios. Sus autores exponían la necesidad de trabajar en el desarrollo de la ATC, pero abordaba asimismo otros asuntos que a juicio de sus autores eran de máximo interés, como la “soberanía fiscal, la política fiscal y la administración tributaria con la finalidad de superar las limitaciones del modelo de administración tributaria español”. “Se expone que la propuesta que se desarrolla —señala la Guardia Civil— es de plena vigencia para el caso de disponer de soberanía fiscal plena, pero también para el actual modelo de administración tributaria español”. El segundo trabajo elaborado por Esade era una versión reducida del primero que hacía hincapié en los aspectos más relevantes de la investigación.

placeholder Pinche para ver las facturas.
Pinche para ver las facturas.

Esade aseguró en su respuesta a la Fiscalía que el estudio se elaboró desde “una perspectiva políticamente neutral”. Sin embargo, el informe del Instituto Armado al que ha tenido acceso este diario incluye el trabajo de la escuela de negocios entre los proyectos que financió la Generalitat para empezar a diseñar el armazón de una de las estructuras de Estado que permitiría independizarse del resto de España. “En el estudio se hizo constar [que] sin un nivel suficiente de soberanía fiscal y de capacidad de gestión en política fiscal y administración tributaria ningún Gobierno es sostenible y legítimo y que resultaba de interés el razonamiento de que después de 30 años de un cierto autogobierno nunca se había planteado la necesidad de un sistema fiscal y una administración tributaria”.

La Guardia Civil destaca asimismo que en el estudio “se reflejaron consideraciones relevantes, como que no se puede descartar la posibilidad [de] que sea el nivel de soberanía fiscal el que realmente determine el nivel de soberanía política o que el sistema de transferencias presupuestarias para financiar compromisos de servicios públicos propios comporta riesgos de difícil gestión y desajustes graves de los sistemas de responsabilidad sobre ingresos y gastos”.

A preguntas de este diario, un portavoz de Esade “asegura que se trata de un estudio de índole académica carente de cualquier elemento de aplicación práctica”.

La investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre el proceso independentista ha puesto el foco en algunos de sus autores intelectuales. La Guardia Civil señala en un informe que acaba de ser incorporado al sumario que la escuela de negocios Esade elaboró en 2014 un estudio a petición del Govern de la Generalitat que habría servido para sentar las bases de la agencia tributaria de la Cataluña independiente, uno de los pilares del plan de Puigdemont y Junqueras para forzar la ruptura con el resto de España tras el referéndum del 1-O. Por ese trabajo, el centro de estudios habría recibido 36.175 euros.

Guardia Civil Cataluña Carles Puigdemont Artur Mas
El redactor recomienda