Es noticia
Menú
Pamplona veta carpas informativas a Cs y al PP como "venganza" al acto de Alsasua
  1. España
precampaña electoral

Pamplona veta carpas informativas a Cs y al PP como "venganza" al acto de Alsasua

La formación de Rivera denuncia que con la denegación del permiso se "quiere hacer pagar" el homenaje a la Guardia Civil que se celebró allí y que rechazaban las instituciones navarras

Foto: Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral forman un cordón para evitar incidentes en Alsasua en el acto de Ciudadanos. (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral forman un cordón para evitar incidentes en Alsasua en el acto de Ciudadanos. (EFE)

El Ayuntamiento de Pamplona ha denegado a Ciudadanos el permiso para instalar una carpa informativa en la calle durante dos días por espacio de dos horas cada jornada, algo que la formación de Albert Rivera achaca a una "venganza" por el acto que este partido celebró el pasado 4 de noviembre en Alsasua en defensa de las libertades y en homenaje a la Guardia Civil. Esta prohibición también alcanza al PP en la Comunidad Foral (PPN), que también estuvo presente en el evento, a quien el consistorio liderado por Joseba Asirón (EH Bildu) prohibió el pasado fin de semana colocar un stand informativo.

Ambas resoluciones que deniegan la autorización municipal las firma la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Itziar Gómez, quien encabezará la candidatura de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales del próximo año. En los dos casos, la edil apunta como justificación a que ya se les han concedidos permisos con anterioridad para instalar estas carpas informativas. En el caso de Ciudadanos, en seis ocasiones anteriores entre el 7 de octubre y el 5 de noviembre, y en el del PPN en siete ocasiones desde el 30 de septiembre al 31 de octubre.

El ayuntamiento alega para negar la autorización que ya ha concedido en un mes seis permisos a Ciudadanos y siete al PPN para instalar carpas

"Teniendo en cuenta que recientemente se les ha autorizado colocar las carpas” durante los citados días, Gómez determina que “he resuelto denegar lo solicitado en lo que es competencia de Seguridad Ciudadana y Convivencia por cuanto las autorizaciones se conceden para campañas puntuales y de corta duración para no interferir en posibles futuras autorizaciones”.

Ciudadanos (Cs) pretendía instalar una carpa en el centro de Pamplona, en la confluencia de la avenida Carlos III con la avenida Roncesvalles, los días 24 de noviembre y 15 de diciembre durante dos horas cada jornada para explicar a la ciudadanía su proyecto político con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas, donde aspira a entrar en el Ayuntamiento de la capital navarra y en el Parlamento foral. Su portavoz territorial, Carlos Pérez-Nievas, ha denunciado que la negativa del Consistorio a conceder la autorización obedece a que se “quiere hacer pagar” a esta formación la celebración del acto de Alsasua organizado por su plataforma civil España Ciudadana, y al que se sumaron Vox y el PPN.

Foto: Agentes de la Guardia Civil establecen un cordón ante los vecinos del municipio para proteger el acto de España Ciudadana en Alsasua. (EFE)

Las principales instituciones navarras ya se opusieron en los días previos a la celebración de este acto, que estuvo marcado por la tensión ante las protestas de vecinos de Alsasua y de otras localidades cercanas, quienes trataron de boicotear por diferentes medios el evento, con el arrojo de estiércol en el lugar del acto, el repique de las campanas de la iglesia situada junto a la plaza durante los discursos, la celebración de un concierto de rock, el lanzamiento de bengalas y cohetes o el sonido de sirenas e incluso de una motosierra. El Parlamento de Navarra censuró que la presencia de las tres formaciones pretendía “generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo” y el Gobierno de Uxue Barkos denunció la "utilización" de Alsasua.

Ciudadanos, como ha explicado Pérez-Nievas, lleva solicitando "desde el principio de la legislatura" autorización para instalar una carpa informativa para tratar de comunicar a la ciudadanía "durante un tiempo breve" las iniciativas o posicionamientos políticos del partido, sin que hasta la fecha haya recibido un 'no' por respuesta. El rechazo llega ahora justo después del acto de Alsasua. Esta negativa a otorgar el permiso, "solicitado como en tantas otras ocasiones", supone -según ha censurado- un ejercicio de “autoritarismo” y una “imposición de un criterio personal” que la formación de Rivera extiende al alcalde. “Nos deniegan la autorización sin ninguna justificación más allá del criterio personal de la concejala, porque no hay ninguna referencia a ninguna orden ni resolución ni ley foral. Simple y llanamente nos dicen que hemos hecho demasiadas carpas según su criterio”, ha criticado el portavoz territorial de Ciudadanos, que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de no permitir la colocación de la carpa informativa. “Lo que están haciendo es retrotaerse 40 años, cuando había quien decía ‘la calle es mía’ y es lo que ha hecho Itziar Gómez con esta resolución”, ha remarcado.

"Lo que hacen es retrotaerse 40 años, cuando había quien decía: la calle es mía", censura Ciudadanos

No es el único veto a la colocación de un puesto informativo político que ha rechazado el Ayuntamiento, que impidió al PPN estar en la avenida de Carlos III el pasado sábado y en la plaza de la Cruz un día después. El secretario general de los populares navarros, José Suárez, ha denunciado que esta “censura a expresar nuestras ideas y a contarlas a los pamploneses” responde al “acoso del nacionalismo vasco a los partidos constitucionalistas”, el cual se está “agravando” a medida que se acerca la campaña electoral.

Suárez ha reprochado a la edil de Seguridad Ciudadana que deniegue el permiso “sin dar ningún otro motivo más allá de, a su juicio, el exceso de días en los que el PP ha instalado su carpa informativa” cuando, por el contrario, se ha permitido “a lo largo de varios años todos los lunes” una concentración de los familiares de los presos de ETA en la puerta de la sede del partido en Carlos III. Ante este acto, según ha censurado, “nadie ha puesto objeción ni ha dicho que era repetitivo”.

El PP replica que se ha permitido durante años una concentración de familiares de presos de ETA ante su sede y "nadie ha dicho que era repetitivo"

El PPN volverá a solicitar el permiso para poder instalar la carpa este próximo fin de semana en base al “ejercicio a nuestro derecho democrático de informar al ciudadano de nuestras acciones y políticas”. “Estamos convencidos de que esta decisión no tiene nada que ver con el número de carpas, pues la campaña informativa la hemos realizado en distintos lugares de Pamplona, tanto en el centro como en los barrios. Al revés, esta denegación se enmarca en el odio del nacionalismo a todo lo que no tenga que ver con ellos, pues ya hemos visto cómo a otros partidos políticos constitucionalistas también se les ha denegado el permiso, sin justificación alguna igualmente”, ha señalado.

Ambos partidos confrontan la decisión del Ayuntamiento de negar las autorizaciones para poder estar en la calle con los “constantes" permisos que se conceden para apoyar a los ocho jóvenes de Alsasua que fueron condenados a entre dos y trece años de prisión por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en octubre de 2016, el último este pasado fin de semana. "A la vez que a nosotros se nos deniega la autorización se produce en Pamplona la ocupación de un espacio público amplio durante prácticamente 48 horas en defensa de unos planteamientos políticos que no compartimos pero que no estamos en contra de que se autoricen en la calle, en el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión", ha subrayado Pérez-Nievas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha denegado a Ciudadanos el permiso para instalar una carpa informativa en la calle durante dos días por espacio de dos horas cada jornada, algo que la formación de Albert Rivera achaca a una "venganza" por el acto que este partido celebró el pasado 4 de noviembre en Alsasua en defensa de las libertades y en homenaje a la Guardia Civil. Esta prohibición también alcanza al PP en la Comunidad Foral (PPN), que también estuvo presente en el evento, a quien el consistorio liderado por Joseba Asirón (EH Bildu) prohibió el pasado fin de semana colocar un stand informativo.

Ciudadanos Navarra Guardia Civil Alsasua Campañas electorales PNV Bildu
El redactor recomienda