la crisis del wasap llega a la cámara

El PP retira sus vocales al Poder Judicial y deja en el aire la votación en el Congreso

El movimiento aboca al PSOE a retirar los suyos, con lo que se votaría la lista de Podemos, que no saldría por falta de apoyos. Caos parlamentario a 48 horas de la votación

Foto: Pablo Casado habla en presencia de Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)
Pablo Casado habla en presencia de Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

El Partido Popular ha retirado su firma del acuerdo con el PSOE con los nombres de vocales para el Poder Judicial que el Congreso debía ratificar el jueves. Con ese movimiento, el partido de Pablo Casado escenifica el fin del pacto judicial. Lo previsible, según fuentes parlamentarias, es que el PSOE también retire su firma del listado de cuatro juristas y entonces se votaría la lista de Podemos, que no saldría por falta de apoyos. La crisis por el wasap de Ignacio Cosidó presumiendo de su control sobre la nueva composición del CGPJ ha generado la renuncia de Manuel Marchena y deriva ahora en un escenario de incertidumbre parlamentaria.

El PP retira sus vocales al Poder Judicial y deja en el aire la votación en el Congreso

El pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha terminado de saltar por los aires y se convierte ahora en un berenjenal parlamentario. Tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir el órgano de gobierno de los jueces, el PP ha dado por roto su pacto con el PSOE para elegir los 21 vocales. Pero técnicamente no es sencillo, porque el jueves está prevista en el Congreso la votación que debe ratificar los nombres y que habían pactado PSOE y PP.


El PP ha intentado durante todo el día cambiar la agenda de la Cámara, algo que necesitaba la unanimidad. Grupos como ERC, que ha definido la renovación como "un estercolero" y lo califican como "un pasteleo" para renovar el CGPJ, se han opuesto. Así que la votación sigue adelante porque los grupos que no han participado en la negociación de nombres querían retratar al bipartidismo.

A última hora del martes, el PP ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso según el cual el grupo parlamentario popular "manifiesta su voluntad de retirar su firma del escrito de propuesta para el cargo de vocales del Consejo General del Poder Judicial del turno de juristas". Esa lista está firmada por el PSOE y PP e incluye cuatro nombres —José Ramón de Prada, Carmen Sanz, Luis Martín y José Miguel Castillo— y tres suplentes.

Paralelamente, el PP ha planteado en el Senado una reforma para que los jueces vuelvan a elegir al Poder Judicial


Ahora esta lista pasa a tener solo el apoyo del PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que mantenga el pacto argumentando que la renovación del CGPJ es ineludible y que son los populares los que han reventado el acuerdo con el mensaje. Oficialmente, los socialistas no han explicado cómo responderán, pero fuentes parlamentarias dan por hecho que también la retirarán.

Entonces se votaría la lista de Podemos, que no saldría adelante por falta de apoyos. Podemos presentó su propia lista de cuatro nombres: el juez Prada, que ya estaba en el pacto PSOE-PP, más Esther Palmés Bosch, Félix Alberto Vega Borrego y Simeó Miquel Roé. Durante todo el martes, PP y PSOE han mantenido conversaciones sin incluir al grupo de Pablo Iglesias.

Paralelamente, el PP ha presentado en el Senado una enmienda para que el órgano de gobierno de los jueces vuelva a ser elegido por los magistrados, algo que tradicionalmente rechaza la izquierda. El sistema de elección por parte del Parlamento está vigente desde los ochenta y ha sido criticado por el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios