Es noticia
Las 8 noticias de hoy para arrancar el martes informado: Marchena, Andalucía, Brexit...
  1. España
20 de noviembre

Las 8 noticias de hoy para arrancar el martes informado: Marchena, Andalucía, Brexit...

Este es el resumen de las noticias más destacadas de este martes, 20 de noviembre

Foto: Pedro Sánchez y Theresa May. (El Confidencial)
Pedro Sánchez y Theresa May. (El Confidencial)

El segundo día de la semana arranca con la resaca del debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, con la mirada económica puesta en la senda de déficit del Gobierno y con el ambiente caldeado en Europa tras los últimos acontecimientos políticos en torno al Brexit de Reino Unido, entre otras muchas noticias. Ésta es una selección de la información más destacada que conforma la portada de El confidencial este martes 20 de noviembre para mantenerse informado de lo más relevante de la jornada:

Marchena renuncia al Supremo

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha decidido retirar su candidatura a la presidencia del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial tras la difusión de los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ingación Cosidó, en un grupo de Whatsapp con compañeros de partido en el que celebraba el "esperanzador" reparto para la formación del CGPJ. informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Marchena seguirá al frente del tribunal que juzgará a los exmiembros del Govern en el Supremo.

Sánchez pide la renuncia de Cosidó

Pedro Sánchez ha pedido la dimisión del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, por su mensaje sobre el pacto para la renovación del CGPJ en el que presumía ante varios senadores de su partido de colocar a un prsidente del Alto Tribunal, en relación a Marchena, y ser capaz de controlar "por la puerta de atrás" la sala que juzgará a los políticos del procés. Sin embargo, Sánchez ha defendido ante el pleno de la Cámara Alta la actual fórmula de elección del órgano de gobierno de los jueces por los grupos parlamentarios aunque le disgustara la descripción del resultado conocida en la mensajería interna de los populares.

Nuevo golpe al 3%

La Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este martes un nuevo dispositivo contra la trama corrupta del 3% de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), actual PDeCAT. La operación, que ha recibido el nombre de Colisorium, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y se centra en un cártel de empresas que habría amañado durante años decenas de adjudicaciones de organismos públicos dependientes de la Generalitat pactando previamente en secreto las condiciones en las que iban a concurrir a esas licitaciones.

El Gobierno impondrá su senda del déficit

El Gobierno trabaja ya en un escenario de prórroga de las cuentas públicas aprobadas por Mariano Rajoy para 2019 después de reconocer que no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos. Los de Pedro Sánchez planifican el próximo ejercicio con un gobierno apoyado en los decretos aunque sostiene que mantendrá el compromiso que adquirió con la Unión Europea respecto a la reducción del déficit que deberá pasar del 2,7%-2,8% del PIB en 2018 hasta el 1,8% en 2019, lo que implica un ajuste de un punto el PIB, superior a 10.000 millones de euros.

placeholder Pedro Sánchez. (REUTERS)
Pedro Sánchez. (REUTERS)

Descarrila un tren entre Terrassa y Manresa

Un tren de la línea 4 de Rodalies ha descarrilado a las 6:15 horas en la zona de Vacarisses, en Barcelona, por un desprendimiento de tierras causando un muerto y seis heridos graves, según informan los Servicios de Emergencia. El convoy, con 150 pasajeros en su interior, realizaba el trayecto entre Terrassa y Manresa, tramo que ya ha quedado suspendido y para el que Renfe ha habilitado un servicio de transporte alternativo. El maquinista, que se encuentra entre los heridos, ha sido el que ha pedido ayuda y todos los pasajeros han sido desalojados del tren.

Debate correoso en Andalucía

No ha habido un claro ganador en el debate celebrado entre los cuatro grandes candidatos a la Junta de Andalucía. Los tres partidos de la oposición han intentado acorrolar a Susana Díaz con el mal funcionamiento de la sanidad andaluza y de los servicios públicos; también de los casos de corrupción. No obstante, todos han guardado 'munición' para el debate del próximo lunes, que será en TVE. Juan Marín, candidato de Ciudadanos, ha dado por hecho que pactará con el PP para poner fin a 40 años de gobiernos socialistas al frente de la región más poblada del país.

Narbona evaluó una tesis sin ser doctora

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se saltó la ley al formar parte de un tribunal de evaluación de tesis doctoral en febrero de 2016 en la Universidad Carlos III de Madrid, sin contar con un doctorado, un requerimiento básico para ejercer dicha responsabilidad y cuya no posesión podría, según las fuentes consultadas por este periódico suponer la nulidad del título de Doctor del evaluado, Jordi López Ortega, ya que según lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, "la totalidad de los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor".

Fin al caso 'pendrive' de los Pujol

El titular del Juzado 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, ha decidido poner punto y final a la investigación del caso del 'pendrive' que estuvo a punto de tumbar el procedimiento judicial abierto contra los Pujol en la Audiencia Nacional. El dispositivo fue encontrado por un miembro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional durante la instrucción del Juzgado Central 5 contra la familia del expresidente catalán mientras ordenaba "los diferentes cajones y armarios de su despacho".

placeholder Jordi Pujol. (EFE - Enric Fontcuberta)
Jordi Pujol. (EFE - Enric Fontcuberta)

El segundo día de la semana arranca con la resaca del debate entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, con la mirada económica puesta en la senda de déficit del Gobierno y con el ambiente caldeado en Europa tras los últimos acontecimientos políticos en torno al Brexit de Reino Unido, entre otras muchas noticias. Ésta es una selección de la información más destacada que conforma la portada de El confidencial este martes 20 de noviembre para mantenerse informado de lo más relevante de la jornada:

Noticias de Última Hora
El redactor recomienda