es licenciada, pero no doctora

La presidenta del PSOE Cristina Narbona se saltó la ley al evaluar una tesis sin ser doctora

Según el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, "la totalidad de los miembros que integren el tribunal deberá estar en posesión del título de doctor", requisito que la socialista no cumplió

Foto: La presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona. (EFE)
La presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona. (EFE)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se saltó la ley al formar parte de un tribunal de evaluación de tesis doctoral en febrero de 2016 en la Universidad Carlos III de Madrid, labor para la que se requiere un doctorado que ella no tiene. Aunque la socialista asegura ser doctora tanto en la página web del PSOE como en la del Congreso por un título italiano de 1973 en el que se la define como 'dottoressa', dicho término no equivale en el ámbito académico al de 'doctora', sino al de 'licenciada', tal y como adelantó este domingo El Confidencial. Tras la publicación de la noticia, la universidad ha anunciado este martes "la apertura de actuaciones de información previa de carácter reservado" para esclarecer lo ocurrido.

Según el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, "la totalidad de los miembros que integren el tribunal deberá estar en posesión del título de doctor". Narbona, que no tiene este nivel de estudios, ejerció sin embargo como vocal en el tribunal que evaluó la tesis de Jordi López Ortega, titulada 'Problemas de legitimidad de una política climática global: los límites de los tratados internacionales y de una política interior global que no rehúya del conflicto implícito en la transición energética', una investigación que defendió en febrero de 2016 en el Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

El propio López Ortega ha confirmado a este diario que Narbona formó parte del tribunal que le otorgó el título de doctor, un resultado que, según la propia universidad, "no se vería afectado [por la participación de la socialista], ya que seguiría existiendo mayoría de votos favorables en el tribunal de evaluación conforme exige la normativa aplicable". Asimismo, la Carlos III de Madrid mantiene la "validez" de "todos los actos administrativos" por ahora.

Aunque El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para averiguar las posibles consecuencias a las que se enfrenta Narbona por haber participado en el tribunal, hasta el momento no ha recibido una respuesta por su parte. Este diario también ha escrito al PSOE, que hasta este domingo sí había respondido a todas las preguntas relacionadas con los estudios de su presidenta, pero por ahora no ha logrado que valoren el papel de Narbona en la evaluación de dicha tesis doctoral.

Licenciada, pero no doctora

Narbona asegura a El Confidencial que se doctoró el 15 de marzo de 1973 en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Luiss), una afirmación que resulta sorprendente tanto por la edad que tenía entonces, 21 años, como por la época en la que supuestamente obtuvo el título: en 1973, los doctorados no existían en Italia.

Según explican desde el Ministerio de Educación de dicho país, "las universidades italianas no emitieron títulos de doctorado antes de 1980", año en el que se aprobó una ley conocida como "reorganización de la docencia universitaria". En su artículo 74, la nueva normativa establecía los estudios previos que podían convalidarse como doctorados a partir de ese momento, mencionándose en este sentido los títulos del Instituto Universitario Europeo, de la Scuole Superiori Normale Sant'Anna de Pisa y de la Sissa de Trieste, así como los de "otras escuelas italianas de nivel posuniversitario que se puedan equiparar a cursos de doctorado".

De todos modos, el documento que Narbona ha enviado a El Confidencial para justificar su doctorado no es de ninguna de las tres escuelas y, de hecho, ni siquiera es de 'nivel posuniversitario'. En el título, que se puede consultar en esta noticia, se hace referencia a la presentación de una "tesi di laurea" por la que la "dottoressa" Cristina Narbona obtuvo una puntuación de 110 sobre 110 en 1973, pero el término 'dottoressa' no equivale desde un punto de vista académico al de 'doctora', sino al de 'licenciada'. "Dottoressa di riserca", por el contrario, sí se traduciría como doctora, pero esta expresión no aparece en ningún momento en el documento enviado por Narbona.

Tras advertir esta diferencia, El Confidencial se ha puesto en contacto hasta en tres ocasiones con la universidad de Roma que emitió el título de Narbona para aclarar la validez del mismo, pero desde la institución se han limitado a responder que "no pueden ayudar con esta petición". De todos modos, este diario sí ha podido hablar con Leonardo Morlino, profesor de Ciencias Políticas en dicha universidad y expresidente de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas, cuya respuesta tras consultar el mencionado documento no deja lugar a dudas: "Es un certificado de licenciatura en Economía y Comercio, que se logró después de cuatro años de curso".

Narbona, por tanto, no tiene un doctorado, sino una licenciatura, unos estudios que antes de 1997 "se definieron como un solo ciclo con una duración mínima de cuatro años (máximo seis) al que se accedía con un diploma de secundaria de segundo nivel de cinco años de duración", explican desde el Ministerio de Educación italiano. Asimismo, resulta interesante comparar esta definición con la descripción que hace la presidenta del PSOE de su supuesto doctorado, pues ambas encajan a la perfección: "Empecé la universidad en 1968, con 17 años. Antes había hecho el bachillerato español, en el Liceo Cervantes de Roma, con un año de adelanto. En abril de 1973 tenía casi 22 años y había ido preparando la tesis, junto con otros trabajos, durante los cuatro años que duraba la carrera de Economía y Comercio, exactamente la misma duración que en todas las facultades en Italia, con un número aproximado de ocho a 10 asignaturas por año, que podían aprobarse en convocatorias en noviembre, en febrero y en junio de cada año".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios