MUCHAS TABLAS EN SU DECLARACIÓN

Trillo niega conocer la 'caja B' y la oposición saca el Yak, Iraq y el estatuto catalán

Trillo lidió durante más de tres horas a sus 'interrogadores' con todo tipo de citas históricas, de sumarios y casos judicializados, además de su historial político

Foto: El exministro de Defensa, Federico Trillo. (EFE)
El exministro de Defensa, Federico Trillo. (EFE)

Federico Trillo, expresidente de las Cortes y exministro de Defensa, pasó por la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP sin aportar dato alguno sobre los casos los que le preguntaban los portavoces parlamentarios, empeñados en situarle en casi todos los escándalos, desde el de Naseiro a las grabaciones de Villarejo a María Dolores de Cospedal. Para desesperación de los diputados del PSOE, Podemos y los grupos independentistas, el exdirigente del PP les recordó una y otra vez que él no figuraba ni figura ni como testigo en causa alguna.

Trillo, sobrado de tablas como parlamentario y como jurista, lidió durante más de tres horas a sus 'interrogadores' con todo tipo de citas históricas, de sumarios y casos judicializados y de su historial político, más algunos comentarios de actualidad, en el empeño de desmontar las acusaciones y críticas que recibía.

Sólo el socialista Artemi Rallo siguió el guion oficial de la comisión para centrarse en la cuestión de los papeles de Luis Bárcenas, donde aparece el nombre Trillo como perceptor. Los demás se perdieron en asuntos accesorios, del accidente del Yak-42 y hasta del nombramiento del citado como embajador en Londres por el primer gobierno de Mariano Rajoy. Toni Cantó, de Ciudadanos, ni se molestó en preguntar y se limitó a mostrarse indignadísimo con el expresidente del Congreso porque aseguraba que no sabía nada de la presunta caja B del PP.

Gabriel Rufián, de ERC, no insultó esta vez al compareciente. Mezcló la detención de Naseiro con la guerra de Iraq y el recurso ante el Tribunal Constitucional del estatuto de Cataluña. Su intervención permitió a Trillo lucirse en la respuesta al ilustrar al portavoz independentista sobre todas las materias que sacó a colación. En el caso de Naseiro, el tesorero del PP en 1990 le recordó que quien se apuntó el éxito ante la Justicia de archivar el caso fue su defensor, el penalista Manuel Cobo del Rosal. También proclamó su orgullo en la gestión de la acción de su partido ante el TC.

Trillo niega conocer la 'caja B' y la oposición saca el Yak, Iraq y el estatuto catalán

Trillo criticó a los mandos de la UDEF que habían participado en el caso de los trajes de Francisco Camps y reiteró que todos los complementos salariales que cobró del PP en distintas etapas eran legales y declaradas a la Agencia Tributaria. Además, ante la incredulidad de los distintos portavoces, reiteró que desconocía el funcionamiento del sistema de financiación de su partido porque solo se ocupaba de la coordinación de las cuestiones jurídicas cuando no estaba en destinos institucionales.

Cuando Noelia Vera, de Podemos, le sacó las grabaciones de Villarejo Trillo hizo de comentarista. Aseguró que no conocía al comisario, pero le parecía "correcta" la decisión de tomó Cospedal al dimitir. Para mayores declaraciones, el exministro de Defensa sugirió a los portavoces que pregunten a Baltasar Garzón y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios