grabado en abril por cayetana guillén cuervo

La nueva TVE 'congela' el programa que enseña los secretos del avión del presidente

Una productora grabó en abril un capítulo a bordo del Airbus en un viaje a Argentina de Rajoy mostrando las interioridades de la aeronave. TVE no tiene programada de momento su emisión

Foto: Pedro Sánchez, a bordo del Airbus 310. (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez, a bordo del Airbus 310. (Foto: Moncloa)

Se grabó en abril de 2018, cuando el entonces presidente Mariano Rajoy realizó un viaje oficial a Argentina. Un equipo de la productora Mega TV, junto a la presentadora Cayetana Guillén Cuervo, acompañaron a la delegación presidencial para intentar enseñar todos los secretos del Airbus 310 del Ejército del Aire que trasladó a toda la comitiva. Era un encargo de TVE, que firmó 13 capítulos con la productora catalana de un nuevo espacio televisivo que se iba a llamar 'Acceso autorizado' y que perseguía mostrar a los televidentes el día a día de los cuerpos de seguridad y otras instituciones del Estado que no suelen abrir sus puertas a las cámaras.

Guillén Cuervo consiguió 'colarse' en el avión del presidente y grabar sus entresijos, así como el trabajo de la tripulación de la aeronave. Han pasado siete meses y este programa, y los otros 12 capítulos, están ya en la nevera de TVE. El cambio de Gobierno y las consiguientes novedades en la dirección de la televisión pública (con la llegada de Rosa María Mateo) han congelado su emisión. Desde la productora se limitan a señalar que grabaron los programas y entregaron el trabajo hecho. Desde TVE solo explican "que su emisión no está programada. Eso no quiere decir que en el futuro no lo esté. Ahora no".

Pedro Sánchez, bajando del avión presidencial. (EFE)
Pedro Sánchez, bajando del avión presidencial. (EFE)

¿Por qué no se emite?, ¿cuáles son los costes de un formato de este tipo encargado, ya entregado y en nevera? "Los argumentos son múltiples y nunca informamos del coste de un programa", responden desde la televisión pública. Se trata por tanto de una oportunidad perdida para que los televidentes puedan descubrir uno de los principales medios de transporte (coche oficial aparte) que utilizan los altos representantes del Estado, ahora tan de moda con el nuevo inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, que le ha cogido gusto a todas las aeronaves del Grupo 45 del Ejército del Aire: el helicóptero, el 'jet' Falcon y el avión Airbus para grandes desplazamientos. En cinco meses de mandato, Sánchez contabiliza 33 días fuera de España en viaje oficial (con la agenda confirmada hasta diciembre), usando medios áreos en todos los trayectos que le han llevado fuera de nuestro país.

Y es que el Grupo 45 está compuesto por el Escuadrón 402 de helicópteros destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial. Está formado por cuatro Super Puma y dos Cougar. Las seis aeronaves están estacionadas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y se suelen utilizar en viajes de media distancia, rara vez más allá de la Península o las islas Baleares. Luego hay que sumar siete aviones —cinco Dassault Falcon 900 y dos A310— para trayectos mucho más largos dentro y fuera de España.

Uno de los dos Airbus, en labores de mantenimiento.
Uno de los dos Airbus, en labores de mantenimiento.

El más importante es el Airbus, el que utilizó Rajoy para ir a Argentina acompañado del equipo de televisión, y el que por ejemplo ya han utilizado tanto Sánchez para varios viajes oficiales al otro lado del Atlántico (su gira política a Sudamérica y a EEUU) como el resto de miembros de su Gobierno para asistir a varios consejos de ministros que ya se han realizado fuera de Madrid. Por ejemplo, el que hubo en octubre en Sevilla. Los dos Airbus A-310 fueron comprados en diciembre del año 2000 y costaron 28.600 millones de pesetas, aunque entraron en servicio en 2003. En principio, su vida operativa es de 25 años y en todo este tiempo han sufrido importantes modificaciones para adaptarlos al traslado de personalidades.

En números redondos, el Airbus tiene 47 metros de longitud y 44 de envergadura, un peso máximo al despegue de 157.000 kilos, una velocidad de 900 km/hora y un alcance sin repostar de 9.600 kilómetros, unas 12 horas de vuelo, justo el tiempo que se tarda en llegar a Tokio desde Madrid. Cada aparato puede habilitar entre 60 y 70 plazas de primera clase, con asientos de piel anchos y cómodos. Enmoquetada y con paredes de madera, en mitad de la aeronave se han habilitado una pequeña sala de reuniones, cocina y hasta dos dormitorios. Los dos Airbus superaron el año pasado ya las 15.000 horas de vuelo.

Uno de los dormitorios interiores del Airbus.
Uno de los dormitorios interiores del Airbus.

El programa ya grabado 'Acceso autorizado' muestra las interioridades del Airbus y cómo trabajan sus tripulantes, adscritos al Ejército del Aire. Desde La Moncloa, gobierne quien gobierne, siempre han sido reacios a revelar detalles de estos viajes oficiales. El argumento recurrente es que por ley no se pueden facilitar los datos de los desplazamientos que realiza Presidencia del Gobierno porque están clasificados como secretos, aunque una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, fechada el 23 de octubre de 2017, obliga al Ministerio de Defensa a entregar información de los trayectos que realizan los ministros. Solo los ministros, y limitando la información a los vuelos posteriores al 10 de diciembre de 2014, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia.

Uno de los secretos del Airbus es el menú que se sirve a bordo. El 'catering', que se licita anualmente, fue adjudicado en agosto por 120.000 euros a la empresa Gate Gourmet Spain, una multinacional que sirve 700 millones de menús cada año a pasajeros aéreos. De momento ha habido recortes, ya que Defensa ha dado la orden de no servir más bebidas alcohólicas en el futuro a los periodistas que acompañen al presidente en los próximos vuelos oficiales. Los menús se pueden consultar en el pliego de la licitación. Lo más caro que se sirve es jamón de bellota, a 45 euros el kilo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios