Bruselas pide respeto a los derechos humanos

La Eurocámara condena el castrismo y el PSOE se desmarca por la visita de Sánchez

El Parlamento europeo amenaza con suspender el acuerdo suscrito con el régimen si las autoridades siguen persiguiendo las libertades e insisten en su constitución de partido único

Foto: Vista general de la Eurocámara. (EFE)
Vista general de la Eurocámara. (EFE)

El Parlamento europeo ha aprobado una resolución en defensa de los derechos humanos en Cuba de la que se desmarcaron los grupos de la izquierda en general y los socialistas españoles en particular dado que Pedro Sánchez visitará la isla el jueves próximo y no les convenía incomodar al régimen castrista. El texto, promovido por el Grupo Popular y apoyado por los liberales, salió adelante por una amplia mayoría: 325 votos a favor y 240 en contra de socialistas, verdes, comunistas y populistas de izquierda.

En la resolución, la Eurocámara lamenta que pese al acuerdo sobre diálogo político y cooperación suscrito el pasado año por la UE con la dictadura para que se abriera a la democracia, "la situación en materia de derechos humanos y democracia" sigue sin avanzar. Además, el Parlamento europeo amenaza con suspender ese acuerdo con el régimen si las autoridades cubanas siguen en su línea de persecución de las libertades y violación de los derechos de la oposición y del conjunto de los ciudadanos.

La mayoría de los eurodiputados destaca su preocupación ante las noticias sobre la Constitución que preparan los herederos de Fidel Castro y del referéndum que tienen previsto para el 19 de febrero con el fin de perpetuarse en el poder sin abrir cauces de partipación democrática.

La Eurocámara exige la liberación de los todos presos políticos, incluido Eduardo Cardet y "condena enérgicamente la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba".

El texto de la resolución molestó a los grupos de izquierda partidarios de mantener el diálogo con el régimen pese a todo y el resto de la Cámara alarmado por los incumplimientos del gobierno cubano. Según EP, por la delegación del PSOE, Elena Valenciano atribuyó "las prisas" del Grupo Popular a la "histórica visita" de Pedro Sánchez prevista para los días 22 y 23 de este mes al considerar que su único objetivo era enturbiar el acontecimiento.

Por el Grupo Popular, el eurodiputado Francisco Millán defendió la iniciativa en defensa de los derechos humanos en la isla, sostuvo que pasado un año había que hacer balance y que era muy negativo porque sigue la persecución de los disidentes mientras que los herederos de Castro aprovechan para hacer un proyecto de Constitución con partido único.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios