El ministro de Cultura dice que confía en Rienda y que ofrecerá explicaciones
  1. España
josé guirao

El ministro de Cultura dice que confía en Rienda y que ofrecerá explicaciones

En los pasillos del Congreso, Guirao ha comentado que ya había hablado con la secretaria de Estado y ha añadido que ella ofrecerá explicaciones

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. (EFE)

El ministro de Cultura, José Guirao, ha reafirmado este miércoles por la mañana su confianza en la secretaria de Estado de Deportes, María José Rienda, y se ha remitido a las explicaciones que ella ofrecerá ante las informaciones sobre el supuesto uso de una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. Según distintos medios de comunicación, Rienda utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como deportista profesional, concretamente esquiadora, una práctica prohibida por la Agencia Tributaria.

En los pasillos del Congreso, Guirao ha comentado que ya había hablado con la secretaria de Estado y ha añadido que ella ofrecerá explicaciones. Además, ha contestado que afirmativamente cuando se le ha preguntado si mantiene su confianza en Rienda.

placeholder María José Rienda. (EFE)
María José Rienda. (EFE)

La información, desvelada por el diario 'El Mundo', cuenta que la secretaria de Estado para el Deporte utilizó una sociedad instrumental para ingresar 1,4 millones de euros en su tiempo como deportista de élite. Rienda, que también ostenta el cargo de presidenta del Consejo Superior de Deportes, utilizó esa empresa para canalizar sus derechos de imagen desde 2004 hasta 2011, cuando dejó de tener actividad.

Rienda también utilizó la mercantil —que tiene a su marido, Ángel Izquierdo, inscrito como administrador— para gestionar bienes inmuebles, concretamente un chalé en Ortura y un ático en Motril, ambos en la provincia de Granada. Estas casas generaron una deuda a largo plazo con un valor de 200.000 euros en el año 2005, atribuidos a la hipoteca de la casa unifamiliar, de 235 metros. Además, la exdeportista cuenta a título personal con tres inmuebles más.

Consejo Superior de Deportes (CSD)