el astro argentino ante los tribunales

Messi no se presenta al juicio: un empresario le reclama el 3% de sus ganancias

Toni Vilalta defiende que firmó un contrato con el padre del jugador para regularizar la situación del primero en España a cambio de un porcentaje de los beneficios del futbolista

Foto: Leo Messi. (Getty Images)
Leo Messi. (Getty Images)

El jugador del Fútbol Club Barcelona Leo Messi no ha comparecido esta mañana en el juicio que celebra el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Girona en el que el futbolista estaba citado como demandado. El deportista está acusado por el empresario Toni Vilalta de incumplir el contrato que permitió que su padre regularizara hace años su residencia en España. Según Vilalta, en 2004 Jorge Messi y él firmaron un "contrato atípico", como lo denomina el propio denunciante, con el fin de que el padre del jugador regularizara su situación. A cambio, asegura, los Messi se comprometieron a entregar un 3% de las ganancias del futbolista (incluidas las provenientes de sus derechos de imagen) a Vilalta.

Messi estaba citado a las 10 horas, pero no se ha presentado y el Juzgado ha decidido interrumpir la vista durante dos horas, justo el tiempo que ha durado el paro parcial convocado precisamente para ese momento por los Letrados de la Administración de Justicia al que se había acogido la funcionaria afectada de Juzgado de Primera Instancia 1 de Girona. Tras el paro temporal, ha proseguido el juicio. En concreto, poco después de las 12.15 horas, la vista ha continuado con la declaración de un testigo. Está previsto que a primera hora de la tarde comparezcan otros dos por videoconferencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recordado, sobre la incomparecencia del jugador a la mencionada citación judicial, que este ninguneo está regulado en el artículo 304 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, "si la parte citada para el interrogatorio no compareciere al juicio, el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial, además de imponerle la multa a que se refiere el apartado cuarto del artículo 292 de la presente Ley".

El contrato en cuestión, según contó El Punt Avui, fue firmado por Jorge Messi el 10 de octubre de 2004, cuando su hijo aún era menor, jugaba en el Barcelona Juvenil B y ni siquiera cobraba. En el acuerdo, el padre y representante legal del futbolista se comprometía a pagar a Vilalta un 2% de las ganancias de su hijo en el caso de que éste llegara al primer equipo y siempre entre las temporadas 2005-6 y 2009-10. El porcentaje ascendía a un 2,5% para el periodo comprendido entre las temporadas 9-10 y 12-13 y a un 3% para la época que iría desde la temporada 12-13 hasta la 19-20.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios