Precampaña andaluza

Susana Díaz se revuelve contra el PP por acusarla de destruir papeles en los ERE

La presidenta andaluza niega que en el caso ERE haya financiación ilegal del PSOE y protesta por que la sienten en el Senado como candidata a las puertas de las elecciones

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su comparecencia. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su comparecencia. (EFE)

"Vengo aquí como presidenta pero me ratifico en que vengo como candidata a las elecciones del 2 de diciembre". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparece en el Senado a petición del PP en la comisión de investigación sobre financiación de los partidos políticos a 23 días de las elecciones andaluzas. Lo hace mientras que el juicio de los ERE, que examina el sistema por el que el Gobierno andaluz entregó 850 millones de euros de 2000 a 2010 en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, llega al final con los alegatos de las partes y 22 exmiembros del Gobierno andaluz, incluidos dos expresidentes, en el banquillo.

Arrancó su comparecencia asegurando que está aquí porque la comunidad está en precampaña y que el PP la citó pensando que las autonómicas serían el 25 de noviembre, por lo que esta noche hubiera sido la 'pegada' de carteles. "Si hubiesen sabido que era el 2, me habrían citado la semana próxima", sostuvo. El día 15 está citado Manuel Chaves y el 22, José Antonio Griñán.

La presidenta andaluza insistió en que "no hay ninguna causa en Andalucía vinculada a la financiación ilegal de los partidos" y defendió que, "en cinco años" como presidenta, "nadie ha podido encontrar una mancha" en su Gobierno. De momento, el cruce de reproches más duro con la oposición se produjo cuando el senador del PP Luis Aznar le leyó parte del sumario donde un testimonio la acusa de "hacer una llamada" para "destruir pruebas" en el caso ERE. "Hay un juicio oral abierto y no puede hacer esas afirmaciones en una Cámara como esta", replicó Díaz muy molesta, exigiendo que contextualizara esa afirmación del sumario.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. (EFE/ Emilio Naranjo)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. (EFE/ Emilio Naranjo)

"Le veo tenso, muy agrio, no tenemos prisa", replicó a las preguntas del senador del PP, que empezó tratando de indagar la relación del caso ERE con Mercasevilla, empresa municipal en el origen de la instrucción judicial de Mercedes Alaya, y el paso de Díaz como concejala por el Ayuntamiento de Sevilla. "Comprendo que usted busca un minuto de gloria a mi costa" y no va a soportar, dijo, "insidias" y "faltas de respeto".

Susana Díaz está arropada por senadores de su partido, entre ellos el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y llegó acompañada del secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano. Esta citación del PP rompe la estrategia de Díaz de una campaña plana y sin crispación, "sin responder a insulto", sostiene la presidenta. Además, pone el foco nacional en la precampaña, algo que los socialistas hasta ahora han eludido para evitar que las andaluzas se contaminen de temas nacionales con Cataluña de fondo o la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con Podemos y los nacionalistas catalanes.

La presidenta andaluza insistió en que "no hay ninguna causa en Andalucía vinculada a la financiación ilegal de los partidos"

El senador del PP Luis Aznar repasó el currículo de Susana Díaz para recordar que lleva 20 años en puestos de responsabilidad, desde el año 99, y aseguró que en el caso ERE no hay delito de financiación porque esta figura se incorpora al Código Penal en 2014. "Hay 15 juzgados investigando, más de 200 causas abiertas y todos ponen el foco en la mala gestión de los fondos para ayudar a empresas y parados que ha hecho el Gobierno de Andalucía en la última década. Son más de 600 investigados y 5.000 millones de euros bajo sospecha", sostuvo el PP.

"A la vista de la situación de la que fue la portavoz allí, le deseo más suerte", dijo Díaz aludiendo a su comparecencia en la comisión de investigación en los cursos de formación en relación a la vinculación de su marido con UGT. Allí salió airosa con un chascarrillo: "Me he casado con un tieso". Quien le preguntó, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, va ahora en las listas del PP en un puesto con pocas posibilidades de salir. "Venimos aquí a suplantar el control del Parlamento de Andalucía que está disuelto", protestó la presidenta andaluza.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios