Es noticia
López del Hierro, a Villarejo: "Su jefe [Rajoy] está de acuerdo con desarrollar esa línea..."
  1. España
nuevos audios tras la reunión con cospedal

López del Hierro, a Villarejo: "Su jefe [Rajoy] está de acuerdo con desarrollar esa línea..."

El marido de Cospedal aseguró a Villarejo 24 horas después de la reunión en la sexta planta de Génova que la secretaria general ya había informado a su "jefe" del plan para sabotear Gürtel

El 22 de julio de 2009, 24 horas después de que tuviera lugar la reunión entre María Dolores de Cospedal, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y José Manuel Villarejo en la sexta planta de Génova, el presunto cerebro de la operación Tándem grabó una conversación telefónica de la que se desprende que Mariano Rajoy estaba supuestamente al tanto de las gestiones de la entonces secretaria general del partido para tratar de torpedear la investigación de la trama Gürtel y conseguir información sobre el hermano del ministro del Interior de la época, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al día siguiente del encuentro en el despacho de Cospedal, López del Hierro llamó al comisario para intercambiar impresiones y cerrar una nueva cita. Por temor a estar siendo grabados por terceros, prefieren hablar con palabras clave, como demuestra un audio difundido por 'Moncloa.com'. Así, se refieren a Cospedal como el “socio”, la “estrategia empresarial” es el plan para desactivar Gürtel y la “expansión” parecen los otros encargos que acababa de recibir Villarejo de la dirigente popular: investigar la fundación que Javier Arenas compartía con Luis Bárcenas y Gerardo Galeaote y buscar puntos débiles en el entorno familiar de Rubalcaba.

Foto: lopez-del-hierro

Hay otra palabra en clave que cobra un significado especial en ese contexto. López del Hierro asegura a Villarejo que Cospedal ya ha informado del contenido de la reunión en Génova a su “jefe” y que este está de acuerdo con la estrategia planteada. En esa época, con el PP fuera del Gobierno, la única persona que estaba por encima de la secretaria general era el presidente del partido, Mariano Rajoy.

En la llamada, el primero que saca el tema de la reunión del día anterior —fue el propio López del Hierro el que recogió a Villarejo en un coche con los cristales tintados y le introdujo en la sede del partido a través del garaje para que nadie pudiera verlo entrando— es el marido de Cospedal:

-Ignacio López del Hierro: Ja ja ja… ¿oye?

-Villarejo: Dime.

-I.L.H.: ¿Te gustó nuestro socio [Cospedal]?

-V.: Eh, a mí… no sé… yo [tuve] buena impresión, obviamente. Lo importante [es que] de alguna manera la estrategia de negocio en el futuro se tenga en cuenta para la toma de decisiones. A mí no…

Tanto en los días previos a la reunión de Génova como en esa cita, el comisario Villarejo había recordado la importancia de presionar al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y la posibilidad de usar la preocupación del entonces ministro por su hermano por las supuestas relaciones de este con la agencia de detectives Método 3. En el PP estaban convencidos de que era Rubalcaba el cerebro de las operaciones contra Génova, incluida la Gürtel, y Villarejo asegura que es la propia Cospedal la que debe hacer llegar al ministro los mensajes.

Foto: María Dolores de Cospedal, el pasado día 7. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Cospedal se vio con Villarejo en su despacho de Génova: "En esta planta no hay nadie..."
José María Olmo Roberto Ruiz Ballesteros

El comisario también había recomendado a Cospedal poner en marcha una campaña de intoxicación para hacer creer al Gobierno que Bárcenas, que ocupaba un escaño en el Senado, ya estaba completamente amortizado. De ese modo, aseguraba Villarejo, se lograría acelerar su imputación, que era el paso que necesitaba la dirigente popular para cortar amarras definitivamente con el extesorero.

Un día después, el comisario quiere saber si la política popular va a hacer caso de sus recomendaciones y qué le ha causado en esa primera toma de contacto:

-I.L.H.: Sí, yo creo que hay un tema, que yo te hablaré el lunes…

-V.: Ajá, perfecto.

-I.L.H.: ¿Vale?

-V.: Perfecto y ya lo comentamos y lo analizamos. ¿Qué tal impresión del socio [Cospedal]?

-I.L.H.: Bien, bien.

-V.: Más que nada, coherente un poco con la línea que teníamos prevista, de la posibilidad de expansión y tal.

Villarejo se refiere a la estrategia en torno a Bárcenas y también a otros asuntos de la máxima importancia para el PP. Otros audios ya habían dejado patente que el comisario filtró a López del Hierro información secreta sobre la rama valenciana de Gürtel y las tramas Brugal y Umbra, que afectaban de igual modo a los populares. En otra grabación, esta con Cospedal, se habla directamente de la supuesta destrucción de un 'pendrive' clave en la investigación sobre la trama de Correa.

Foto: El comisario jubilado y encarcelado José Manuel Villarejo. (EFE)

El agente encubierto también quería saber qué opinaba la secretaria general de la investigación sobre el hermano de Rubalcaba. Según Villarejo, el ministro estaba muy intranquilo. "Yo lo sé porque hace como un mes y pico o así coincidí en la entrega de despachos de comisario y tal con Rubalcaba, y en un aparte, como él sabe que yo estoy en la empresa privada, me dijo 'oye, tal, mi hermano, échale una mano'. Le digo: 'Una mano al cuello', jejeje. Me dice: 'Estoy acojonado, si el hijoputa se fuera a no sé dónde'; o sea, muy preocupado; eso sí que es un punto débil que podéis utilizar", concluyó el comisario.

Sobre las "línea de expansión" —en todo momento siguen hablando en clave, al ser una conversación poco segura de móvil a móvil—, el marido de Cospedal asegura que el 'socio', es decir, Cospedal, lo ha puesto en conocimiento de Mariano Rajoy.

-I.L.H.: La suya y luego la de su jefe [Rajoy], que también [Cospedal] le comentó el negocio a su jefe, como es normal.

-V.: Ahhh, muy bien y entendió [Rajoy] la cosa, ¿no?

-I.L.H.: Sí, su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación.

-V.: Es que, para mí, me parece que es lo más coherente. Hombre, procurando dar unos días de margen para que no…

-I.L.H.: Sí.

-V.: … para que no se vea que la estrategia empresarial va por… Pero yo creo que ese es el criterio más coherente.

-I.L.H.: Y el lunes… yo te…

-V.: Me das un toque, hacemos un hueco y nos vemos un ratito breve.

-I.L.H.: Sí, nos vemos un ratito. Eso es. Sí…

-V.: Perfecto, pues me alegro mucho.

-I.L.H.: Venga… a ti.

-V.: Un abrazo.

-I.L.H.: Hasta luego, adiós.

Otros audios confirman que los encuentros entre ambos continuaron. Al menos, hasta el mes de noviembre de ese año. En una de esas conversaciones, López del Hierro anuncia a Villarejo que el partido quiere pagarle por esos trabajos, aunque “baratito” porque están “tiesos”.

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lola, Dolores, Villarejo y la gota malaya
José Antonio Zarzalejos

Este lunes, Cospedal anunció que renunciaba a su puesto en la ejecutiva nacional del PP que preside Pablo Casado, aunque no se ha pronunciado sobre su continuidad como diputada en el Congreso. En esa Cámara preside la comisión de Exteriores. El escaño le garantiza el aforamiento en caso de que resulte investigada por estas grabaciones.

El 22 de julio de 2009, 24 horas después de que tuviera lugar la reunión entre María Dolores de Cospedal, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y José Manuel Villarejo en la sexta planta de Génova, el presunto cerebro de la operación Tándem grabó una conversación telefónica de la que se desprende que Mariano Rajoy estaba supuestamente al tanto de las gestiones de la entonces secretaria general del partido para tratar de torpedear la investigación de la trama Gürtel y conseguir información sobre el hermano del ministro del Interior de la época, Alfredo Pérez Rubalcaba.

María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda