pide el cese del portavoz en el senado

Rivera exige al Gobierno que rectifique ya: "Confunde víctimas y verdugos en Alsasua"

Ciudadanos considera "inceptables" las palabras del portavoz socialista en el Senado y pide su cese. Además considera que el Ejecutivo debe rectificar tras no condenar la violencia

Foto: Efectivos de la Guardia Civil frente a una manifestación en Alsasua. (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil frente a una manifestación en Alsasua. (EFE)

El acto celebrado en la localidad navarra de Alsasua este domingo convocado por la plataforma ‘España Ciudadana’ vinculada al partido de Albert Rivera ha creado una nueva bronca política entre los naranjas y el PSOE. La ejecutiva nacional de Ciudadanos abordó este lunes todo lo ocurrido en Navarra y entiende que Pedro Sánchez debe cesar al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, por sus “desafortunadas e inaceptables palabras”.

Así lo manifestó el propio Rivera en referencia al tuit que el dirigente del PSOE escribió en su cuenta de la red social: “Y fueron a agitar el odio a Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Solo vivís de los conflictos”. Una afirmación que ofendió notablemente a muchos de los que se concentraron en el acto de este domingo y que, en concreto, Ciudadanos ha condenado exigiendo al PSOE “que no sea cómplice de estas palabras y lo cese como portavoz”.

Rivera insistió en que un partido constitucionalista “no puede confundir víctimas y verdugos” como ha ocurrido en esta ocasión, recordando que “España ha tenido muchas víctimas durante 40 años para que el PSOE se dedique íntegramente a atacar a los demócratas y no decir una sola palabra de los violentos”. En Ciudadanos entienden que es inaceptable que miembros del Gobierno hayan seguido por esa línea y echan en falta que ningún miembro del Ejecutivo condene con claridad a los contramanifestantes que apedrearon el coche de Rivera e intentaron boicotear el acto en Alsasua.

Concretamente, Rivera lamenta que el ministro Fernando Grande-Marlaka haya dejado entrever en una entrevista que “hay que ir con cuidado en según qué pueblos porque no en todas partes se puede defender la Constitución”. El titular de Interior afirmó esta mañana en una radio nacional que se puede defender la españolidad y la labor de la Guardia Civil “de otra manera y en otro formato”. Palabras que en Ciudadanos critican con dureza. “El carnicero de Mondragón campa a sus anchas por Alsasua y, en cambio, Fernando Savater y Ortega Lara no pueden estar en un acto”, insistió Rivera.

El líder de Ciudadanos aseguró que querría vivir en un país en el que “no haya que pedirle permiso a los violentos para defender España” y que los portavoces del partido del Gobierno “condenen la violencia y no la democracia”. Rivera aprovechó para agitar las filas socialistas y asegurar que si muchos dirigentes socialistas “levantaran la cabeza” estarían “avergonzados”. “Si yo fuera presidente pueden estar seguros que si el PSOE va a un acto y les apedrean y les boicotean, hoy estaría condenando a los violentos”, aseguró. Por eso, Rivera pidió al Gobierno “rectificar cuanto antes el silencio atronador” que, a su juicio, “inhabilita” al PSOE para seguir en el constitucionalismo.

Además, el dirigente naranja aprovechó para anunciar que el próximo acto de ‘España Ciudadana’ se celebrará el 24 de noviembre en Madrid bajo el lema ‘Sí a la justicia, no a los indultos’, “si es que a Otegi, Torra y Sánchez les parece bien”, insistió con ironía. La formación pretende prestar con esta iniciativa su apoyo a los jueces y fiscales en el juicio del procés. Y además de “dar la batalla en las calles”, también la darán en las instituciones a través de una iniciativa en la que todos los parlamentos regionales deberán pronunciarse sobre esta situación. “Yo si fuera presidente, acataría la sentencia de los jueces. ¿Puede decir el señor Sánchez lo mismo?”, zanjó Rivera.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios