ideó el spot de los ancianos de la guerra civil

Sánchez emplea en Moncloa al publicista del 'Sí es sí' con el que ganó las primarias

Manuel Cavanilles, premiado publicista, trabaja junto al sociólogo Jaume Miquel para el gabinete que dirige Iván Redondo y demuestra que la maquinaria electoral está engrasada

Foto: El lema de las primarias de Sánchez fue obra del publicista Manuel Cavanilles. (EFE)
El lema de las primarias de Sánchez fue obra del publicista Manuel Cavanilles. (EFE)

Un pajarito va dando saltitos por la encimera de una cocina. Solo se oye su trino. De repente, se posa en la vitrocerámica y sale engullido hacia la campana de extracción sin que el espectador sepa por qué. Una voz susurra: "Campanas Balay. Adoran el silencio". Todo, en 20 segundos. El creativo detrás de este premiado anuncio de hace una década, llamado significativamente 'Pajarito', es Manuel Cavanilles (Barcelona, 1967) y tiene un amplio historial de galardones en el mundo de la publicidad. Suya es también la campaña del lanzamiento de Amena con 'El chaval de la peca' versionando la canción 'Libre' de Nino Bravo, los hermanos Carls y Berg que anunciaban la cerveza Carlsberg, de la Champions en TVE, de Iberia... "Es un tipo muy conocido en el mundo publicutario y con muchos premios", cuenta una fuente del sector.

Hoy Cavanilles es "asesor de estrategia y comunicación" en Moncloa. Trabaja directamete para Iván Redondo, poderoso director de gabinete de Pedro Sánchez. Y su fichaje es, para los críticos, la confirmación de que Moncloa vive en una campaña electoral permanente y que si hay que ir a las urnas la maquinaria pública está lista. Para los afines, la prueba del talento que recluta Moncloa. Cavanilles trabaja en el edificio de Semillas al que recientemente se incoroporó Jaime Miquel, hasta hace poco el sociólogo de cabecera y hombre que leía las tendencias de las encuestas para Podemos, según adelantó 'La Vanguardia'.

En Moncloa Cavanilles ha parido, por ejemplo, el vídeo en el que dos ancianos que vivieron la Guerra Civil hablan de la reconciliación para conmemorar los 40 años de la Contitución. El spot fue bien recibido salvo por Podemos, socio de investidura de Sánchez. Su mano también está detrás del acto en Casa de América en el que ante del logotipo creado para la ocasión, dos flechas como de un aparato electrónico y el emblema 'Avanzamos', Pedro Sánchez anunció una reforma constitucional para eliminar aforamientos, algo que de momento sigue en el Consejo de Estado. Ese logotipo era uno de los intentos de crear una imagen más moderna para Moncloa.

Vídeo conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.

Manu Cavanilles en un vídeo promocional de youtube.
Manu Cavanilles en un vídeo promocional de youtube.

La relación de Cavanilles con la política no es del todo nueva. Cuando Pedro Sánchez parecía defenestrado y competía contra el aparato del PSOE en las primarias contactó con él. Lo hizo a través de la agencia que llevó la comunicación de Sánchez. En 2017, el creativo explicó las claves de esa campaña en una entrevista en el 'Semanario español de publicidad y markenting'. "Había que recuperar el tono del PSOE, que estaba poco definido y se estaba difuminando", explicó ahí Cavanilles. "De ahí, por ejemplo, volver a usar el color rojo en todas las piezas que planteamos, que los titulares fueran concisos y poderosos y que transmitieran, asimismo, el optimismo y la ilusión que realmente tenía la candidatura de Pedro Sánchez. Desde el principio, nos demostraron que tenía el convencimiento absoluto de que iba a ganar, como así fue".

Cavanilles dio la vuelta al 'No es no' de Sánchez cuando se negó a investir a Rajoy como pedía la gestora y lo convirtió en el 'Sí es sí'. Era la primera vez que trabajaba para un partido y explicó lo gratificante que era ver sus ideas recogidas directamente en los telediarios de la noche. Y allí avisaba, con Sánchez como líder de la oposición, de los importante que era seguir reclamando el espacio de la izquierda. Este diario ha intentado durante una semana, sin éxito, contactar con Cavanilles.

Pedro Sánchez ante el logo creado por Cavanilles para Moncloa. LAMONCLOA
Pedro Sánchez ante el logo creado por Cavanilles para Moncloa. LAMONCLOA

Cuando Sánchez llegó a Moncloa no se olvidó de Cavanilles. Al igual que otros de los que le apoyaron cuando más bajo estaba y recorría España en su coche, recaló en Moncloa. Lo hizo en el equipo de Iván Redondo y su fichaje demuestra la obsesión de Moncloa por la imagen. El gabinete de Sánchez ha reclutado perfiles mucho más modernos de los que tenía Rajoy y aumentado la estructura de Presidencia. El cambio se nota en la comunicación. Con algunos patizanos, Moncloa ha difundido fotos de las manos de Sánchez, del presidente donando sangre, corriendo por los jardines Moncloa.... Cuentan que en la época de Rajoy el gabinete era más clásico y más austero.

¿Qué hace que un director creativo que ha pasado por varias empresas recale en un puesto de asesor? Un buen conocedor del sector explica que el mundo de la publicidad es despiadado y los directores creativos no suelen aguantar en la cresta de la ola mucho tiempo. El fichaje de Cavanilles, junto con el de Jaime Miquel, demuestra que la maquinaria de Moncloa está preparada para ir a elecciones en cualquier momento. De momento, el plan de Sänchez sigue siendo llegar como mínimo hasta otoño de 2019, incluso con los reveses de la acusación de la fiscalía en el juicio del procés. Iván Redondo y su equipo ganan poder en el PSOE y el todopoderoso asesor ya está en la coordinación de campaña del partido para las municipales pese a no ser militante. Cuentan que en las reuniones en Ferraz Redondo guarda silencio. Que escucha y apenas habla. Pero algunos lo escrutan analizando sus gestos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios