hacienda admite que no estaba en sus planes

Calvo rescata el IBI a la Iglesia para presionar con Franco tras negárselo a IU

El Ejecutivo respeta su idea de la oposición de que las religiones paguen por los locales sin actividad confesional. Hacienda se negó a aprobarlo en la negociación con Unidos Podemos

Foto: Carmen Calvo se reúne con Pietro Parolin. EFE
Carmen Calvo se reúne con Pietro Parolin. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado la idea de que las órdenes religiosas paguen el IBI al menos por los locales que no son de culto. La idea, un clásico del PSOE en la oposición, fue descartada por Hacienda en la negociación con Unidos Podemos cuando sus socios lo reclamaron. Pero la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo ha retomado para presionar al Vaticano con este tributo como amenaza para evitar que Franco acabe en La Almudena. "Salió pero no fue aceptado ni eso ni otras cosas. Son fuegos artificales que lanza el Gobierno del PSOE que no los lleva a término", afirma Carlos Sánchez Mato, uno de los negociadores de IU para los presupuestos. Hacienda admite que no tiene nada preparado y al llegar al Gobierno admitió que no estaba en sus planes.

Un edificio frente al Corte Inglés de Princesa, en una zona cara de Madrid, representa como ninguno las ventajas fiscales de la Iglesia. Es propiedad a partes iguales de tres órdenes religiosas: el Seminario Conciliar de Burgo de Osma, la Congregación de las Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Santísima Trinidad y Cáritas Diocesana de Osma-Soria, como desveló este diario el pasado mes de julio. Lo recibieron en donaciones sucesivas en 1969 y 2003.

El edificio está en alquiler. En los bajos alberga un Uterque, una de las marcas de Inditex. Los pisos se alquilan por periodos de 20 años y el inquilino está obligado a realizar una reforma. Los afortunados que logran vivir ahí están encantados. Al ser propiedad de la órdenes religiosas que lo alquilan por ley no están obligadas a pagar el IBI, aunque eso no rebaja el precio del aqluiler.

De no haber sido por esa exención fiscal, habrían tenido que pagar 32.452 euros solo en 2016. Entre 1999 y 2016, la cifra que habría ingresado el Ayuntamiento de Madrid asciende a 351.414 euros. Así figura en los cálculos que realizó el consistorio cuando Carlos Sánchez Mato era concejal de Hacienda, puesto del que fue cesado tras sus desavenencias por las limitaciones de gasto que imponía el Gobierno para cumplir con los ajustes de Bruselas, junto con Eduardo Garzón.

La Iglesia católica se beneficia de esa exención desde los acuerdos con la Santa Sede de 1979, pero no es la única que se acoge a estas ventajas fiscales. La Ley de Mecenazgo, de 2002, generalizó la exclusión del pago del IBI a aquellos inmuebles de entidades religiosas, fundaciones sin ánimo de lucro, embajadas, sindicatos, organismos públicos... en los que no se lleve a cabo una actividad comercial. La ley considera que alquilarlo a un tercero que sí realiza una actividad lucrativa no es suficiente para gravar el IBI. En 2015, en el caso de una fundación que alquilaba un local a una entidad con ánimo de lucro, el Supremo avaló esa exención aunque el local esté alquilado para un uso comercial.

En la oposición, el PSOE lanzó una campaña para rescatar el IBI a los locales que no sean de culto, sin aclarar nunca si afectaba también a los partidos políticos. "Una cosa es una catedral y otra es un parking al lado de la catedral", distinguió en 2012 Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces secretario general del PSOE. En 2012, el partido llegó a repartir una circular entre sus grupos municipales para que solicitaran que lo pagaran por los locales que no están destinados al culto.

Un edificio de órdenes religiosas en el centro de Madrid con locales alquilados. (R. M.)
Un edificio de órdenes religiosas en el centro de Madrid con locales alquilados. (R. M.)

Pero cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, la idea del IBI quedó en un cajón, al menos inicialmente. En julio, un portavoz de Hacienda afirmó que no estaba en los planes del departamento que dirige María Jesús Montero tocar ese impuesto, que recaudan los Ayuntamientos. En la negociación de presupuestos, Unidos Podemos reclamó incluir ese gravamen. Es algo que ya han movido los llamados Ayuntamientos del cambio como Valencia, y especialmente IU en Madrid, Córdoba, Palencia... Solo en Madrid hay registrados 1.699 inmuebles exentos de IBI, de los que 1.580 pertenecen a la Iglesia católica.

Tras ser desmentida por el Vaticano, Calvo anunció en la Cadena SER que iban a rescatar el IBI, como hizo Italia en 2012. "Literal, le dije al Vaticano que la Iglesia tendría que pagar el IBI —contó en la radio—. Me dijo que qué impuestos eran e incluso me preguntó que si en España la Iglesia no pagaba impuestos. Me dijo que no parecía normal que la Iglesia no pagase. Y le dije que lo oportuno era formar un grupo de trabajo y poner orden esta situación".

Carlos Sańchez Mato recuerda que en la negociación de los presupuestos IU puso el tema de este IBI sobre la mesa: "Salió pero no fue aceptado. Ni eso ni otras cosas. Son fuegos artificiales que lanza el Gobierno del PSOE que no los lleva a término". La mayoría de la negociación se centró en medidas sociales. De alguna forma, el Gobierno dijo a Unidos Podemos que el Ejecutivo se ocupaba de los ingresos y la negociación era para los gastos.

Solo en Madrid hay 1.699 inmuebles exentos de IBI, de los que 1.580 pertenecen a la Iglesia católica


Sánchez Mato interpreta que el anuncio de Calvo responde al interés de presionar a la Iglesia para que Franco no acabe en tumba que la familia tiene en la catedral de La Almudena. "Carmen Calvo se siente atacada porque lo gestionó mal y saca esto, pero estoy seguro de que no hay un planteamiento firme de retocar los acuerdos de la Santa Sede. Jamás tuvimos respuesta positiva cuando planteamos tocarlos o la ley de Fundaciones".

La Iglesia no se opone a pagar el IBI siempre que lo hagan fundaciones, sindicatos, partidos y demás beneficiados de esa ventaja fiscal. "La Iglesia católica no tiene ningún privilegio y ningún régimen fiscal especial único para ella en el tema del IBI. Al igual que el resto de entidades no lucrativas que hay en España, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, otras confesiones religiosas, etc., la Iglesia está exenta de IBI en todos los edificios en los que no realiza una actividad económica. Si hay una modificación de esta Ley de Mecenazgo, que es del año 2002, y a partir de entonces se elimina esa exención y todas las instituciones tienen que pagar el IBI, la Iglesia también lo pagará", según explicó un portavoz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios