Es noticia
Muere el padre de Mariano Rajoy
  1. España
"Ha sido un ejemplo permanente en mi vida"

Muere el padre de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Sobredo ha fallecido a los 97 años. En 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, cargo en el que permaneció hasta 1986, año en el que se jubiló

Foto: El padre de Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, en un acto en Pontevedra. (EFE)
El padre de Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, en un acto en Pontevedra. (EFE)

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha fallecido este jueves a los 97 años. Los restos mortales de Rajoy Sobredo, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), serán trasladados a Galicia, donde será enterrado en el panteón faniliar del cementerio de San Mauro de la ciudad donde nació.

La diputada del PP en el Congreso, Pilar Marcos, ha confirmado la muerte de Mariano Rajoy Sobredo en su perfil de Twitter. En su libro, 'En confianza', Rajoy describía a su padre como todo un ejemplo de vida. "Ha sido un ejemplo permanente en mi vida, ejercía de juez, y de él heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo”, escribió.

Rajoy Sobredo, nacido en Santiago de Compostela el 28 de agosto de 1921, fue jurista y magistrado. El 20 de diciembre de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, cargo en el que permaneció hasta 1986.

Desde que se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y aprobar las oposiciones de acceso a la judicatura, estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia. En 1958 ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León donde desarrolló su carrera profesional durante 10 años. A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes.

En octubre del año pasado la Audiencia de Pontevedra le rindió un homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal. Debido al delicado estado de salud de Mariano Rajoy Sobredo, este llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa con su hijo. El padre del expresidente del Gobierno también fue condecorado con Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Pablo Casado le da el pésame

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido uno de los primeros en mostrarle su apoyo. En un mensaje en Twitter le ha enviado un "caluroso abrazo" y su "sentido pésame" tanto a Rajoy como al resto de familiares. "Un hombre bueno y admirado que supo transmitir los mejores valores a los suyos. Descanse en paz", ha escrito.

El PP también ha enviado un mensaje de "afecto" al expresidente del Gobierno tras conocer la trágica noticia. "Queremos enviar nuestro más sentido pésame y todo nuestro afecto al presidente Mariano Rajoy y a toda su familia por el fallecimiento de su padre, la persona que según sus propias palabras 'más le ha influido' en la vida y al que siempre dedicaba sus palabras más cariñosas. DEP", se puede leer en el tuit.

"Querido Mariano Rajoy, mi más sentido pesar por el fallecimiento de tu padre. Mi cariño y apoyo a toda tu familia y amigos", reza el mensaje de la diputada y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado su pésame a su sucesor Mariano Rajoy por el fallecimiento de su padre. "Querido Mariano, mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre, que con todo mi afecto hago extensivo a toda tu familia", ha escrito Aznar en su perfil de Facebook.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "más sentido pésame" a Mariano Rajoy por el fallecimiento de su padre. En su cuenta de Twitter, Sánchez manifiesta todo su "afecto y cariño" a Rajoy en estos "difíciles momentos" y también muestra su pésame a "él y todos los suyos", en un mensaje en el que termina diceindo: "Mucho ánimo".

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado en un tuit su "más sentido pésame" a Rajoy y a su familia, a los que ha brindado su apoyo "en estos momentos difíciles para ellos".

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha mostrado su cariño a Rajoy y a su familia "en estos tristes momentos", al igual que Dolors Montserrat, portavoz del partido en el Congreso, que enviaba su pésame a la familia "en estos momentos tan duros".

Los líderes gallego, Alberto Núñez-Feijóo; canario, Asier Antona; y andaluz, Juanma Moreno, también han enviado sus condolencias por la muerte de "un hombre bueno" y "ejemplar".

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha fallecido este jueves a los 97 años. Los restos mortales de Rajoy Sobredo, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), serán trasladados a Galicia, donde será enterrado en el panteón faniliar del cementerio de San Mauro de la ciudad donde nació.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda