Es noticia
El temporal no da tregua: carreteras cortadas, puertos cerrados y pueblos sin luz
  1. España
menorca y asturias, sin suministro eléctrico

El temporal no da tregua: carreteras cortadas, puertos cerrados y pueblos sin luz

Una veintena de puertos y carreteras permanecen cerrados. Las zonas más afectadas son Asturias y el norte de Castilla y León. 24 provincias están en alerta por nieve, viento, lluvía y frío

El invierno en pleno otoño no da tregua. La gencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía y entorno del Sistema Central, nevadas en el noroeste peninsular y heladas localmente fuertes en Pirineos.

El temporal de nieve se mantiene en el norte, donde la cota se situará alrededor de los 900/1.100 m., subiendo a 1.200/1.500 m. en el noroeste y centro; mientras que en Pirineos la cota estará entre los 1.600/1.800 metros. Por el momento, son 4.700 las personas que siguen todavía sin luz en Asturias a consencuencia de las fuertes nevadas. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, está "urgiendo" a las compañías eléctricas "para que pongan todos los medios disponibles" para restablecer "cuanto antes" un servicio que es" fundamental para la ciudadanía".

Misma situación en Menorca, donde este martes han llegado varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 65 grupos electrógenos para restablecer el suministros por el apagón que desde el domingo afecta a la isla debido al derrumbe de de cuatro torres de alta tensión. El puerto de Mahón ha recibido al buque Zurbarán de Trasmediterránea procedente de Barcelona, en el que Endesa ha transportado 48 grupos electrógenos.

También han desembarcado 29 soldados del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, 13 vehículos y 5 grupos electrógenos, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Los trabajos se centrarán en la zona de Ciutadella y en los repetidores de telefonía, ya que son 30.580 las personas que están sin luz.

placeholder Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trasladados a Asturias. (EFE)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trasladados a Asturias. (EFE)

Una veintena de puertos cerrados y carreteras

La situación de las carreteras es complicada en el norte de la Península. Al menos una veintena de puertos de montaña y carreteras permanecen cerrados al tráfico, situación que afecta sobre todo a Asturias, donde son seis los puertos permanecen cortados a la circulación. Se trata de los de Somiedo, Ventana, Tarna, San Isidro, Cobertoria y Connio.

En Cantabria, permanecen intransitables por la nieve acumulada la carretera autonómica Palombera, Lunada y Estacas de Trueba. La nieve también ha obligado a cortar varios tramos en los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos, mientras que en León se ha cerrado el tráfico en Puerto de las Señales, Puerto de Aralla y Puerto Vegarada, también por la nieve.En Salamanca se ha cerrado la circulación en La Covatilla, en el puerto de montaña de la carretera DSA-180 a la altura de La Hoya por la ventisca.

Foto:  Varios vehículos aparcados han sido destrozados en Roma. (EFE)

Andalucía no se libra de los problemas, pero en esta ocasión por las intensas lluvias. Así, se han cortado varias carreteras secundarias como la MA-5403 a la altura de Ardales, la A-7279 a la altura de Sierra de Yeguas y la MA-6404 en Campillos, en Málaga. Misma situación en Cataluña, donde los accesos al Pirineo están complicados.

Adif restablece el tráfico ferroviario

Por su parte, Adif ha restablecido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en la línea León-Gijón, a su paso por el Puerto de Pajares. El tráfico se encontraba suspendido desde la tarde del sábado 27 debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Foto: Pasajeros por la estación de Chamartín en 2014. (EFE)

24 provincias en alerta

Este martes un total de 24 provincias están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvia, nieve, viento y temperaturas mínimas. En la Península se esperan precipitaciones generalizadas que recorrerán el territorio de oeste a este y que pueden ser fuertes o muy fuertes y persistentes en el sur de Andalucía y área del Estrecho.

Las lluvias también pueden ser localmente intensas y con cierta persistencia en el Sistema Central, oeste de Galicia, y a últimas horas en puntos del litoral levantino y catalán, siendo en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos de la Península. Las precipitaciones serán menos probables en el litoral Cantábrico oriental. En Baleares, se esperan lluvias y chubascos al final del día. En Canarias, precipitaciones ocasionales, especialmente por la tarde en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en los tercios norte y este peninsulares y en Baleares. Las mínimas, en ascenso, excepto en el noreste donde habrá un descenso, con valores bajos para la época del año. Heladas en áreas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste de la Península, que serán localmente fuertes en cotas altas de Pirineos.

El viento rolará de sur a componente oeste en el oeste peninsular, noroeste en Canarias y habrá predominio de la componente sur en el resto de la Península y Baleares. Fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo oriental del Cantábrico, litoral de Galicia y Andalucía, Ceuta, Pirineos, sureste peninsular y Baleares.

El invierno en pleno otoño no da tregua. La gencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía y entorno del Sistema Central, nevadas en el noroeste peninsular y heladas localmente fuertes en Pirineos.

Nieve Lluvia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)