Es noticia
El PSOE advierte de que Cs ha hecho una "farsa" con los PGE: sigue bloqueándolos
  1. España
cambio achacable a la "guerra" de la derecha

El PSOE advierte de que Cs ha hecho una "farsa" con los PGE: sigue bloqueándolos

Los socialistas consideran "fake" el giro de Rivera, ya que en la práctica la reforma de la Ley de Estabilidad seguirá paralizada porque Cs pide que se amplíe el plazo para enmiendas parciales

Foto: Albert Rivera, este 30 de octubre a su llegada a la reunión de su grupo en el Congreso. (EFE)
Albert Rivera, este 30 de octubre a su llegada a la reunión de su grupo en el Congreso. (EFE)

Para el PSOE, en la práctica nada ha cambiado. Ciudadanos ha permitido que se levante el bloqueo de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de otras iniciativas, pero solo en el trámite relativo a la enmienda de totalidad, no en el de las enmiendas parciales. Por lo tanto, la parálisis, a juicio de los socialistas, continúa, así que el movimiento de los naranjas es más una "farsa", una noticia "fake" (falsa), que otra cosa. Una maniobra para diferenciarse del PP de Pablo Casado, en definitiva.

La desconfianza era palpable en las palabras tanto de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en sus sucesivas declaraciones a los medios este martes en el Congreso. Fue ayer cuando Cs anunció que no secundaría la estrategia de bloqueo permanente del PP. Esa intención tuvo su correlato hoy en la Mesa de la Cámara Baja, cuando los naranjas pidieron que se cerrara el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la propuesta que el PSOE pactó con Unidos Podemos, ERC y Mixto para despojar al Senado de su capacidad de veto a la senda de déficit.

Esto significa que se tendrán que discutir en pleno esas enmiendas a la globalidad del texto, que serán previsiblemente rechazadas. Pero Cs no tiene previsto cerrar ya mismo otro plazo, el de registro de las enmiendas parciales, y si esta puerta no se cierra, la reforma de la Ley de Estabilidad —que el Ejecutivo necesita culminar para flexibilizar los objetivos de déficit, y pasar del 1,3% vigente al 1,8% pactado con Bruselas, lo que supone 6.000 millones de euros más— seguirá empantanada.

Estamos igual que ayer, porque ustedes saben que se puede prorrogar el plazo de enmiendas parciales. No ha habido desbloqueo


"Estamos igual que ayer, porque ustedes saben que se puede prorrogar el plazo de enmiendas parciales. No ha habido ningún tipo de desbloqueo", señaló Lastra, tras denunciar que hay más de 15 leyes que continúan sin poder debatirse porque pesa sobre ellas la prórroga de plazos. El órgano que decide los tiempos, si una iniciativa sigue su trámite o no, si se amplían o no los tiempos de presentación de enmiendas, es la Mesa, y en el Congreso PP y Cs suman mayoría absoluta, ya que se reparten cinco de los nueve puestos.

Foto: El presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"Unos partidos irresponsables"

Lastra demandó a Cs que deje de bloquear la aprobación de la nueva senda de déficit para que puedan llegar a las Cortes unos Presupuestos más expansivos y que contengan todas las medidas acordadas con Unidos Podemos y que redundan en, por ejemplo, una mejora del salario mínimo, una subida de las pensiones o mayores recursos para sanidad o educación.

Calvo celebra el "movimiento" de Rivera pero le llama a que no sea "meramente propagandístico" para diferenciarse del PP de Casado

De hecho, al pesar sobre la reforma de la Ley de Estabilidad la ampliación de los plazos de enmiendas parciales, la tramitación se alargará bastante en el tiempo. Los socialistas querían un procedimiento exprés, en lectura única y por la vía de urgencia, pero PP y Cs lo frenaron en la Mesa. Los Presupuestos del Estado de 2019 aterrizarán en la Cámara Baja, según ha manifestado el Ejecutivo, a finales de noviembre o principios de diciembre y, como no está aprobada la nueva senda de déficit —la que permite ese desvío del 1,8% para 2019—, entrarán con los objetivos en vigor (el 1,3%).

Rivera: "Vamos a votar con las dos manos en contra de estos Presupuestos"

Así que, a juicio del PSOE, PP y Cs se hallan en una "guerra fratricida" para ver quién lidera el espacio de la derecha. Enfrente "hay unos partidos irresponsables que tienen que explicar por qué se oponen a que suban las pensiones o se den prestaciones a desempleados mayores de 52 años", sentenció Lastra.

Foto: Pablo Casado, con el empresario Vicente Boluda en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar. (EFE)

Calvo, por su parte, celebró el "movimiento" de los de Albert Rivera. Para la vicepresidenta, es la constatación, el "reconocimiento" por parte de los naranjas de que estaban bloqueando la actividad legislativa junto al PP, una parálisis "inaceptable en democracia", ya que ambas formaciones no cuentan con la mayoría del pleno, por mucho que sí controlen la Mesa.

Ahora bien, la número del Gobierno tampoco se llama a engaño y demandó que la maniobra de Cs no sea "meramente propagandística". "Espero que lo dejen de hacer [el bloqueo] y con nobleza, dejando que los Presupuestos se debatan en la Cámara", aseguró. Los de Rivera han negado un cambio de estrategia o que el partido vaya a apoyar unas cuentas del Estado "ilegales" y "pactadas en una cárcel". Los PGE no saldrán, pues, con el apoyo de Cs. Lo decía Rivera para defenderse del PP, que ha cargado duramente contra el giro de los naranjas, por convertirse en un "salvavidas" de Pedro Sánchez y por si allana el camino a "un posible acuerdo" con Susana Díaz tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía.

Para el PSOE, en la práctica nada ha cambiado. Ciudadanos ha permitido que se levante el bloqueo de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de otras iniciativas, pero solo en el trámite relativo a la enmienda de totalidad, no en el de las enmiendas parciales. Por lo tanto, la parálisis, a juicio de los socialistas, continúa, así que el movimiento de los naranjas es más una "farsa", una noticia "fake" (falsa), que otra cosa. Una maniobra para diferenciarse del PP de Pablo Casado, en definitiva.

Adriana Lastra Carmen Calvo Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos Susana Díaz Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda