Es noticia
El PSOE exige a Casado que pida cuentas a Cospedal por las grabaciones de Villarejo
  1. España
EL PARTIDO VA MÁS ALLÁ QUE EL GOBIERNO

El PSOE exige a Casado que pida cuentas a Cospedal por las grabaciones de Villarejo

La portavoz del comité electoral subraya que los audios revelan una "trama de entorpecimiento" de la Justicia para "salvar al PP", aunque dice que no quiere entrar en la "política basura"

Foto: María Dolores de Cospedal besa a Pablo Casado tras ser elegido sucesor de Mariano Rajoy, el pasado 21 de julio en Madrid. (EFE)
María Dolores de Cospedal besa a Pablo Casado tras ser elegido sucesor de Mariano Rajoy, el pasado 21 de julio en Madrid. (EFE)

Los socialistas proclaman que no quieren entrar en la "cloaca", en la "política basura", pero al mismo tiempo quieren cobrarse cierta venganza por el hostigamiento que el PP dirigió contra la ministra Dolores Delgado por los audios de la comida que mantuvo en 2009 con el comisario retirado (y hoy en prisión) José Manuel Villarejo. Por eso exigen a Pablo Casado que pida cuentas a María Dolores de Cospedal, igual que hicieron él y su equipo con la titular de Justicia.

La ex secretaria general de los conservadores es la protagonista de las grabaciones difundidas este lunes por 'Moncloa.com' y a las que tuvo acceso El Confidencial. En ellas, se puede constatar cómo el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exministra de Defensa, utilizó presuntamente a Villarejo para conseguir información privilegiada de las investigaciones contra la corrupción que se seguían contra el PP y evitar que otras causas avanzasen. López del Hierro habría actuado, según esos audios, como intermediario entre Génova y el policía, y que este ayudó a obstaculizar las pesquisas de los casos Gürtel, Brugal y Umbra. Las conversaciones interceptadas se remontan a los meses que siguieron al estallido del primer escándalo, en 2009, cuando al frente de la investigación se situaba el entonces aún magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, siguió en un primer momento la estela marcada por los ministros de Política Territorial e Interior, Meritxell Batet y Fernando Grande-Marlaska, quienes no hicieron sangre con las grabaciones. La primera señalaba, de hecho, que "no es bueno" que los audios de Villarejo "marquen la actualidad política" y, "mucho menos, que marquen la acción política de los partidos". Marlaska, por su parte, reivindicaba que la investigación al comisario debe llegar "a sus últimas consecuencias".

Peña reconoce que los audios no merecen "demasiado respeto" pero sí revelan la voluntad de obstruir la labor de la Justicia para "salvar al PP"


Peña dijo por eso primero que "las filtraciones de esas grabaciones ilegales" no merecen "demasiado respeto" al PSOE y por eso piensa "lo mismo" con respecto a otras anteriormente conocidas, las que afectaban a Delgado, en el sentido de que "no han de marcar la agenda política".

Foto: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

"Lo preocupante" son las conversaciones

Ahora bien, "más allá de lo que declare Cospedal" —la exministra restó valor a los audios y apuntó que las conversaciones de su marido "no cambiaron nada" de la evolución de esas investigaciones judiciales contra el PP—, "lo conocido es una situación reiterada de entendimiento y complicidad para influir en la investigación policial, en la acción de la justicia, y para reclamar un trato de favor hacia el PP".

El PSOE demanda al líder del PP que mantenga el mismo "afán" y actúe con la misma "intensidad" con la que obró como cuando salió el caso Delgado

“Que se consiguiera o no, no es algo a valorar, lo preocupante es que esas conversaciones se produjeran. Parece que hablamos y que lo que hemos conocido son contactos habituales que se han continuado en el tiempo de llamadas para obstruir a la Justicia, muy peligrosos, para salvar al PP y desplegar una actividad para obstruir y lograr la impunidad del PP”.

Villarejo informó al marido de Cospedal de movimientos policiales y escuchas al PP

"Manos a la obra"

Por eso la diputada por Burgos reclamó a Casado que sepa "estar a la altura" y ante "esta trama de entorpecimiento de la Justicia, de encubrimiento de presuntos delincuentes y de salvar al PP", lo que ha de hacer el jefe de los conservadores es "darle importancia", ponerse "manos a la obra" y actuar con "tanta diligencia y afán con los miembros de su partido" que aparecen en las grabaciones difundidas este lunes.

"Desde el PSOE no vamos a entrar en el juego de la política basura, ni enfangar, ni dar credibilidad a la cloaca. Exigimos al PP que actúe igual", dice Peña

Es decir, que actúe "con la misma intensidad" que aplicó cuando afloraron los audios que afectaban a la ministra de Justicia para, en este caso, "reprobar y exigir la comparecencia pública" de Cospedal o de su marido.

¿Eran preocupantes entonces las conversaciones de Delgado con el excomisario? "Desde el PSOE no vamos a entrar en el juego de la política basura, ni enfangar, ni dar credibilidad a la cloaca —respondió la portavoz del comité electoral socialista—. Lo que exigimos es que el PP actúe igual cuando las filtraciones, declaraciones y escuchas ilegales influyen a otras personas que no están dentro de su partido político. Exigimos que el mismo afán que Pablo Casado tuvo para pedir explicaciones a los demás, estoy convencida, sino se contradice una vez más, que lo haga con los propios".

Próximo comité federal, el 10 de noviembre... y en Madrid

Este lunes se reunió el comité electoral del PSOE en Ferraz, pero el próximo lunes se citará la ejecutiva para proceder a la convocatoria del comité federal, el máximo órgano del partido, para el sábado 10 de noviembre y que no se veía las caras desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. 

Al final, la reunión del comité federal se celebrará en Madrid, y no en Andalucía, como se había barajado para visualizar de nuevo el respaldo de Ferraz a la candidata socialista, Susana Díaz

🔴 @estherpcamarero Reuniremos el Comité Federal el próximo 10 de noviembre. Se proclamarán las candidaturas autonómicas y los procesos para la elección de candidatos para las municipales.
El lunes 5 de noviembre se reunirá la Ejecutiva Federal.#RazonesParaConfiar pic.twitter.com/7FsEB8ZtPZ

 

El 10 de noviembre se proclamarán los cabezas de cartel del partido a las presidencias de las comunidades autónomas y se aprobarán las bases para el procedimiento de elección de las candidaturas y la elaboración de las listas para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019

El pasado sábado, se reunió la comisión federal de listas para dar el visto bueno definitivo a las candidaturas provinciales de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre [todas, aquí en PDF]. Se superó el "trámite oportuno" sin que se registrara "ninguna disfunción ni problema y estar todo en consonancia con la normativa". Díaz no ha incluido a sanchistas en sus listas, pero Ferraz no ha puesto pega alguna

Los socialistas proclaman que no quieren entrar en la "cloaca", en la "política basura", pero al mismo tiempo quieren cobrarse cierta venganza por el hostigamiento que el PP dirigió contra la ministra Dolores Delgado por los audios de la comida que mantuvo en 2009 con el comisario retirado (y hoy en prisión) José Manuel Villarejo. Por eso exigen a Pablo Casado que pida cuentas a María Dolores de Cospedal, igual que hicieron él y su equipo con la titular de Justicia.

Comisario Villarejo María Dolores de Cospedal Dolores Delgado Ignacio López del Hierro Fernando Grande-Marlaska Moncloa Pablo Casado Meritxell Batet Caso Gürtel Baltasar Garzón Audiencia Nacional Comité federal del PSOE Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda