espoleados por el recurso del gobierno

Ayuntamientos secesionistas e IU planean una oleada de reprobaciones contra el Rey

Republicanos quieren crear un nuevo caso Arenys y que el Ejecutivo llene el Constitucional de recursos contra mociones. IU llevará las votaciones a municipios del resto de España

Foto: Quim Torra saluda al rey Felipe VI. (EFE)
Quim Torra saluda al rey Felipe VI. (EFE)

La decisión del Parlament de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona de reprobar al Rey es solo el inicio de una campaña de mociones similares en los municipios independentistas. De cara a las municipales, y espoleados por la decisión del Gobierno de recurrir la declaración de la Cámara autonómica al Constitucional, una pinza de republicanos e independentistas prevé crear una oleada de reprobaciones utilizando la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Fuera de Cataluña, Izquierda Unida llevará mociones para abolir la monarquía en el millar de municipios en los que tiene representación pero no por un interés independentista sino por incidir en su perfil republicano.

En 2009, el pueblo de Arenys de Munt (8.500 habitantes) organizó una consulta a favor de la independencia. Entonces solo el 19% de los catalanes se declaraba independentista. El Gobierno de Zapatero fue minimizando la importancia de la votación hasta que finalmente ordenó a la Abogacía del Estado recurrir para impedirla. No logró parar la votación, aunque Zapatero auguró que no esperaba un efecto contagio. Sin embargo, Arenys comenzó una oleada de consultas similares y fue el germen de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y hoy se considera la zona cero del 'procés'.

Hay republicanos que consideran que el Gobierno se ha equivocado y sobreactuado con el recurso al Tribunal Constitucional


Hay republicanos que esperan que la moción simbólica del Parlament contra Felipe VI, y la decisión del Gobierno de recurrirla al Constitucional incluso en contra del criterio del Consejo de Estado, prenda una mecha similar a aquella de Arenys y consideran que el Gobierno ha sobreactuado y se ha equivocado con un recurso que ni el Consejo de Estado —poco sospechoso de antisistema— ve viable. Los Comunes de Ada Colau y los municipios independentistas de la AMI han hecho una pinza para utilizar la impopularidad del rey Felipe VI en Cataluña como una pieza más de la campaña de las municipales. Fuentes de JxCAT apuntan a que los Comunes y ERC, PDeCAT y la CUP están en la misma onda en esta cuestión, como ha probado el hecho de que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, se pronuncie contra el Rey.

Barcelona será el principio de unos meses en los que múltiples Ayuntamientos desafiarán a la Justicia española haciendo plenos en los que se vote contra la Corona. El modelo es la reprobación al Rey que aprobó el Parlament el pasado 11 de octubre. Aquí de nuevo fue clave el apoyo de los Comunes para que saliese adelante esta iniciativa. El fenómeno durará hasta que lleguen las municipales.

La pinza de republicanos e independentistas solo coincide en pedir la abolición de la monarquía

Se cree que los alcaldes que apoyen estas iniciativas ganarán popularidad. La AMI suma en este momento un total de 787 ayuntamientos asociados (de los 947 que hay en Cataluña). Fuentes de ERC, por su parte, han apuntado que nada está pactado, pero no han descartado que puedan producirse nuevas reprobaciones contra la Corona. El Gobierno quiere recurrir esta reprobación ante el Tribunal Constitucional. Los independentistas quieren que estas reprobaciones sean una oleada y que el TC quede en la práctica bloqueado por una oleada de plenos independentistas en la mayoría de los municipios catalanes.

Lo más curioso es que los partidos que apoyan estas iniciativas no se pondrían de acuerdo en nada más. El Parlament está en la práctica bloqueado para cualquier iniciativa. Pero la oposición al Rey despierta unanimidad política en Cataluña. El pasado mes de febrero el Centre d’Estudis d’Opinió, el equivalente al CIS de la Generalitat, arrojó una valoración para el Rey y la Monarquía por debajo del 2 en una escala del 1 a 10. Una de las instituciones peor valoradas.

El CIS dejó de preguntar por la monarquía hace tres años. Entonces obtenía una puntuación de 4,34, cuando en 1995 era del 7,48. El CIS ha anunciado que volverá a preguntar por la Monarquía —algo que empezaría en el próximo barómetro— pero después de decirlo, el Gobierno ha mandado señales contradictorias.

Izquierda Unida se va a sumar a esa oleada. No por independentismo sino por republicanismo. Aunque fuera de Cataluña esas mociones prosperarán solo de forma puntual, la formación que lidera Alberto Garzón ha hecho del republicanismo una seña de identidad. Garzón ha impulsado la reforma legal que tramita el Congreso para sacar del Código Penal el delito de injurias al Rey entre otros a favor de la libertad de expresión. En esas mociones, IU pedirá que se investigue la actividad de Juan Carlos I desde 2014. Izquierda Unida tiene presencia en un millar de municipios fuera de Cataluña.

"El Gobienro de Sánchez ha decidido recurrir al Constitucional la reprobación política del ciudadano Felipe de Borbón y de la Monarquía que se hizo en el Parlament de Cataluña. Consideramos que es una decisión claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión y que no tiene ni el vaal del Consejo de Estado. Es un grave error", declaró Garzón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios