Es noticia
El Congreso, a la espera de encajar al rey Juan Carlos en los fastos de la Constitución
  1. España
la decisión es de la casa del rey

El Congreso, a la espera de encajar al rey Juan Carlos en los fastos de la Constitución

La Cámara organizará el broche final del 40º aniversario el día 6 de diciembre. La presencia del rey emérito sigue sin estar clara y de ella depende el protocolo y la organización del acto

Foto: El rey Juan Carlos y Felipe VI en el Palacio Real el pasado 30 de enero. (EFE)
El rey Juan Carlos y Felipe VI en el Palacio Real el pasado 30 de enero. (EFE)

Los actos que en conmemoración del 40º aniversario de la Constitución se vienen celebrando desde hace meses contarán con el colofón del día 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados. En la Cámara empezarán con los preparativos en las próximas semanas, aunque todavía están por desvelarse algunos detalles de gran importancia. Tras la sonada ausencia de don Juan Carlos el pasado año en lo que se consideró el 'ensayo general' de la gran celebración, la Cámara sigue a la espera de saber si el Rey emérito acudirá en esta ocasión.

La decisión está en manos de la Casa del Rey y de ella depende el formato y el número de miembros de la Familia Real que asistirá. Aunque no está oficialmente confirmado, en fuentes parlamentarias se da por hecho que los Reyes presidirán el acto principal de esa jornada, dado que es un aniversario "redondo" y servirá para poner el mejor broche posible al conjunto de actos institucionales, sociales y culturales artísticos que las Cortes Generales han desarrollado.

El Congreso ha querido rendir homenaje a todos los protagonistas y testigos de la Transición que, en términos estrictos, concluye en el momento en que fue aprobada la ley de leyes en referéndum. Y ya han pasado por la Cámara hasta los periodistas que asistieron a esas sesiones de verdad histórica de los debates, pactos, redacción final y promulgación del texto.

placeholder Felipe VI durante el discurso que pronunció en el Congreso el pasado junio. (EFE)
Felipe VI durante el discurso que pronunció en el Congreso el pasado junio. (EFE)

Para ese broche final del día 6, la presidencia de las Cortes quiere contar con los políticos de la época, los expresidentes del Ejecutivo y del Legislativo de las cuatro décadas transcurridas, más los principales representantes actuales de los órganos del Estado. Queda por ver la representación de la Familia Real que asiste al acto, cuestión sobre la que en fuentes parlamentarias remiten a la Casa del Rey después de la polémica del pasado año por la ausencia de don Juan Carlos, figura clave de la época y hacedor de la transición de la dictadura a la democracia y a la monarquía parlamentaria.

En los citados medios se limitan a comentar que están a la espera de conocer la opinión y la decisión que tome don Felipe para organizar el acto protocolario del día 6, disposición de las autoridades y eventuales discursos en el hemiciclo. Hace apenas unos días, durante los Premios Princesa de Asturias, el monarca aprovechó su discurso para reivindicar la Constitución y asegurar que, pese a los momentos de crisis política hay mucho que festejar: "Celebraremos el 40 aniversario como corresponde y en justicia se merece", aseveró.

La sonada ausencia del año pasado

Durante el acto del pasado año al que sí acudieron los padres de la Carta Magna, personajes históricos de aquel momento y familiares de los mismos, expresidentes del Gobierno... la suya fue la ausencia más sonada. El diario 'El Mundo' publicó el mismo día que don Juan Carlos había trasladado su malestar a sus más allegados. El Congreso entonces rechazó dar una versión propia sobre el asunto.

Sí es cierto que fuentes parlamentarias adujeron a la organización del acto en sí y a los espacios utilizados —una sesión solemne en el Pleno tras el besamanos en el salón de Pasos Perdidos— para explicar la dificultad física de haber encontrado un lugar apropiado para el padre de Felipe VI. Incluso la tribuna de honor, también llamada diplomática, que ocuparon la reina Sofía y la infanta Elena durante la proclamación del monarca actual y que en otras ocasiones han ocupado presidentes autonómicos, no parecía pertinente para un Rey precisamente por usos anteriores. En todo caso, la Cámara Baja buscará fórmulas para encajar su figura cuando se confirme la asistencia.

Foto: El Rey junto a la princesa Leonor en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. (EFE)

Aunque la Casa Real no se ha pronunciado al respecto, expertos constitucionalistas defendieron el pasado año la decisión tomada por don Felipe, al ser "coherente" con interpretación que desde su proclamación ha hecho del Título II de la Carta Magna. "La más estricta y escueta de todas, personificando la Monarquía solo en él y sin salirse de las competencias constitucionales", explicaba entonces Antonio Torres del Moral a este diario. "Rey no hay más que uno. Lo dice la Constitución y hay que recordar que don Juan Carlos no tiene funciones públicas, ni políticas, ni estatales", zanjó.

En cambio, el revuelo político fue inevitable, aunque muchos dirigentes insistieron en que "se habría generado de todas maneras". Desde las filas populares algunas voces pidieron "revisar el protocolo" y fue Rafael Hernando, entonces portavoz parlamentario, el que insistió en que el año que viene —en referencia al presente— "el rey Juan Carlos deberá estar". También el expresidente del Congreso, Jesús Posada, reconocía que le "habría gustado" que estuviera. Los socialistas fueron prudentes, "respetando" las decisiones de la Casa Real y poniendo el acento "en que lo importante" era "el homenaje a la Transición".

placeholder El Rey entrega una insignia conmemorativa al expresidente Felipe González. (EFE)
El Rey entrega una insignia conmemorativa al expresidente Felipe González. (EFE)

Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "a la vista de todas las figuras" que acudieron, "hubiera tenido todo el sentido del mundo" su presencia. Albert Rivera no entró a valorar la polémica, pero sí quiso insistir en que "su protagonismo en la Transición" fue "innegable".

El próximo miércoles tendrá lugar otro de los principales actos en torno al aniversario de la Constitución. Lo protagonizará Felipe VI junto a la Princesa de Asturias, que hará su primera intervención en un acto público leyendo un fragmento de la Carta Magna. De este modo se conmemorará la votación del texto que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso, que además coincide en esta ocasión con el 13 cumpleaños de Leonor. El día 6 de diciembre, el escenario volverá a ser la Cámara Baja.

Los actos que en conmemoración del 40º aniversario de la Constitución se vienen celebrando desde hace meses contarán con el colofón del día 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados. En la Cámara empezarán con los preparativos en las próximas semanas, aunque todavía están por desvelarse algunos detalles de gran importancia. Tras la sonada ausencia de don Juan Carlos el pasado año en lo que se consideró el 'ensayo general' de la gran celebración, la Cámara sigue a la espera de saber si el Rey emérito acudirá en esta ocasión.

Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Ana Pastor Casa Real
El redactor recomienda