Puigdemont y Torra llaman a la movilización de los catalanes entre criticas a la Corona
  1. España
Convención fundacional del movimiento soberanista

Puigdemont y Torra llaman a la movilización de los catalanes entre criticas a la Corona

“No vamos a tolerar esta represión y queremos decidir lo que queremos ser. Nos llevan la reprobación del Borbón al TC. Y así no. El crédito de Sánchez se ha acabado", asegura Torra

Foto: La Crida celebra su convención fundacional. Al fondo, Puigdemont durante su intervención por video. (EFE)
La Crida celebra su convención fundacional. Al fondo, Puigdemont durante su intervención por video. (EFE)

Los organizadores de la Convención fundacional de la Crida Nacional per la República hicieron este sábado una distinción: Carles Puigdemont era el “presidente legítimo”, mientras que Quim Torra era el “presidente” a secas. Sin embargo, tanto el que participó por videoconferencia como el que lo hizo de manera presencial coincidieron en lo fundamental: llamar a los catalanes a la movilización y criticar al rey Felipe VI y a la Monarquía.

“Hay que plantar cara de manera conjunta a los retos del futuro. Para llegar hasta el final. Con todas las esperanzas intactas ante los que nos quieren desmovilizados y rendidos” ha advertido Puigdemont desde la pantalla gigante instalada el Pabellón Nou Congost de Manresa.

En la Convención se han evitado tópicos como el “España nos roba” o “déficit fiscal”. En cambio, sí que ha habido múltiples críticas a los jueces, la situación de los presos y, sobre todo, al Rey Felipe VI y a la monarquía como institución.

Foto: El 'president' Quim Torra. (EFE)

Puigdemont ha cargado contra “la transición ejemplar, una fantasía diseñada por los que se oponen a nosotros. Queremos hacer una democracia mejor, no una reproducción del Gobierno español a escala. Por eso no nos hubiésemos jugado la vida”.

“No se puede estar en sistemas con Jefes de Estado que animan a los policías a la represión, o donde un juez es capaz de alterar mayorías parlamentarias”, ha denunciado Puigdemont desde Bruselas, en alusión al discurso de Felipe VI el 3 de octubre del año pasado.

Sin embargo, quien ha sido más duro ha sido Quim Torra. Con un público de más de 6.000 personas, muy entregado y que pedía “Unidad” y “Libertad”, ha salido el Torra más activista y menos institucional. Además, la tecnología, en contra de lo que defendió Puigdemont se notaba. Y Torra aprovechó su presencia física para conectar con el auditorio.

“No vamos a tolerar esta represión política, basta de prisión y exilio y queremos decidir lo que queremos ser. Nos llevan la reprobación del Borbón al Tribunal Constitucional. Y así no. El crédito político del presidente Sánchez se ha acabado. No renunciaremos al diálogo pero su crédito político ha terminado. No podemos aceptar otra sentencia que no sea la absolución o el archivo de la causa”, aseguró Torra, levantando al auditorio en pie. Y la gente gritando “Ni un paso atrás”.

Asistentes enardecidos

Quim Torra vio el camino libre y siguió por ahí: Os pido que no aceptemos estas sentencias y que nos enfrentemos como hicimos el 1 de octubre y el 3 de octubre. Hagámoslo juntos porque si no, no lo conseguiremos. Juntos seremos más fuertes. Y les diremos a nuestros hijos que estuvimos a la altura del nuestro momento histórico”.

“Estamos a las puertas de un juicio que será una farsa, de una causa general que se ha tejido desde la Moncloa, desde la Zarzuela y desde las élites económicas” aseguró Torra que dedicó buena parte de su discurso a poner en duda la equidad de la Justicia española.

“Yo sé que hoy estoy delante de un auditorio que no tiene miedo. Y lo haremos. Adelante y sin miedo. Lo máximo que nos puede pasar es que perdamos las cadenas. Así que adelante y sin miedo”, aseguró un president que siempre lo ha fiado todo a la movilización popular.

La aportación de Jordi Sànchez

Jordi Sànchez, por su parte, envió un texto desde la cárcel. Sànchez es el tercer pilar sobre el que se apoya la Crida y todo apunta a que será su primer presidente. En su mensaje, leído desde el estrado, denostó a la tercera vía para Cataluña: “los nostálgicos de la pax autonómica se equivocan si que creen que ahora los independentistas estamos peor que hace aun año. Pero nosotros sabemos que nosotros tenemos todas las puertas abiertas para seguir transitando hacia la República”.

Sànchez también ha asegurado que “la Crida nace para sumar porque sumando ganamos. No nacemos contra nadie sino a favor de todo y de todos. Hay que poner la Estado español ante el espejo de sus contradicciones”.

Carles Puigdemont Quim Torra Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda