EL DÍA EN EL QUE CUMPLE 13 AÑOS

La princesa Leonor leerá la Constitución en su primera intervención pública

La Princesa de Asturias leerá un fragmento de la Constitución el próximo miércoles, día en el que cumple 13 años, en la que será su primera intervención en un acto oficial

Foto: El Rey junto a la princesa Leonor en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. (EFE)
El Rey junto a la princesa Leonor en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. (EFE)

La princesa Leonor continúa ganando peso institucional en la agenda de la Familia Real. Tras 'ejercer' como heredera en la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre, ocupando el lugar derecho junto a su padre durante el desfile militar, el próximo miércoles intervendrá por primera vez en un acto oficial leyendo un fragmento de la Constitución en el marco del 40º aniversario de la Carta Magna. Precisamente el día en el que cumple 13 años, la misma edad con la que su padre pronunció su primer discurso en los Premios Príncipe de Asturias.

Será Felipe VI el que inicie la lectura y le seguirá la princesa de Asturias. Proseguirá Pedro Sánchez, los representantes de las Cortes Generales, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de los padres constituyentes, miembros del Gobierno, representantes de instituciones y organismos públicos y la ciudadanía. De este modo el Gobierno conmemorará la votación que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso de los Diputados, con la que quedó aprobado el texto.

Zarzuela continúa dando pasos en una estrategia muy medida que busca consolidar la figura de la heredera paulatinamente, acorde a su edad y al momento actual. El pasado 30 de enero, Leonor protagonizó su primer acto oficial cuando el Rey le impuso el collar del Toisón de Oro. Durante la solemne ceremonia, Felipe VI se dirigió a su hija, por primera vez públicamente, con palabras de compromiso y responsabilidad, trasladándole los valores de la tarea que tiene encomendada como heredera: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola". Era la primera ocasión en la que un acto de la jefatura del Estado volcaba todo el protagonismo en la princesa. En coherencia con aquellas primeras palabras públicas, la princesa de Asturias leerá un fragmento de la Carta Magna en su primera intervención pública.

Hace poco más de un mes Leonor protagonizaba también su primer viaje oficial. Durante el Día de Asturias visitó Covadonga con los Reyes y su hermana, recibiendo el reconocimiento de las instituciones y que se completó con la inauguración de un mirador dedicado a ella en los Picos de Europa.

Más allá de los ejemplos concretos, la Corona está decidida a trasladar la imagen de continuidad de la línea de sucesión y resaltar el papel de la heredera en un momento de inestabilidad política, con la irrupción de nuevos partidos que cuestionan abiertamente la Monarquía. Si hasta ahora la política seguida desde Zarzuela era la de proteger la vida familiar y la intimidad de sus hijas, especialmente de la princesa de Asturias, la Casa del Rey ha iniciado una nueva hoja de ruta que se irá ampliando con el tiempo. El camino es uno: que la institución permanece.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios