Es noticia
Una ola de frío polar complica el tiempo el fin de semana: bajo cero y nieve en cotas bajas
  1. España
la aemet activa la alerta amarilla por nevadas

Una ola de frío polar complica el tiempo el fin de semana: bajo cero y nieve en cotas bajas

Una masa de aire frío del Ártico que traerá el invierno en pleno mes de octubre. Hasta 16 grafos menos, lluvias y costas de nieve entre los 700-900 m serán los protagonistas de los próximos días

Foto: Provincias como Burgos, León o Asturias estarán en alerta el sábado por nevadas. (EFE)
Provincias como Burgos, León o Asturias estarán en alerta el sábado por nevadas. (EFE)

Adiós al veroño. Llega el fin de semana y con él unamasa de aire frío del Ártico que traerá el invierno en pleno mes de octubre. Temperaturas bajas, lluvias y costas de nieve entre los 700-900 metros serán los protagonistas de los próximos días.

Será este viernes cuando los termómetros de toda España comiencen a bajar, sobre todo en zonas del oeste y del interior, donde se esperan hasta seis grados menos, que serán hasta 16 en puntos del interior del norte peninsular el domingo. En el área mediterránea y en Canarias no se esperan cambios significativos. Este día se esperan lluvias en buena parte de la Península. La AEMET ha activado la alerta amarilla por precipitaciones que podrían ser fuerte y persistentes en Huelva, Sevilla y Cádiz, donde se esperan acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. A lo largo del día se extenderán a Extremadura, centro peninsular, cordillera ibérica y, a última hora de la tarde, llegarán a la cornisa cantábrica.

placeholder Variación de las temperaturas desde el jueves al lunes. (AEMET)
Variación de las temperaturas desde el jueves al lunes. (AEMET)

Sábado: nevadas a 700 m y ciudades bajo cero

El sábado la masa de aire polar se situará sobre la Península. El mercurio seguirá bajando en todo el país, sobre todo en puntos del interior de la zona norte. Las mínimas también bajarán, con heladas en zonas altas y en los páramos de la mitad norte peninsular. Así, se esperan que algunas capitales de provincia de Castilla y León estén bajo cero, como Soria y Burgos, así como localidades montañosas del norte.

placeholder Mapa de alertas por lluvia y nieve el sábado. (AEMET)
Mapa de alertas por lluvia y nieve el sábado. (AEMET)

Atención a la nieve, que aparecerá en zonas de la mitad norte en cotas bajas para ser otoño: en el norte la cota será de 1.000/1.400 metros bajando a los 700/900 a lo largo del día, 400/1800 metros bajando a 700/900 en zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos y 1800/2400 bajando a 1000/1400 en el centro peninsular y sur de la Ibérica.

La AEMET ha activado la alerta amarilla por nevadas en Asturias, León, Burgos, Soria, La Rioja y la zona del Pirineo navarro y aragonés. Se prevén espesores entre cinco y siste centímetros.

Además de la nieve, la inestabilidad será generalizada con lluvias localmente persistentes en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular. Pueden ir acompañadas de tormentas en Baleares, donde se activará la alerta amarilla.

Domingo: más frío en el Mediterráneo

El domingo la situación será casi calcada. Las temperaturas seguirán cayendo y no se superarán los cinco grados de máxima en algunas ciudades del interior, como Ávila o Burgos. El descenso será más acusado en la zona mediterránea, con una caída del mercurio de hasta siete grados. Se espera que continúen las precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. También se esperan en Baleares, donde pueden ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas, en la mitad oriental de Andalucía, Melilla y sureste peninsular.

La nieve seguirá cubriendo las zonas altas del norte y centro peninsular, aunque las nevadas serán menos copiosas que el día anterior.

Adiós al veroño. Llega el fin de semana y con él unamasa de aire frío del Ártico que traerá el invierno en pleno mes de octubre. Temperaturas bajas, lluvias y costas de nieve entre los 700-900 metros serán los protagonistas de los próximos días.

Nieve Lluvia Tiempo de fin de semana