PRESENTARÁ ESTE VIERNES LA PROPUESTA

Cs relanza su Ley de Mecenazgo: incentivos fiscales, impulso al deporte y al voluntariado

Vuelve a la carga con una gran reclamación del tercer sector. Se amplían las formas de mecenazgo y se reconoce el voluntariado como tal. Empujón a la investigación y al deporte

Foto: Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas (i) y la diputada Marta Rivera de la Cruz. (EFE)
Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas (i) y la diputada Marta Rivera de la Cruz. (EFE)

Ciudadanos presentará este viernes su propuesta final de Ley de Mecenazgo, uno de los grandes proyectos que ya incluyó en su programa electoral de 2015 y que llegó a firmar en el pacto de investidura con el PP un año después. Desde la formación naranja, insisten en que se trata de una importante reclamación del tercer sector en España, en el mundo de la cultura, pero también en el deporte inclusivo y la investigación científica. Se entiende por mecenazgo la contribución privada a la financiación de actividades de interés general y, hasta este momento, está reconocida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Como ya venía defendiendo el partido de Albert Rivera, el objetivo pasa por implicar a empresas y particulares en proyectos culturales y que, de paso, sirva de estímulo al Estado para aumentar su contribución. Insisten en que la Ley de Mecenazgo no puede sustituir de ninguna manera la política de ayuda y promoción, aunque sí es necesario desarrollar un marco legislativo para que la iniciativa privada participe en las producciones culturales, y no solo en los productos más ambiciosos o grandes exposiciones, sino también en producciones teatrales, compañías independientes, jóvenes creadores, proyectos científicos o de deporte de base.

Con esta finalidad, Ciudadanos presentará una propuesta en la que se amplían las formas de mecenazgo con mención expresa del micromecenazgo, mecenazgo participativo ('crowdfunding'), prestaciones de servicios, voluntariado y dotaciones universitarias ('endowments'). Por primera vez, se reconocería el voluntariado como forma de mecenazgo y, junto al micromecenazgo, aparece destacado como forma relevante, no solo por sus efectos sino en cuanto a canales de participación de la sociedad civil.

Un científico participa en un proyecto universitario. (EFE)
Un científico participa en un proyecto universitario. (EFE)

En el caso del voluntariado, aunque no tiene un beneficio fiscal como tal, permitiría a la persona desgravarse gastos derivados de su actividad. Por poner un ejemplo: personas mayores que enseñan el Museo del Prado en 'tours' podrían desgravarse los billetes de autobús que utilizan para acudir a estas citas. Una medida de carácter simbólico y de reconocimiento que contemplará la ley.

Otra de las grandes apuestas del texto de Ciudadanos será la equiparación de los marcos normativos fiscales aplicables a personas físicas y jurídicas en tanto que mecenas, igualando la deducción al 50% del valor de la aportación para ambos, y que podrá aplicarse en ejercicios sucesivos. Si hasta el momento una donación de en torno a 100.000 euros servía para desgravarse un máximo de 30.000 euros (y dependiendo de los ingresos de la persona que realiza la donación), la nueva ley contempla que se desgrave por esa cantidad la mitad, 50.000 euros.

Más allá del plano estrictamente cultural, el resto de ámbitos afectados también cuenta con novedades importantes. Por ejemplo, en investigación se contempla la posibilidad de realizar donaciones para organismos públicos de investigación (OPI), algo que en este momento no se puede llevar a cabo. En cuanto al sector del deporte, está especialmente pensado para el deporte femenino, de base e inclusivo, y los centros de formación. Las donaciones deberán hacerse a través de las federaciones deportivas, aunque, como el donativo, sí será finalista, por lo que se podrá solicitar el fin concreto en que desea emplearse.

Entre otras de las medidas, estará la creación de un registro público de beneficiarios que sirva de referencia a los potenciales donantes. Y las asociaciones e instituciones que se registren deberán mostrar, entre otros requisitos, total transparencia en su administración. También se dotará de seguridad jurídica a los mecenas a través de mecanismos claros de valoración y la posibilidad de valoraciones previas vinculantes.

Las jugadoras del FC Barcelona celebran el gol de Mariona Caldentey. (EFE)
Las jugadoras del FC Barcelona celebran el gol de Mariona Caldentey. (EFE)

La Ley de Mecenazgo fue una de las principales reivindicaciones de Ciudadanos en el pacto de legislatura firmado con el PP junto a la creación del Estatuto del Artista y Creador para promover el desarrollo de las industrias culturales del país y, al mismo tiempo, reforzar la protección de artistas, creadores y autores. Precisamente, el impulso del mecenazgo también fue uno de los compromisos estrella del Gobierno popular en la anterior legislatura, aunque finalmente, "por la crisis financiera que se cruzó en el camino de todos los españoles" —según manifestó el entonces secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle—, terminó por quedarse en el tintero. Aunque se lanzó una reforma fiscal para fomentarlo, faltaron algunas cuestiones clave para dar el impulso definitivo, empezando por definir quién es mecenas. El propio Lassalle reconoció al término de la legislatura que faltó "el celofán" de una ley como tal.

El partido de Rivera introdujo la Ley de Mecenazgo en el pacto firmado con los populares y este viernes lo recuperará junto a la diputada y responsable del área de Cultura en la formación naranja, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación oficial del texto, y en el marco de la ofensiva lanzada por Ciudadanos para hacer propuestas legislativas desde la oposición. Más tarde vendrán los tediosos plazos parlamentarios y el debate en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios