Es noticia
Sánchez da por "rotas" las relaciones con Casado por faltarle el "respeto institucional"
  1. España
TRAS UNA SESIÓN BRONCA EN EL CONGRESO

Sánchez da por "rotas" las relaciones con Casado por faltarle el "respeto institucional"

El presidente considera que el líder del PP ha hecho saltar por los aires todos los puentes entre ambos al acusarle en el pleno de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado en España"

Foto: Pedro Sánchez, durante el pleno en el Congreso de este 24 de octubre. (Reuters)
Pedro Sánchez, durante el pleno en el Congreso de este 24 de octubre. (Reuters)

Se acabó. Pedro Sánchez da por "rotas" sus relaciones (pequeñas) con el líder del PP, Pablo Casado. Considera que ha traspasado todo tipo de barreras, que le ha faltado el "respeto institucional" tras acusarle de haber sido "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España". Los populares replicaron contestando que con quien debe romper el Ejecutivo es con los separatistas, los que están en prisión por intentar un "golpe".

La Moncloa tardó horas —en concreto, desde las dos de la tarde hasta prácticamente las once de la noche— en aclarar qué significaba y qué consecuencias tenían las palabras que el jefe del Ejecutivo lanzó a Casado en el último tramo de la comparecencia extraordinaria en el pleno del Congreso. Todo apuntaba a esto mismo, a este divorcio total, pero desde el equipo de Sánchez llamaban a esperar, a ver qué más pasos podría dar el líder de los conservadores. Pero al final el mensaje ha sido claro: las relaciones entre los dos dirigentes "están rotas", lo que cierra toda opción de acuerdos futuros.

Los populares replican que con quien debe romper el jefe del Ejecutivo es con los separatistas, los que están en prisión por intentar un "golpe"


La traslación práctica de esta declaración oficial, trasladada desde La Moncloa, es escasa, no obstante, toda vez que los lazos entre los dos líderes son casi inexistentes. Con Mariano Rajoy, a raíz de la agudización de la crisis en Cataluña, Sánchez sí trabó una relación más cercana y fluida, hasta tal punto que ambos coordinaban la respuesta al independentismo. Pero la estrategia ahora de Gobierno y PP está a años luz, y de hecho en multitud de ocasiones el presidente ha afeado a los conservadores su falta de "lealtad". De hecho, la única reunión pública entre Sánchez y Casado llegó poco después de la elección de este como máximo responsable de su partido, el pasado 2 de agosto, y no se tradujo en acuerdos de ningún tipo, más allá del reconocimiento del estatus del PP como principal fuerza de la oposición. El mandatario socialista ha reiterado en las últimas semanas sus llamamientos al PP para que vuelve a la "moderación" y abandone la "crispación" y la "radicalidad" que solo sirve para "alimentar" a formaciones de ultraderecha como Vox.

Foto: El presidente del Gobierno y el líder del PP, Pedro Sánchez y Pablo Casado, este 24 de octubre durante el pleno del Congreso. (EFE)

Matización posterior

El Ejecutivo considera que Casado superó todos los umbrales de "lo admisible" este miércoles en el Congreso, al acusar al presidente de un presunto delito. Era el primer cuerpo a cuerpo entre los dos dirigentes en un debate parlamentario largo, no en una sesión de control que se sustancia en un careo de cinco minutos totales. Y el jefe del PP sacó munición gruesa. Le acusó, sin ambages, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España". Sánchez no se quedó impasible. Pidió reiteradamente a Casado que retirara sus palabras, que llenan de "ignominia a su grupo parlamentario".

El Gobierno cree que Casado ha traspasado todos los umbrales de lo "admisible" al acusar al presidente de un presunto delito en el Congreso

El líder del PP no hizo caso y no se retractó, así que el presidente le lanzó la advertencia clara en su último turno. "¿Mantiene sí o no esas palabras? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar". A continuación siguió la sesión de control. "No se ponga tan digno", le tiró Casado, quien no obstante matizó algo sus palabras. Con los "detalles" de lo que está ocurriendo en Cataluña —las declaraciones de algunos miembros del Gobierno hablando de posibles indultos o sugiriendo que los "presos golpistas" no tendrían que estar en la cárcel de forma preventiva—, el Ejecutivo "sí es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado". Ya no hablaba de "golpe de Estado", sino de golpe "al Estado", para ser "pulcros con el lenguaje".

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" de un golpe de Estado

Se hace la "víctima"

Sánchez no se dio por satisfecho y volvió a instar al líder del PP a que rectificase. "Dígalo, es muy sencillo, diga 'me he equivocado, lo siento' y que se retire esa frase del 'Diario de Sesiones'. No pasa nada, señor Casado". El máximo responsable de los conservadores ya no podía replicarle desde el escaño, pero lo hizo desde los pasillos de la Cámara. Reiteró que Sánchez es "responsable de no hacer nada con lo que está pasando en Cataluña", que "está siendo un golpe al Estado". "Lo he dicho ya tres veces. Cuando no sales bien de un debate e intentas victimizarte, creo que al final acabas perdiendo el debate dos veces", le reprochó. Apenas unos minutos antes Sánchez volvía a repetir que la acusación era "inaceptable".

Sánchez había pedido una rectificación que no llegó. El PP vuelve a ofrecer el voto de sus senadores para aplicar el 155 en Cataluña

Cerca de las once de la noche, La Moncloa trasladaba el mensaje oficial de que las relaciones con Casado —ojo, no con el PP— se daban por "rotas" por haber faltado el "respeto institucional" al presidente. Pero no precisaban en qué se materializaría el divorcio.

Sánchez pide a Casado que rectifique su acusación de gobierno golpista

Poco después del comunicado del Gobierno, replicó el PP. Fuentes del partido aseguraron que el Ejecutivo, en vez de romper con Casado, debería hacerlo con los independentistas. "El que se ha ofendido ha perdido el debate. España le pide a Sánchez que rompa con los que están en la cárcel por intentar un golpe de Estado, no con el PP", apuntaron fuentes del PP, informa EFE. Añadieron que la formación ofrece el voto de sus senadores en la Cámara Alta, donde disfruta de mayoría absoluta, para aplicar el artículo 155 de la Constitución y restaurar el orden constitucional.

Se acabó. Pedro Sánchez da por "rotas" sus relaciones (pequeñas) con el líder del PP, Pablo Casado. Considera que ha traspasado todo tipo de barreras, que le ha faltado el "respeto institucional" tras acusarle de haber sido "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España". Los populares replicaron contestando que con quien debe romper el Ejecutivo es con los separatistas, los que están en prisión por intentar un "golpe".

Pablo Casado Pedro Sánchez Moncloa Mariano Rajoy Cataluña Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda