psoe, erc, pdecat Y PNV SE SUMAN A LA INICIATIVA DE UP

El Congreso abre la puerta a despenalizar injurias al Rey, al himno u ofensas religiosas

Css y PP votarán en contra y han cargado tanto contra la configuración del bloque de la moción de censura como contra una reforma que consideran fuera del margen constitucional

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el coordinador general de IU, Alberto Garzón (d), ante la diputada Ione Belarra durante el pleno. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el coordinador general de IU, Alberto Garzón (d), ante la diputada Ione Belarra durante el pleno. (EFE)

La proposición de ley de Unidos Podemos para eliminar del Código Penal los delitos relativos a las injurias a la Corona, las ofensas religiosas, el ultraje al Gobierno, a las instituciones del Estado o a sus símbolos —como el himno de España— será admitida a consideración por el Congreso con el apoyo de PSOE, ERC, PDeCAT y PNV. La defensa de la "libertad de expresión" ha prevalecido en la iniciativa, que también plantea modificar el delito de enaltecimiento del terrorismo para que solo se puedan condenar opiniones en las que se haga referencia a la violencia directa y que estas tengan verosimilitud. Asimismo, los grupos que apoyan la reforma insisten en la necesidad de que se abra el debate anticipando que realizarán modificaciones en el periodo de enmiendas.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido durante su intervención en el pleno del Congreso que "la libertad de expresión ha de prevalecer porque la democracia es poder criticar a las instituciones de arriba, a las de más poder". El diputado de IU ha llamado la atención sobre "el clima que vivimos actualmente" y que asocia a un aumento de las sanciones por este tipo de delitos. Un clima, según añadió, que "nos está llevando a que algunos jueces empiecen a tratar como delito silenciar el himno de España en presencia del monarca".

“Homologar” el Código Penal “a la normativa internacional y a la jurisprudencia mostrada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)” es otra de las máximas en las que se sustenta la proposición de ley. Precisamente, Izquierda Unida registró esta iniciativa en marzo pasado, la misma semana en la que el TEDH condenó a España a indemnizar a dos jóvenes condenados a sendas penas de 15 meses de prisión por quemar una foto de los Reyes en 2008. Raperos, actores y tuiteros condenados, o incluso libros, como el secuestro de la obra 'Fariña', han sido recordados por los portavoces de los grupos que apoyarán una reforma del Código Penal.

La proposición de ley orgánica de IU plantea así derogar los artículos 490.3, 491, 504, 525 y 543 del Código Penal, al considerarlos “anacrónicos y obsoletos”. Más concretamente, se tacha de “inadmisible” el caso del artículo 578, relativo al enaltecimiento del terrorismo. Aprobado en 2000 y modificado en 2015, “no se utilizó hasta 2015, paradójicamente cuando desaparece ETA”. Desde entonces, ha relatado Garzón, “se ha condenado a más de 70 personas”, y también criticó su ambigüedad y la supuesta “inseguridad jurídica” que generaría, al “no estar bien definido” dicho delito. El diputado ha defendido, en esta línea, reformar el agravante cuarto del artículo 22, al introducir entre los colectivos protegidos en este punto al de víctimas del terrorismo.

Ciudadanos y PP han manifestado su voto en contra, cargando tanto contra la configuración del bloque político que sacó adelante la moción de censura como contra una reforma que se considera fuera de los márgenes constitucionales. El diputado del partido naranja Ignacio Prendes avanzó que "seguiremos defendiendo los símbolos constitucionales" al tratarse del "reflejo de los mejores valores de la democracia española". Desde el PP, Leopoldo Barreda de los Ríos tildó la propuesta legislativa como "de la impunidad y la barra libre", llegando incluso a acusar al PSOE, por darle su apoyo, de "cruzar el Rubicón".

El acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos ya incluía el compromiso de “modificar los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona”. Nada se decía sobre el relativo al enaltecimiento del terrorismo, aunque sí se establecía la necesidad de “revisar en el Código Penal aquellos tipos que tienen una hiperregulacion tras las reformas legislativas introducidas por el PP”, poniendo como ejemplo el artículo 315, que hace mención a la libertad sindical y el derecho de huelga.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios