La UME se dirige a Málaga para ayudar a las familias atrapadas por las lluvias
  1. España
se mantiene la alerta roja en toda zona de málaga

La UME se dirige a Málaga para ayudar a las familias atrapadas por las lluvias

El temporal ya se ha cobrado su primera víctima mortal, un bombero que participaba en los rescates. Algunas familias continúan atrapadas en los tejados a la espera de un helicóptero

placeholder Foto: Continúan las lluvias torrenciales en Málaga. (EFE)
Continúan las lluvias torrenciales en Málaga. (EFE)

En Málaga sigue lloviendo desde esta madrugada y, según la AEMET, no tiene pinta de que vaya a escampar pronto. Mientras sigue la peor gota fría de los últimos diez años, varias familias esperan a ser rescatadas en los tejados de sus casas, las calles parecen ríos, un bombero ha fallecido cuando ayudaba en las labores de rescate y la UME (Unidad Militar de Emergencias) ha tenido que ser movilizada para ayudar en los rescates. Según medios locales, las precipitaciones afectan ya a más de 100.000 malagueños.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado la alerta roja por precipitaciones en varias comarcas de Málaga y mantiene las de nivel naranja y amarillo en todo el resto de Andalucía. Una situación que se mantendrá en su nivel más alto hasta, por lo menos, media tarde y que irá bajando de intensidad, aunque es poco probable que deje de llover en la zona antes del próximo lunes.

Varias familias esperan a ser rescatadas

El agua sigue cayendo y varias familias esperan en los tejados de Teba, en Málaga, a ser rescatadas de las inundaciones que han anegado sus casas. El alcalde de la localidad, Cristóbal Miguel Corral, ha explicado que la "única forma de acceder" a estas viviendas, situadas en el núcleo diseminado de La Huerta de la Cueva, es en helicóptero, y que ya ha sido activado el protocolo para efectuar este rescate.

Todas las carreteras de acceso a este municipio de 4.000 habitantes de la comarca malagueña de Antequera permanecen cortadas, y la situación es "caótica" porque continúa lloviendo, ha explicado. Las fuertes precipitaciones sorprendieron fuera de Teba a unos ochocientos vecinos de esta localidad, cien de los cuales se habían desplazado a un concierto en Marinaleda (Sevilla) y otras setecientas a dos bodas que se celebraban en Antequera y Marbella.

Los doscientos vecinos que se desplazaron a Marbella consiguieron regresar a Teba cuando se abrió provisionalmente la carretera de acceso, pero los quinientos que se desplazaron a Antequera aún no han logrado hacerlo. Según el alcalde, estos vecinos han intentado acceder por otra vía pero se han encontrado con el cierre del acceso, por lo que están en Antequera "nerviosos porque no saben cómo están sus casas" y también tienen familiares en Teba.

Los dispositivos de emergencia han rescatado durante la mañana con vehículos a una treintena de personas de sus viviendas, que junto a otros diez vecinos de otros municipios que anoche se encontraban en la zona han sido realojadas en casas de particulares y el edificio de usos múltiples. Este municipio se caracteriza por tener muchas pendientes, por lo que las intensas lluvias han "creado ríos", se han levantado calles y han resultado dañados muchos vehículos, ha apuntado Corral .

La UME se moviliza

Ante el gran número de incidencias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) se ha movilizado y ha enviadoa 85 militares y 35 vehículos para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera. Fuentes de la UME han confirmado a Efe que un destacamento de esta unidad compuesto por medios humanos y maquinaria pesada ha salido camino de Antequera para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las riadas.

La activación se ha hecho a través del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, tras reclamar ayuda de estas fuerzas especiales el alcalde de Campillos (Málaga), Francisco Guerrero. Es precisamente en Campillos donde el temporal se ha cobrado su primera víctima mortal. Un bombero de 48 años, casado y con dos hijos, que ha fallecido al volcar su camión mientras participaba en las labores de rescate.

Díaz se desplaza a Málaga

Ante la grave situación que atraviesa la zona, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha desplazado a Málaga para inspeccionar las tareas de rescate y limpieza. Díaz se ha acercado a los municipios de Campillos, Teba y Antequera, donde ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del bombero y ha recalcado que "ha perdido la vida mientras trabajaba por ayudar a los demás". "Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", ha añadido.

Inundaciones Málaga Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)