CEREMONIA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El Rey reivindica la Constitución:"Dignifica la política y engrandece nuestra Historia"

Felipe VI insistió en que el 40 aniversario de la Carta Magna será celebrado "como corresponde" el próximo diciembre y recordó que es el "fruto de concordia entre españoles"

Foto: El rey Felipe se dirige a los asistentes durante su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
El rey Felipe se dirige a los asistentes durante su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

El Rey intervino este viernes en la ceremonia de la 38ª edición de los Premios Princesa de Asturias con una férrea defensa de la Constitución y rindiendo homenaje a los valores que representa la Carta Magna en el año en que se cumple su 40 aniversario. Felipe VI, en el discurso más personal y de mayor calado de todos los que pronuncia cada año, insistió en trasladar al conjunto de la sociedad que "podemos sentirnos profundamente orgullosos" ante "la lección de convivencia" que expresa el texto constitucional, y que además "dignifica la política y engrandece nuestra Historia". "Democracia y libertad es lo que representa y significa par España", zanjó en el Teatro Campoamor de Oviedo, que rompió a aplaudir al monarca.

En un discurso muy distinto, en tono e intensidad, pero con un fondo muy similar —el respeto a la convivencia y a la Constitución— con respecto al del pasado año, el monarca reivindicó el espíritu de la llegada de la democracia a España y dejó claro que el próximo 6 de diciembre hay mucho que festejar. "Celebraremos el 40 aniversario como corresponde y en justicia se merece", aseguró el jefe del Estado, apenas una semana después de que ser reprobado en el Parlament de Cataluña y con la crisis catalana en continua tensión. Precisamente estos galardones se celebran el mismo día en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, visita al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners.

La defensa a la figura del Rey quedó clara con la presencia de todos los poderes del Estado este viernes en Asturias. El Ejecutivo se volcó pese a la ausencia de Pedro Sánchez, que continúa en Bruselas. Acudió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con cuatro ministros más —el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera—. También estuvieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como los del Tribunal Constitucional y el Supremo, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes. Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera tampoco faltaron a la cita.

El líder del PP, Pablo Casado (i), y el de Ciudadanos, Albert Rivera (d) en la ceremonia. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado (i), y el de Ciudadanos, Albert Rivera (d) en la ceremonia. (EFE)

Felipe VI recordó en su discurso que la Constitución "fue el fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y paz" y que supone "la mejor muestra de generosidad, madurez y responsabilidad de todo un pueblo". Si en cada actuación e intervención del monarca la guía constitucional prevalece, en sus palabras de hoy estuvo más que presente en un intento por defender los valores democráticos y, al mismo tiempo, recuperar la normalidad en un periodo que sigue siendo muy complicado, especialmente en Cataluña.

El Rey reivindica la Constitución:"Dignifica la política y engrandece nuestra Historia"

Justamente, en la pasada edición de estos galardones, el Rey intervenía en uno de los discursos más políticos que jamás ha pronunciado. Lo hacía semanas después de sus históricas palabras del 3 de octubre tras la celebración del referéndum de independencia ilegal. El Teatro Campoamor, que contó con la inusual presencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió a la contundente frase del jefe del Estado en los momentos de máxima tensión: "España resolverá el inaceptable intento de secesión por medio de la Constitución", aseguró don Felipe ante notables representantes comunitarios, entre los que estaban los entonces presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Cataluña es y será parte esencial de la España del siglo XXI", insistió el Rey.

Los Reyes y doña Sofía a su llegada a los Premios.
Los Reyes y doña Sofía a su llegada a los Premios.


En esta ocasión, un año después y en un evidente intento por recuperar la normalidad institucional en esta comunidad autónoma (pese a que su actual Govern insiste en las pretensiones secesionistas con el 'expresident' huido en Bélgica y nueve dirigentes en prisión) el Rey no pronunció la palabra Cataluña y se ciñó a reivindicar con todas las letras los valores constitucionales.

También hubo una referencia expresa a la princesa de Asturias, la infanta Leonor. En referencia al primer viaje oficial de la heredera de la Corona el pasado septiembre a Covadonga, el monarca aseguró que sus dos hijas "tendrán para siempre ese día grabado en el corazón".

Los premiados

El foco se centró en esta edición en el director estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, quien recogió este mediodía la insignia acompañado de su esposa, Helen Morris, en el prólogo a la ceremonia solemne de los galardones

El cineasta estadounidense Martin Scorsese, tas recibir el Premio. (EFE)
El cineasta estadounidense Martin Scorsese, tas recibir el Premio. (EFE)

Además de Scorsese, los premiados este año son la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia). Completan el palmarés de la 38 edición de los premios la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

La única a la que los reyes no entregaron la insignia y que se ausentó de la ceremonia fue Vargas por motivos de salud.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios